BLOQUE 4. EL
SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
INTRODUCCIÓN
En este bloque vamos a trabajar
la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada
para la interiorización de la ortografía y de la semántica.
Con este bloque pretendemos
acercarnos a los alumnos de forma significativa a la conceptualización y la
interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de
uso lingüístico. Se pretende emplear estrategias que nos permitan motivar y
provocar interés en los alumnos, haciendo que estos aprendan de una forma
dinámica y divertida a través del juego.
Tradicionalmente e incluso hoy en
día, en muchas aulas, se aprende a través de memorización de reglas y excepciones
a través de dictados, que no resultaba ser demasiado efectivo. En las
siguientes actividades que proponemos, se intenta utilizar otro tipo de
estrategias para incentivar al alumno a aprender interiorizando nuevos
conceptos de una forma lúdica, reflexionando sobre las distintas palabras y su
significado, y evitando a su vez la penalización por errores. Se pretende
introducir la mediación cognitiva.
Algunas de las principales dificultades que nos encontramos
en la caligrafía son las siguientes:
En las grafías:
o
Letras sin equivalencia fonológica (h y u en las
combinaciones con q y con g).
o
Grafías que corresponden a un mismo fonema ( i e
y para / i /; c ante a,o,u , qu- ante e,i y k para / k / ; z y c ante e,i para
/ z /; g ante a,o,u y gu- ante e,i para / g /; j y g ante e, i para / X /; b, v
y w para / b /; r y rr para / r /).
o
Una letra para representar dos fonemas (x para /
k / + / s /).
o
Dos letras para un solo fonema (ch, ll, rr, qu-
y gu-).
En la ortografía de la palabra:
o
Acentuación, en general.
o
Peculiaridades léxico-ortográficas (tubo/tuvo; hasta/asta...).
o
Peculiaridades de acentuación (célebre,
celebre, celebré...).
o
Palabras de doble acentuación (policíaco,
policiaco).
o
Mayúsculas en nombre propios, títulos, apodos,
nombres y adjetivos de instituciones.
o
Guión en palabras compuestas.
o
Normas de flexión y derivación.
En la ortografía de la frase:
o
Mayúscula al inicio de la frase.
o
Separación de sílabas al final del renglón.
o
Signos de puntuación y notas auxiliares
TRABAJAMOS
LA ORTOGRAFÍA
La ortografía es el conjunto de
normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua
(Labajo pag 63 Bloque 4)
La actividad para trabajar la
ortografía la vamos a llevar a cabo en 2º de Primaria, ya que es donde comienzan a abordar las reglas ortográficas.
Es un buen ciclo y buena edad para que los niños comiencen a interiorizar las palabras, es decir, que comiencen a aprender de forma significativa lo que escriben en vez de tener que memorizar todas las reglas ortográficas.
Mi idea es que interioricen y aprendan a escribir correctamente de forma significativa acompañando de una breve explicación para que sepan el por qué se deben escribir de tal manera.
Es un buen ciclo y buena edad para que los niños comiencen a interiorizar las palabras, es decir, que comiencen a aprender de forma significativa lo que escriben en vez de tener que memorizar todas las reglas ortográficas.
Mi idea es que interioricen y aprendan a escribir correctamente de forma significativa acompañando de una breve explicación para que sepan el por qué se deben escribir de tal manera.
Los objetivos generales que se pretenden trabajar son:
o
Generar interés en los niños
o
Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan
mejorar la caligrafía
o
Motivar sobre la importancia de la
utilización de la escritura en una ortografía correcta
o
Estimular a través de actividades el
mejoramiento de la ortografía y la semántica
o
Valorar la escritura como instrumento de
aprendizaje
o
Afianzar la ortografía con ejercicios sencillos
y graduados
Según el Currículo de 2º de Educación Primaria:
§
la correcta ortografía fonética
§
usar con
precisión las grafías unívocas,
§
uso básico correcto de las mayúsculas
§
uso del
punto al fin
§
Uso de r y rr
§
Uso de m antes de b y p
§
Uso del grupo q + u
§
Uso de las grafías g y j
§
Uso de g+u
§
Uso de los signos de interrogación
§
Uso de la coma en las enumeraciones
La actividad nos llevará 45 minutos y lo
desarrollaremos en la asignatura de Lengua y Literatura.
Si vemos que realmente les ha
motivado este juego, lo volveremos a repetir con estas tarjetas e incluyendo otras nuevas, para que aprendan nuevo vocabulario y a la vez hagan memoria
de lo aprendido anteriormente.
El juego – actividad que hemos
elegido se llama: El Bolsillo de
Doraimon
PREPARACIÓN Y FORMA DE LLEVAR A CABO LA
ACTIVIDAD
·
Objetivos
específicos
o
Generar interés en los niños en el vocabulario y
la letra a través de actividades de mejoramiento en la caligrafía
o
Aprender nuevo vocabulario a través del juego
o
Motivar a los niños a aprender y mejorar la
caligrafía a través del juego
o
Comprender la importancia de la utilización de
la escritura con una correcta ortografía
o
Afianzar la buena letra en contextos cortos para su
comprensión
·
Material
necesario
Necesitaremos:
- Bolsa de tela para meter todas las tarjetas
- Tarjetas (se podrán obtener a través de Internet)
- Folios o cartulina (si utilizamos cartulina mejor, ya que al ser más dura durará más)
- Impresora (para poder imprimir las imágenes, en el caso de que tomen de Internet)
- Pizarra (para poder ponernos de acuerdo entre todos sobre las palabras recopiladas y seguidamente poder crear frase con ellas mismas).
·
Forma de
llevar a cabo la actividad
La actividad consiste en crear una serie de tarjetas con dibujos y meterlas en una saquito. Yo mostraré en
unos segundos la imagen y cada uno de los alumnos individualmente tendrán que
escribir los primero que vean en una hoja. Cada uno debe de escribir lo primero
que interpreten de la imagen.
Para hacerlo aún más motivador,
nos iremos turnando con los chicos para sacar la imagen de la bolsa. Una vez
terminado, cuando tengamos todas las palabras recopiladas, haremos una
corrección en grupo, entre todos viendo las palabras bien escritas en la
pizarra con algún tipo de resalte de color donde se encuentre la
dificultad. Una vez que hayamos
finalizado esta parte, saldremos a la pizarra por orden y añadiremos una frase,
la primera que se nos ocurra para acompañar esa palabra, lo haremos entre
todos, pero escribirá uno en la pizarra, turnándonos con el resto de
compañeros.
En el encerado habrá una caja con
tres apartados (rojo y verde). Cada vez que escriban una palabra con algún
error, la tarjeta irá al rojo. Cuando ya no comentan ese error, cambiaremos la
ficha al apartado verde.
PUESTA EN
PRÁCTICA
·
Conocimientos
previos
Antes de realizar la actividad
repasaremos todos juntos las reglas de ortográficas, de tal manera:
Ejemplo:
Buenos días chic@s, ¡Hoy vamos a realizar una actividad, se llama: El Bolsillo de Doraimon!
Antes de nada, vamos a repasar
algunas normas que debemos de saber antes de realizar la actividad, vamos a
ver:
·¿Cuándo utilizamos /g/ sin añadir una /u/
delante? ante a,o,u, pero hay palabras que empiezan con gu,
¿Cuándo ponemos una /u/ delante? gu-ante e,i para /g/; j y g ante e,i
·Vamos a decir un ejemplo con cada una de ellas:
guerra, gorila, gato, guirnalda.
·Si escribo el verbo qerer así, ¿está correcto? ¿
por qué? Porque se añade la /u/ a la /q/ ante /e/ /i/
o
Vamos a decir algún ejemplo: quitar, queso,
quiosco
·¡Vamos a repasar algunas palabras que sepamos
que lleven /v/ y otros que lleven /b/
o
Ejemplos: bebida, verde, vaca
·Ahora ejemplo con dos letras en un solo fonema
(ch, ll, qu- y gu)
o
Ejemplo: chuchería, llorar.
·¿Cuándo se añade mayúscula? En nombres propios,
títulos, apodos, nombres y adjetivos e instrucción, al inicio de la frase
·Además de repasar también los signos de
puntuación así como interrogaciones y exclamaciones.
Además de la breve explicación para que sepan el por qué se escribe de una forma y no de otra, las explicaciones también las acompañaremos con actividades como las siguientes.
Es una buena forma de mostrar ejemplos e ir resolviendo dudas.
Seguidamente propongo un ejemplo de la siguiente actividad que se llevará a cabo en este ciclo.
·
Ejemplo de
la actividad
Enseño la foto, escribo, por ejemplo: GIRAFA
Una vez que termine, lo pongo en la pizarra
¿Estamos de acuerdo?
No, Jirafa se escribe con J
¿Estáis seguros? ¿Por qué?
Sí, Porque j y g ante e,i, si
utilizamos la g, tendríamos que poner la u delante y sería Guirafa
Muy bien, ahora vamos a inventarnos una frase entre todos
utilizando esa palabra y signos de exclamación y puntuación
¡Cuidado, viene una jirafa!
Seguidamente, esa palabra la meteremos en el apartado rojo
de la caja, y lo volveremos a sacar o al final de la clase o 5/10 minutos antes de la siguiente sesión de esta misma asignatura.
·
Actividad
Una vez que hayamos repasado algunas normas de ortografía, y
hayamos explicado un ejemplo, explicaré en
qué consiste la actividad y comenzaremos a realizarla.
EVALUCACIÓN
Y AUTOEVALUACIÓN
EVALUACION DEL ALUMNO
|
|||
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Ha sabido diferenciar cuando se utiliza
/g/ /gu/
|
|||
Ha sabido diferenciar cuando es /g/ y
cuando /j/
|
|||
Ha utilizado correctamente /qu/
|
|||
Ha sabido utilizar /v/ /b/
|
|||
Ha sabido utilizar /ch/ /ll/
|
|||
Ha empleado las reglas de acentuación de
forma correcta
|
|||
Ha trabajado bien de manera grupal
|
|||
Ha aportado ideas a sus compañeros
|
AUTOEVALUACIÓN
DEL ALUMNADO
|
|
¿Te ha parecido fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
|
|
¿Te ha gustado realizar esta actividad? ¿Por qué?
|
|
¿Qué has aprendido realizando esta tarea?
|
|
¿Para qué crees que sirve esta actividad?
|
|
¿Has trabajado bien con tu compañero/a?
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA PROFESORA
|
|
¿Se han cumplido los objetivos que nos planteamos?
|
|
¿Qué puedo mejorar o cambiar de la actividad?
|
|
¿Los alumnos han trabajado bien durante la
actividad?
|
TRABAJAMOS
LA SEMÁNTICA
Pasamos al bloque de semántica. La semántica, se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos. Atiende no sólo al significado de las palabras, sino
también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras
expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto
determinado.
A continuación se plantea una
actividad para trabajar en el curso de 4º de EP.
Los objetivos generales que se pretenden trabajar son:
o
Desarrollar las habilidades de comprensión y
producción léxica
o
Centrarse en los aspectos del significado,
especialmente en las relaciones entre unidades léxicas
o
Trabajar con los diferentes tipos de unidades
léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones
o
Trabajar con todos los sentidos de una unidad
léxica
o
Trabajar con el vocabulario siempre en un
contexto comunicativo oral y escrito
(Labajo pag 74 Bloque 4)
Se pretende, que igual que en la
actividad de ortografía, se trabaje durante algunas sesiones esta actividad en
la clase de Lengua y Literatura, en el caso de que esta actividad funcione en el aprendizaje.
En 4º de Primaria se trabaja en
semántica. He elegido este ciclo, ya que la actividad que se va a llevar a cabo es acorde a este curso y edad. Además de ser una actividad creatividad, en la que vamos a trabajar por grupos aportando ideas cada uno, vamos a hacer uso del diccionario, y con esta edad ya saben como hacerlo, nosotros solamente pretendemos reforzarlo con esta actividad.
§ La
comprensión de los textos utilizando el contexto adecuado para entender el
significado de una palabra y comprobar dicho sentido en el diccionario
§ Distinguir
entre palabras simples, compuestas y derivadas
§ Distinguir
en las palabras el prefijo o el sufijo y agruparlas según el sentido de uno a
otro.
El juego – actividad que hemos
elegido se llama: “Nuestro Viaje”
PREPARACIÓN
Y FORMA DE LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD
·
Objetivos
específicos
o
Aprender diferentes significados de un palabra
o
Activar el vocabulario pasivo
o Evitar errores con laismos, leismos, coletillas…
o Aprender a buscar en el diccionario
o Evitar errores con laismos, leismos, coletillas…
o Aprender a buscar en el diccionario
o
Repasar algunas categorías gramaticales
o Distinguir entre diferentes tipos de palabras y
saber agruparlas según su correspondencia.
o
Ejercitar las destrezas orales de la lengua y
contenidos actitudinales
o
Respetar el turno de palabra
o
Escuchar de emitir una opinión
o
Aprender/mejorar la búsqueda en el diccionario
o
Además esta actividad, ejercita la creatividad,
expresión, argumentación de diferentes puntos de vista.
·
Material
necesario
El material que necesitaremos para esta
actividad será:
§
Folio
§
Lápiz y goma de borrar
§
Pizarra y tiza
·
Forma de
llevar a cabo la actividad
La actividad elegida es
contextualizada. De esta forma las palabras se encuentran en la realidad, es
decir, nosotros la utilizamos de forma habitual para comunicarnos. Los alumnos
deberán captar tanto el significado, como el sentido, es decir, la semántica y
la pragmática.
La actividad “Nuestro Viaje”, pretende que los alumnos por grupos escriban un
viaje entre todos, bien inventado, real, o haciendo popurrí de cada de unos de
los viajes de los diferentes componentes del grupo…. Se les pedirá a cada grupo que escriban un
mínimo de 5 palabras compuestas y 5
palabras derivadas.
Una vez que finalicemos esta
parte, cada grupo saldrá a exponer su
viaje, mientras que el resto de los grupos deberá de ir anotando en un papel
aquellos vocablos susceptibles de establecer relaciones semánticas además de puntualizar
observaciones ortográficas o
morfológicas.
Seguidamente debatiremos sobre
ellas mismas.
PUESTA EN
PRÁCTICA
·
Conocimientos
previos
Antes de desarrollar la
actividad, recordaremos en clase, los prefijos y sufijos, hablaremos también de
las palabras compuestas, derivadas y simples, repartiremos también un diccionario
para que puedan emplear o consultar palabras en distintos argumentos sin tener
dudas sobre ello.
Y haremos una actividad para ver ejemplos y poder resolver dudas en el momento
Y haremos una actividad para ver ejemplos y poder resolver dudas en el momento
·
Ejemplo de
la actividad
Después de recordar lo que vamos trabajar, explicaré la
actividad y seguidamente pondré un ejemplo:
Ejemplo:
La semana pasada fui a
Nueva York. La ciudad me impresionó, había unos rascacielos enormes. Fui con
una amiga que es un poco aguafiestas, pero lo pasamos genial.
Dormíamos en un Apartahotel,
las camas eran muy incómodas. Por las mañanas me despertaba muy despeinada…
Aquí podemos seleccionar:
Palabras compuestas: rascacielos, Apartahotel, aguafiestas
Palabras derivadas: despeinada, incomodo, impresionar
Seguidamente debatiremos:
“Rascacielo”, viene de rasca-cielo dos palabras en una
misma, por lo tanto es compuesta.
Podemos a su vez preguntar, ¿Por qué ese nombre?
“Despeinada”: prefijo –des. Deshacer, en este caso el
peinado.
En la actividad, se utilizarán palabras sencillas y tendrán
la ayuda del maestro en todo momento.
·
Actividad
Una vez que hayamos recordado lo que se pretende trabajar en
la actividad y después de haber añadido un ejemplo, dejaremos a cada grupo comience a realizar
la actividad.
EVALUCACIÓN
Y AUTOEVALUACIÓN
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
|
|||
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Ha utilizado nuevo vocabulario en la redacción
|
|||
Ha sabido distinguir las palabras
compuesta de las derivadas
|
|||
Ha respetado a sus compañeros durante la
actividad.
|
|||
Ha trabajado bien de manera grupal
|
|||
Ha aportado ideas a sus compañeros
|
AUTOEVALUACIÓN
DEL ALUMNADO
|
|
¿Te ha parecido fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
|
|
¿Te ha gustado realizar esta actividad? ¿Por qué?
|
|
¿Qué has aprendido realizando esta tarea?
|
|
¿Para qué crees que sirve esta actividad?
|
|
¿Has trabajado bien con tu compañero/a?
|
AUTOEVALUACIÓN DE LA PROFESORA
|
|
¿Se han cumplido los objetivos que nos planteamos?
|
|
¿Qué puedo mejorar o cambiar de la actividad?
|
|
¿Los alumnos han trabajado bien durante la
actividad?
|
CONCLUSIÓN
Para concluir este bloque, he de
decir que me ha encantado. Considero que usar este tipo de recursos materiales
y didácticos para la interiorización de la ortografía y de la semántica es
bastante útil, ya que se pretende que el alumno/a no aprenda a través de
memorizar una serie de reglas, sino que lo lleve a la práctica. Estas
estrategias además fomentan la escritura de palabras que con alta frecuencia se
comenten errores.
Partimos del juego, para emplear
la ortografía y la semántica de forma correcta activando habilidades de memoria
a largo plazo, atrapando con facilidad la atención, concentración a la vez que
potenciamos el aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Didáctica de la Lengua Española: Tema 4. El sistema
de la lengua: ortografía y semántica (Irune Labajo)
Material Complementario (Universidad La Salle)
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