BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA
INTRODUCCIÓN
En este bloque vamos a ver las
estrategias que se pueden llevar al aula y los recursos que podemos utilizar
para motivar a los niños en la lectura y en la creación literaria
Cuando planteamos una creación en
el aula el primer paso es que le vamos a pedir a los niños. Estamos
acostumbrados a pedir redacción. Redactar significa poner un texto por escrito
con coherencia y cohesión, pero no aporta ninguna información sobre tipología
(Labajo, pag 55).
Lo que hay que enseñar a los
niños es la capacidad para tener estrategias y poder desenvolverse ante todas
las situaciones que se le presenten a lo largo de su vida. Hoy en día, se habla de competencias y hay
que desarrollarlas para favorecer la resolución de problemas.
A continuación presento creación
en prosa, dramática y verso llevándolo a cabo en diferentes cursos de Educación
Primaria.
CREACIÓN EN PROSA
Para trabajar Prosa en primaria.
Primeramente explicaremos en qué consiste y plantaremos algunas actividades de
forma grupal para que intenten abrirse a los demás, aumenten la imaginación,
eviten el folio en blanco y sentirse motivados a la hora de empezar a crear.
Utilizaremos algunas actividades
como Historias Mudas, cogeremos una serie de ilustraciones que no tengan nada
que ver e inventaremos una historia de forma grupal, seguidamente utilizaremos
otra actividad como la del Horóscopo, formaremos grupos de alumnos según el horóscopo
y cada uno de ellos deben de hacer el suyo propio, apoyándose de alguna revista
o periódico para poder tener así una idea.
Una vez finalizado, plantearemos
de forma individual la siguiente actividad: Ensalada de Cuentos. Cada uno de
ellos, deberá de crear una historia inventada mezclando los cuentos que ellos
conozcan. Explicaremos brevemente como
deben de realizarlo, es decir: primero deberán anotar ideas que van surgiendo
en una hoja en sucio, después han de
ordenar las ideas (estructura, esquema), una vez estructurado el texto,
realizarán una primera escritura que consideraremos como borrador y que puede
sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta, se
realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la
puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias. , volverán a
realizarse las correcciones oportunas, por último, pasarán a limpio su creación
(Labajo pag 55).
ENSALADA DE CUENTOS
Esta estrategia la he utilizado porque a los niños en edades
tempranas, les suelen dejar una huella los cuentos que en ese momento están
leyendo ¿qué pasaría si hiciéramos un popurrí de los cuentos que conocemos?
Aquella jovencita acababa de
cumplir los 15 años, se sentía atemorizada ya que perdió a su padre cuando ella
era una niña y su madrasta y hermanastras la habían amenazado:
- Cuando la princesa cumpla
quince años se pinchará con el huso de una rueca y morirá.
No obstante ella huyó, se fue
corriendo por el bosque hasta encontrar una pequeña casita. Ella llamó a la
puerta, pero nadie contestó, así que pensó que mientras podría echar una cabezadita.
De repente vio como 7 hombres de estatura pequeña se aproximaban cantando:
Hi-ho, hi-ho,
A casa a descansar
Hi-ho, hi-ho, hi-ho
Hi-ho, hi-ho
Ella se levantó de golpe, ellos
aterrados entraron en su casa sabiendo que alguien estaba ahí dentro. Una vez
que vieron a aquella joven, ella les explico lo que sucedía, su madrasta la
había amenazado. Un pequeño gruñón le dijeron que no se podría quedar en su
casa ya que no había espacio suficiente. La joven tuvo que abandonar la casa en
plena madrugada.
A lo lejos, vio un castillo
enorme, ella se aproximó y pudo contemplar como la puerta se abría sola, ella
cuidadosamente entró y contempló lo grande y oscuro que era. Algo dentro se
movía, había pequeñas sombras correteando los pasillos, ella con mucho miedo se
acercó y vio que eran objetos: cubertería y sofás moviéndose como si ellos
mismos tuvieran vida, seguidamente apareció una joven muchacha acompañada de un
animal grande que parecía una bestia, y ellos amablemente la dieron cobijo y
estuvo alojada en casa hasta su próximo cumpleaños.
Hemos mezclado varios cuentos: Bella Durmiente, Cenicienta,
Blancanieves y la Bella y la Bestia.
Lo leeremos en alto y comentaremos que cuentos hemos
mezclado y que les ha parecido.
Los aspectos que se trabajan son: expresión escrita o
expresión oral, creatividad, narración y
descripción
Edad para realizar
la actividad: 2º de EP. En estas edades mejora la comprensión de causa
y efecto, razonamiento inductivo. El alumno es más objetivo, realiza juegos
formales con reglas, aumenta el lapso de concentración, inicia pequeñas
investigaciones y reflexiones guiadas por el profesor, consolida actitudes de
responsabilidad, con la supervisión del adulto, manifiesta un aumento en su
independencia.
CREACIÓN
DRAMÁTICA
Para esta actividad, he utilizado
la estrategia de la hipótesis absurda y la he combinado con el Binomio
Fantástico (Gianni Rodari). La hipótesis absurda es: ¿Qué pasaría si mi perro
hablara? Esta estrategia me ha parecido interesante, ya que muchas familias
tienen alguna mascota y hablamos con ellas como si algún día nos fuera a
contestar. Mi idea también, en esta actividad, es que nos demos cuenta de que tener
mascotas es realmente una responsabilidad y aunque la mascota no nos hable
tiene sus necesidades y responsabilidades, con esta creación intento que no
solamente ayude a nuestros alumnos imaginación y creación sino también a saber
empatizar.
Perro: Byron
Mamá
Ana
Ana: Buenos días Byron, ¿cómo ha dormido mi pequeño?
Perro: Buenos días Ana, muy bien, ya veo que tú sigues en la
cama…. ¿Dónde está mi desayuno? ¿Y mi paseo? Llevo toda la noche esperando mi
paseo de la mañana…
Ana: Mamá, Byron no para de quejarse, ¿podrías sacarlo a dar
una vuelta hoy?
Mamá: Cariño, tengo que ir a casa de la tía a ayudarla a
unas tareas.
Perro: Nadie me quiere sacar, vosotras salís cuando os
apetece y yo tengo que estar dependiendo
de los humanos para la comida o un triste paseo.
Ana: Un momento Byron, no te enfades, cuando termine de
desayunar, de hacer unos recados y unos deberes que tengo que entregar el
próximo lunes te daré una vuelta, mientras tanto podrás desayunar.
Perro: De acuerdo, espero que no sea muy tarde. Mientras
tanto voy a olisquear todo lo que haya por la casa…
(2 horas después)
Perro: Por favor Ana, ¿te has olvidado de mí? Sigo
esperando, estoy escuchando a mis amigos
en sus casas que los están paseando sus dueños…. ¿podríamos ir afuera ahora? Me
apetece jugar con ellos.
Ana: De acuerdo Byron, tráeme la correa y antes de salir,
recuerda no meterte en los charcos sino quieres después una ducha.
Perro: Perfecto! Gracias, me portaré muy bien.
Y se fueron los dos a pasear como cada mañana de sábado.
Edad para realizar
la actividad 3º de EP. Aumenta el interés por la naturaleza, mejoran la
cantidad de información, consolida actitudes de responsabilidad (con los
materiales propios y los ajenos, tareas escolares, tareas de casa…)
CREACIÓN EN VERSO
Para realizarlo, hemos utilizado
la estrategia de Adivinanza ayudándonos con la Letanía.
Las adivinanzas dan mucho juego
y, por eso, les gusta crearlas. Pueden elaborarlas en el aula y después
llevárselas a casa para que las adivinen sus familiares.
Antes de comenzar con esta
actividad vamos a hacer un ejercicio en clase que nos ayudará a quitarnos el
miedo y potenciar la creatividad. Consiste en hacer tres listas con el mismo
número de palabras, una para sustantivos, otra parra verbos y otra para
adjentivos, para luego escribir versos.
Por ejemplo:
Casa, sonreír, gordo
Agua, soñar, alegre
Caballo, correr, violeta
Luego, al hacer las listas se
intentará hacer cruces de palabras:
Sueño con agua violeta
Cerca de casa que sonríe
A los alegres caballos
Que corren a los sordos campos.
Seguidamente, vamos a utilizar la
Letanía. Vamos a pesar un tema y vamos a componer al menos 10 versos. Todos
ellos terminarán en punto y está prohibida la rima. La Letanía irá sobre el
delfín. A partir de ahí vamos a utilizar la comparación, todos los versos van a
llevar la siguiente estructura: El delfín es ….. Como…….. Para llevarlo a la práctica, anotaré en el
pizarra toda la lluvia de ideas que tienen los alumnos de 1º de EP para después
hacer una selección.
Se trata de que los alumnos
empiecen a describir su físico, sentimientos, habilidades de forma que puedan
relacionar las características que nombramos.
El delfín es: a partir de
ahí con comparaciones vamos definiendo el delfín.
El delfín es largo como una
piragua.
El delfín es grande como un
barco.
El delfín es juguetón como un
bebe.
El delfín es rápido como una moto.
El delfín es saltarín como una pelota
de tenis.
El delfín es mimoso como un
peluche.
El delfín es listo como el
Ratoncito Pérez.
El delfín es alegre como un
payaso.
El delfín es gris como un día de lluvia.
El delfín es acuático como Nemo.
Una vez utilizado esta
estrategia. Hemos preguntado en clase, y hemos llegado al acuerdo de quitar “el
delfín es” simplemente nos quedaremos con el adjetivo + la comparación con un
sustantivo. Utilizando así la Adivinanza.
Usamos la comparación y dejamos la frases que tienen la misma
comparación sin nombrar a que animal/objeto nos estamos refiriendo.
CREACIÓN DEL LIBRO
El libro me ha llevado realizarlo
escasamente 45 minutos. He utilizado unas bayetas de limpieza en varios
colores, tijeras, botón, hilo y aguja, y un rotulador para anotar y dibujar la
forma.
Edad para realizar la actividad: 1º de EP. Los niños en
estas edades son de lectura fácil, evitan términos abstractos, palabras
equívocas, oraciones sencillas. Las ilustraciones deben ocupar al menos un 25%
del libro. Les gusta participar, distinguen los real de lo imaginario, en las
actividades les gusta la acción, tienen el gusto y motivación por aprender,
memoriza bien, necesita experiencias concretas para aprender mejor, les motiva
el refuerzo del adulto valorando su trabajo.
CONCLUSION
A pesar de que este bloque me ha resultado uno de los más
difíciles de la asignatura, también ha sido uno de los que más me ha entusiasmado,
me ha parecido muy práctico e interesante trabajarlo. He contado con la ayuda
de mi madre y mi hermana. A la hora de elaborarlo se han sentido atraídas por
la idea de crear usando la creatividad e imaginación, y nos hemos sentido
muy satisfechas con el resultado. La verdad es que ha sido una experiencia
maravillosa, y creo que ninguna olvidaremos lo divertido y fácil que es crear
una obra literaria.
Ha sido muy útil poner en práctica distintas estrategias para
la creación literaria, y me siento
asombrada conmigo misma de haber sido capaz de hacer tres creaciones literarias
(prosa, drama y verso), y transformar un texto en un libro. Deseo poder
llevarlo al aula muy pronto.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes de Literatura española, literatura infantil y
educación literaria. https://online.lasallecampus.es
SANTROCK, J. W. (2006, 10ª ed.). Psicología del desarrollo.
El ciclo vital. Madrid: Mc Graw Hill.
Me alegra que os hayáis quedado satisfechas con vuestras creaciones porque son muy chulas :) Está perfecto.
ResponderEliminar