BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA

INTRODUCCIÓN

En este bloque vamos a ver las estrategias que se pueden llevar al aula y los recursos que podemos utilizar para motivar a los niños en la lectura y en la creación literaria
Cuando planteamos una creación en el aula el primer paso es que le vamos a pedir a los niños. Estamos acostumbrados a pedir redacción. Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no aporta ninguna información sobre tipología (Labajo, pag 55).
Lo que hay que enseñar a los niños es la capacidad para tener estrategias y poder desenvolverse ante todas las situaciones que se le presenten a lo largo de su vida.  Hoy en día, se habla de competencias y hay que desarrollarlas para favorecer la resolución de problemas.
A continuación presento creación en prosa, dramática y verso llevándolo a cabo en diferentes cursos de Educación Primaria.

CREACIÓN EN PROSA

Para trabajar Prosa en primaria. Primeramente explicaremos en qué consiste y plantaremos algunas actividades de forma grupal para que intenten abrirse a los demás, aumenten la imaginación, eviten el folio en blanco y sentirse motivados a la hora de empezar a crear.
Utilizaremos algunas actividades como Historias Mudas, cogeremos una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver e inventaremos una historia de forma grupal, seguidamente utilizaremos otra actividad como la del Horóscopo, formaremos grupos de alumnos según el horóscopo y cada uno de ellos deben de hacer el suyo propio, apoyándose de alguna revista o periódico para poder tener así una idea.

Una vez finalizado, plantearemos de forma individual la siguiente actividad: Ensalada de Cuentos. Cada uno de ellos, deberá de crear una historia inventada mezclando los cuentos que ellos conozcan.  Explicaremos brevemente como deben de realizarlo, es decir: primero deberán anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio,  después han de ordenar las ideas (estructura, esquema), una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura que consideraremos como borrador y que puede sufrir modificaciones una vez leída despacio y, si es posible, en voz alta, se realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias. , volverán a realizarse las correcciones oportunas, por último, pasarán a limpio su creación (Labajo pag 55).

ENSALADA DE CUENTOS

Esta estrategia la he utilizado porque a los niños en edades tempranas, les suelen dejar una huella los cuentos que en ese momento están leyendo ¿qué pasaría si hiciéramos un popurrí de los cuentos que conocemos?
Aquella jovencita acababa de cumplir los 15 años, se sentía atemorizada ya que perdió a su padre cuando ella era una niña y su madrasta y hermanastras la habían amenazado:
- Cuando la princesa cumpla quince años se pinchará con el huso de una rueca y morirá.
No obstante ella huyó, se fue corriendo por el bosque hasta encontrar una pequeña casita. Ella llamó a la puerta, pero nadie contestó, así que pensó que mientras podría echar una cabezadita. De repente vio como 7 hombres de estatura pequeña se aproximaban cantando:

Hi-ho, hi-ho,
A casa a descansar
Hi-ho, hi-ho, hi-ho
Hi-ho, hi-ho

Ella se levantó de golpe, ellos aterrados entraron en su casa sabiendo que alguien estaba ahí dentro. Una vez que vieron a aquella joven, ella les explico lo que sucedía, su madrasta la había amenazado. Un pequeño gruñón le dijeron que no se podría quedar en su casa ya que no había espacio suficiente. La joven tuvo que abandonar la casa en plena madrugada.

A lo lejos, vio un castillo enorme, ella se aproximó y pudo contemplar como la puerta se abría sola, ella cuidadosamente entró y contempló lo grande y oscuro que era. Algo dentro se movía, había pequeñas sombras correteando los pasillos, ella con mucho miedo se acercó y vio que eran objetos: cubertería y sofás moviéndose como si ellos mismos tuvieran vida, seguidamente apareció una joven muchacha acompañada de un animal grande que parecía una bestia, y ellos amablemente la dieron cobijo y estuvo alojada en casa hasta su próximo cumpleaños.

Hemos mezclado varios cuentos: Bella Durmiente, Cenicienta, Blancanieves y la Bella y la Bestia.
Lo leeremos en alto y comentaremos que cuentos hemos mezclado y que les ha parecido.
Los aspectos que se trabajan son: expresión escrita o expresión oral, creatividad, narración  y descripción

Edad para realizar la actividad: 2º de EP. En estas edades mejora la comprensión de causa y efecto, razonamiento inductivo. El alumno es más objetivo, realiza juegos formales con reglas, aumenta el lapso de concentración, inicia pequeñas investigaciones y reflexiones guiadas por el profesor, consolida actitudes de responsabilidad, con la supervisión del adulto, manifiesta un aumento en su independencia.

CREACIÓN DRAMÁTICA

Para esta actividad, he utilizado la estrategia de la hipótesis absurda y la he combinado con el Binomio Fantástico (Gianni Rodari). La hipótesis absurda es: ¿Qué pasaría si mi perro hablara? Esta estrategia me ha parecido interesante, ya que muchas familias tienen alguna mascota y hablamos con ellas como si algún día nos fuera a contestar. Mi idea también, en esta actividad, es que nos demos cuenta de que tener mascotas es realmente una responsabilidad y aunque la mascota no nos hable tiene sus necesidades y responsabilidades, con esta creación intento que no solamente ayude a nuestros alumnos imaginación y creación sino también a saber empatizar.

Perro: Byron
Mamá
Ana

Ana: Buenos días Byron, ¿cómo ha dormido mi pequeño?
Perro: Buenos días Ana, muy bien, ya veo que tú sigues en la cama…. ¿Dónde está mi desayuno? ¿Y mi paseo? Llevo toda la noche esperando mi paseo de la mañana…
Ana: Mamá, Byron no para de quejarse, ¿podrías sacarlo a dar una vuelta hoy?
Mamá: Cariño, tengo que ir a casa de la tía a ayudarla a unas tareas.
Perro: Nadie me quiere sacar, vosotras salís cuando os apetece y yo tengo que  estar dependiendo de los humanos para la comida o un triste paseo.
Ana: Un momento Byron, no te enfades, cuando termine de desayunar, de hacer unos recados y unos deberes que tengo que entregar el próximo lunes te daré una vuelta, mientras tanto podrás desayunar.
Perro: De acuerdo, espero que no sea muy tarde. Mientras tanto voy a olisquear todo lo que haya por la casa…
(2 horas después)
Perro: Por favor Ana, ¿te has olvidado de mí? Sigo esperando,  estoy escuchando a mis amigos en sus casas que los están paseando sus dueños…. ¿podríamos ir afuera ahora? Me apetece jugar con ellos.
Ana: De acuerdo Byron, tráeme la correa y antes de salir, recuerda no meterte en los charcos sino quieres después una ducha.
Perro: Perfecto! Gracias, me portaré muy bien.

Y se fueron los dos a pasear como cada mañana de sábado.

Edad para realizar la actividad 3º de EP. Aumenta el interés por la naturaleza, mejoran la cantidad de información, consolida actitudes de responsabilidad (con los materiales propios y los ajenos, tareas escolares, tareas de casa…)

CREACIÓN EN VERSO

Para realizarlo, hemos utilizado la estrategia de Adivinanza ayudándonos con la Letanía.
Las adivinanzas dan mucho juego y, por eso, les gusta crearlas. Pueden elaborarlas en el aula y después llevárselas a casa para que las adivinen sus familiares.

Antes de comenzar con esta actividad vamos a hacer un ejercicio en clase que nos ayudará a quitarnos el miedo y potenciar la creatividad. Consiste en hacer tres listas con el mismo número de palabras, una para sustantivos, otra parra verbos y otra para adjentivos, para luego escribir versos.

Por ejemplo:
Casa, sonreír, gordo
Agua, soñar, alegre
Caballo, correr, violeta
Luego, al hacer las listas se intentará hacer cruces de palabras:
Sueño con agua violeta
Cerca de casa que sonríe
A los alegres caballos
Que corren a los sordos campos.

Seguidamente, vamos a utilizar la Letanía. Vamos a pesar un tema y vamos a componer al menos 10 versos. Todos ellos terminarán en punto y está prohibida la rima. La Letanía irá sobre el delfín. A partir de ahí vamos a utilizar la comparación, todos los versos van a llevar la siguiente estructura: El delfín es ….. Como……..  Para llevarlo a la práctica, anotaré en el pizarra toda la lluvia de ideas que tienen los alumnos de 1º de EP para después hacer una selección.

Se trata de que los alumnos empiecen a describir su físico, sentimientos, habilidades de forma que puedan relacionar las características que nombramos.

El delfín es: a partir de ahí con comparaciones vamos definiendo el delfín.
El delfín es largo como una piragua.
El delfín es grande como un barco.
El delfín es juguetón como un bebe.
El delfín es  rápido como una moto.
El delfín es saltarín como una pelota de tenis.
El delfín es mimoso como un peluche.
El delfín es listo como el Ratoncito Pérez.
El delfín es alegre como un payaso.
El delfín  es gris como un día de lluvia.
El delfín es acuático como Nemo.

Una vez utilizado esta estrategia. Hemos preguntado en clase, y hemos llegado al acuerdo de quitar “el delfín es” simplemente nos quedaremos con el adjetivo + la comparación con un sustantivo. Utilizando así la Adivinanza.  Usamos la comparación y dejamos la frases que tienen la misma comparación sin nombrar a que animal/objeto nos estamos refiriendo.

CREACIÓN DEL LIBRO

El libro me ha llevado realizarlo escasamente 45 minutos. He utilizado unas bayetas de limpieza en varios colores, tijeras, botón, hilo y aguja, y un rotulador para anotar y dibujar la forma.
















Edad para realizar la actividad: 1º de EP. Los niños en estas edades son de lectura fácil, evitan términos abstractos, palabras equívocas, oraciones sencillas. Las ilustraciones deben ocupar al menos un 25% del libro. Les gusta participar, distinguen los real de lo imaginario, en las actividades les gusta la acción, tienen el gusto y motivación por aprender, memoriza bien, necesita experiencias concretas para aprender mejor, les motiva el refuerzo del adulto valorando su trabajo.

CONCLUSION
A pesar de que este bloque me ha resultado uno de los más difíciles de la asignatura, también ha sido uno de los que más me ha entusiasmado, me ha parecido muy práctico e interesante trabajarlo. He contado con la ayuda de mi madre y mi hermana. A la hora de elaborarlo se han sentido atraídas por la idea de crear usando la creatividad e imaginación, y nos hemos sentido muy  satisfechas con el resultado.  La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa, y creo que ninguna olvidaremos lo divertido y fácil que es crear una obra literaria.
Ha sido muy útil poner en práctica distintas estrategias para la creación literaria,  y me siento asombrada conmigo misma de haber sido capaz de hacer tres creaciones literarias (prosa, drama y verso), y transformar un texto en un libro. Deseo poder llevarlo al aula muy pronto.

BIBLIOGRAFIA
Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación literaria. https://online.lasallecampus.es
SANTROCK, J. W. (2006, 10ª ed.). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid: Mc Graw Hill.

Comentarios

  1. Me alegra que os hayáis quedado satisfechas con vuestras creaciones porque son muy chulas :) Está perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog