BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

INTRODUCCIÓN

En este bloque vamos a trabajar la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y de la semántica.

Con este bloque pretendemos acercarnos a los alumnos de forma significativa a la conceptualización y la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico. Se pretende emplear estrategias que nos permitan motivar y provocar interés en los alumnos, haciendo que estos aprendan de una forma dinámica y divertida a través del juego.

Tradicionalmente e incluso hoy en día, en muchas aulas, se aprende a través de memorización de reglas y excepciones a través de dictados, que no resultaba ser demasiado efectivo. En las siguientes actividades que proponemos, se intenta utilizar otro tipo de estrategias para incentivar al alumno a aprender interiorizando nuevos conceptos de una forma lúdica, reflexionando sobre las distintas palabras y su significado, y evitando a su vez la penalización por errores. Se pretende introducir la mediación cognitiva.

Algunas de las principales dificultades que nos encontramos en la caligrafía son las siguientes:

En las grafías:

o   Letras sin equivalencia fonológica (h y u en las combinaciones con q y con g).
o   Grafías que corresponden a un mismo fonema ( i e y para / i /; c ante a,o,u , qu- ante e,i y k para / k / ; z y c ante e,i para / z /; g ante a,o,u y gu- ante e,i para / g /; j y g ante e, i para / X /; b, v y w para / b /; r y rr para / r /).
o   Una letra para representar dos fonemas (x para / k / + / s /).
o   Dos letras para un solo fonema (ch, ll, rr, qu- y gu-).

En la ortografía de la palabra:

o   Acentuación, en general.
o   Peculiaridades léxico-ortográficas (tubo/tuvo; hasta/asta...).
o    Peculiaridades de acentuación (célebre, celebre, celebré...).
o   Palabras de doble acentuación (policíaco, policiaco).
o   Mayúsculas en nombre propios, títulos, apodos, nombres y adjetivos de instituciones.
o   Guión en palabras compuestas.
o   Normas de flexión y derivación.

En la ortografía de la frase: 

o   Mayúscula al inicio de la frase.
o   Separación de sílabas al final del renglón.
o   Signos de puntuación y notas auxiliares

TRABAJAMOS LA ORTOGRAFÍA

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua (Labajo pag 63 Bloque 4)

La actividad para trabajar la ortografía la vamos a llevar a cabo en 2º de Primaria, ya que es donde comienzan a abordar las reglas ortográficas.
Es un buen ciclo y buena edad para que los niños comiencen a interiorizar las palabras, es decir, que comiencen a aprender de forma significativa lo que escriben en vez de tener que memorizar todas las reglas ortográficas.
Mi idea es que interioricen y aprendan a escribir correctamente de forma significativa acompañando de una breve explicación para que sepan el por qué se deben escribir de tal manera.

Los objetivos generales que se pretenden trabajar son:

o   Generar interés en los niños
o   Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan mejorar la caligrafía
o   Motivar sobre la importancia de la utilización de la escritura en una ortografía correcta
o   Estimular a través de actividades el mejoramiento de la ortografía y la semántica
o   Valorar la escritura como instrumento de aprendizaje
o   Afianzar la ortografía con ejercicios sencillos y graduados

Según el Currículo de 2º de Educación Primaria:

§  la correcta ortografía fonética
§   usar con precisión las grafías unívocas,
§  uso básico correcto de las mayúsculas
§   uso del punto al fin
§  Uso de r y rr
§  Uso de m antes de b y p
§  Uso del grupo q + u
§  Uso de las grafías g y j
§  Uso de g+u
§  Uso de los signos de interrogación
§  Uso de la coma en las enumeraciones

La actividad nos llevará 45 minutos y lo desarrollaremos en la asignatura de Lengua y Literatura.

Si vemos que realmente les ha motivado este juego, lo volveremos a repetir con estas tarjetas e incluyendo otras nuevas, para que aprendan nuevo vocabulario y a la vez hagan memoria de lo aprendido anteriormente.

El juego – actividad que hemos elegido se llama: El Bolsillo de Doraimon

PREPARACIÓN Y FORMA DE LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD

·         Objetivos específicos

o   Generar interés en los niños en el vocabulario y la letra a través de actividades de mejoramiento en la caligrafía
o   Aprender nuevo vocabulario a través del juego
o   Motivar a los niños a aprender y mejorar la caligrafía a través del juego
o   Comprender la importancia de la utilización de la escritura con una correcta ortografía
o   Afianzar la buena letra en contextos cortos para su comprensión

·         Material necesario

Necesitaremos:
  •  Bolsa de tela para meter todas las tarjetas
  • Tarjetas (se podrán obtener a través de Internet)
  •  Folios o cartulina (si utilizamos cartulina mejor, ya que al ser más dura durará más)
  • Impresora (para poder imprimir las imágenes, en el caso de que tomen de Internet)
  • Pizarra (para poder ponernos de acuerdo entre todos sobre las palabras recopiladas y seguidamente poder crear frase con ellas mismas).
·         Forma de llevar a cabo la actividad

La actividad consiste en crear una serie de tarjetas con dibujos y meterlas en una saquito. Yo mostraré en unos segundos la imagen y cada uno de los alumnos individualmente tendrán que escribir los primero que vean en una hoja. Cada uno debe de escribir lo primero que interpreten de la imagen.
Para hacerlo aún más motivador, nos iremos turnando con los chicos para sacar la imagen de la bolsa. Una vez terminado, cuando tengamos todas las palabras recopiladas, haremos una corrección en grupo, entre todos viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color donde se encuentre la dificultad.  Una vez que hayamos finalizado esta parte, saldremos a la pizarra por orden y añadiremos una frase, la primera que se nos ocurra para acompañar esa palabra, lo haremos entre todos, pero escribirá uno en la pizarra, turnándonos con el resto de compañeros.

En el encerado habrá una caja con tres apartados (rojo y verde). Cada vez que escriban una palabra con algún error, la tarjeta irá al rojo. Cuando ya no comentan ese error, cambiaremos la ficha al apartado verde.

PUESTA EN PRÁCTICA

·         Conocimientos previos

Antes de realizar la actividad repasaremos todos juntos las reglas de ortográficas,  de tal manera:
Ejemplo:

Buenos días chic@s,  ¡Hoy vamos a realizar una actividad, se llama: El Bolsillo de Doraimon!

Antes de nada, vamos a repasar algunas normas que debemos de saber antes de realizar la actividad, vamos a ver:

·¿Cuándo utilizamos /g/ sin añadir una /u/ delante?  ante a,o,u,  pero hay palabras que empiezan con gu, ¿Cuándo ponemos una /u/ delante? gu-ante e,i para /g/;  j y g ante e,i

·Vamos a decir un ejemplo con cada una de ellas: guerra, gorila, gato, guirnalda.

·Si escribo el verbo qerer así, ¿está correcto? ¿ por qué? Porque se añade la /u/ a la /q/ ante /e/ /i/

o   Vamos a decir algún ejemplo: quitar, queso, quiosco

·¡Vamos a repasar algunas palabras que sepamos que lleven /v/ y otros que lleven /b/

o   Ejemplos: bebida, verde, vaca

·Ahora ejemplo con dos letras en un solo fonema (ch, ll, qu- y gu)

o   Ejemplo: chuchería, llorar.

·¿Cuándo se añade mayúscula? En nombres propios, títulos, apodos, nombres y adjetivos e instrucción, al inicio de la frase

·Además de repasar también los signos de puntuación así como interrogaciones y exclamaciones.

Además de la breve explicación para que sepan el por qué se escribe de una forma y no de otra, las explicaciones también las acompañaremos con actividades como las siguientes.


Es una buena forma de mostrar ejemplos e ir resolviendo dudas.

Seguidamente propongo un ejemplo de la siguiente actividad que se llevará a cabo en este ciclo.

·         Ejemplo de la actividad






Enseño la foto, escribo, por ejemplo: GIRAFA

Una vez que termine, lo pongo en la pizarra

¿Estamos de acuerdo?
No, Jirafa se escribe con J
¿Estáis seguros? ¿Por qué?
Sí, Porque j y g ante e,i, si utilizamos la g, tendríamos que poner la u delante y sería Guirafa
Muy bien, ahora vamos a inventarnos una frase entre todos utilizando esa palabra y signos de exclamación y puntuación
¡Cuidado, viene una jirafa!

Seguidamente, esa palabra la meteremos en el apartado rojo de la caja, y lo volveremos a sacar o al final de la clase o 5/10 minutos antes de la  siguiente sesión de esta misma asignatura.

·         Actividad

Una vez que hayamos repasado algunas normas de ortografía, y  hayamos explicado un ejemplo, explicaré en qué consiste la actividad y comenzaremos a realizarla.

EVALUCACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

EVALUACION DEL ALUMNO

SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Ha sabido diferenciar cuando se utiliza /g/ /gu/



Ha sabido diferenciar cuando es /g/ y cuando /j/



Ha utilizado correctamente /qu/



Ha sabido utilizar /v/ /b/



Ha sabido utilizar /ch/ /ll/



Ha empleado las reglas de acentuación de forma correcta



Ha trabajado bien de manera grupal



Ha aportado ideas a sus compañeros





AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNADO
¿Te ha parecido fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
¿Te ha gustado realizar esta actividad? ¿Por qué?
¿Qué has aprendido realizando esta tarea?
¿Para qué crees que sirve esta actividad?
¿Has trabajado bien con tu compañero/a?

AUTOEVALUACIÓN DE LA PROFESORA
¿Se han cumplido los objetivos que nos planteamos?
¿Qué puedo mejorar o cambiar de la actividad?
¿Los alumnos han trabajado bien durante la actividad?

TRABAJAMOS LA SEMÁNTICA

Pasamos al bloque de semántica. La semántica, se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no sólo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

A continuación se plantea una actividad para trabajar en el curso de 4º de EP.

Los objetivos generales que se pretenden trabajar son:

o   Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica
o   Centrarse en los aspectos del significado, especialmente en las relaciones entre unidades léxicas
o   Trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones
o   Trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica
o   Trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral y escrito
(Labajo pag 74 Bloque 4)

Se pretende, que igual que en la actividad de ortografía, se trabaje durante algunas sesiones esta actividad en la clase de Lengua y Literatura, en el caso de que esta actividad funcione en el aprendizaje.

En 4º de Primaria se trabaja en semántica. He elegido este ciclo, ya que la actividad que se va a llevar a cabo es acorde a este curso y edad. Además de ser una actividad creatividad, en la que vamos a trabajar por grupos aportando ideas cada uno, vamos a hacer uso del diccionario, y con esta edad ya saben como hacerlo, nosotros solamente pretendemos reforzarlo con esta actividad.

§  La comprensión de los textos utilizando el contexto adecuado para entender el significado de una palabra y comprobar dicho sentido en el diccionario

§  Distinguir entre palabras simples, compuestas y derivadas

§  Distinguir en las palabras el prefijo o el sufijo y agruparlas según el sentido de uno a otro.

El juego – actividad que hemos elegido se llama: Nuestro Viaje

PREPARACIÓN Y FORMA DE LLEVAR A CABO ESTA ACTIVIDAD

·         Objetivos específicos

o   Aprender diferentes significados de un palabra
o   Activar el vocabulario pasivo
o   Evitar errores con laismos, leismos, coletillas…
o   Aprender a buscar en el diccionario
o   Repasar algunas categorías gramaticales
o Distinguir entre diferentes tipos de palabras y saber agruparlas según su correspondencia.
o   Ejercitar las destrezas orales de la lengua y contenidos actitudinales
o   Respetar el turno de palabra
o   Escuchar de emitir una opinión
o   Aprender/mejorar la búsqueda en el diccionario
o   Además esta actividad, ejercita la creatividad, expresión, argumentación de diferentes puntos de vista.

·         Material necesario

El material que necesitaremos para esta actividad será:
§  Folio
§  Lápiz y goma de borrar
§  Pizarra y tiza

·         Forma de llevar a cabo la actividad

La actividad elegida es contextualizada. De esta forma las palabras se encuentran en la realidad, es decir, nosotros la utilizamos de forma habitual para comunicarnos. Los alumnos deberán captar tanto el significado, como el sentido, es decir, la semántica y la pragmática.

La actividad “Nuestro Viaje”, pretende que los alumnos por grupos escriban un viaje entre todos, bien inventado, real, o haciendo popurrí de cada de unos de los viajes de los diferentes componentes del grupo…. Se les pedirá a cada grupo que escriban un mínimo de 5 palabras compuestas y  5 palabras derivadas.

Una vez que finalicemos esta parte,  cada grupo saldrá a exponer su viaje, mientras que el resto de los grupos deberá de ir anotando en un papel aquellos vocablos susceptibles de establecer relaciones semánticas además de puntualizar observaciones ortográficas  o morfológicas.

Seguidamente debatiremos sobre ellas mismas.

PUESTA EN PRÁCTICA

·         Conocimientos previos

Antes de desarrollar la actividad, recordaremos en clase, los prefijos y sufijos, hablaremos también de las palabras compuestas, derivadas y simples, repartiremos también un diccionario para que puedan emplear o consultar palabras en distintos argumentos sin tener dudas sobre ello.

Y haremos una actividad para ver ejemplos y poder resolver dudas en el momento





·         Ejemplo de la actividad

Después de recordar lo que vamos trabajar, explicaré la actividad y seguidamente pondré un ejemplo:

Ejemplo:

La semana pasada fui a Nueva York. La ciudad me impresionó, había unos rascacielos enormes. Fui con una amiga que es un poco aguafiestas, pero lo pasamos genial.

Dormíamos en un Apartahotel, las camas eran muy incómodas. Por las mañanas me despertaba muy despeinada…

Aquí podemos seleccionar:
Palabras compuestas: rascacielos, Apartahotel, aguafiestas

Palabras derivadas: despeinada, incomodo, impresionar

Seguidamente debatiremos:

“Rascacielo”, viene de rasca-cielo dos palabras en una misma, por lo tanto es compuesta.
Podemos a su vez preguntar, ¿Por qué ese nombre?

“Despeinada”: prefijo –des. Deshacer, en este caso el peinado.

En la actividad, se utilizarán palabras sencillas y tendrán la ayuda del maestro en todo momento.

·         Actividad

Una vez que hayamos recordado lo que se pretende trabajar en la actividad y después de haber añadido un  ejemplo, dejaremos a cada grupo comience a realizar la actividad.

EVALUCACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL ALUMNO

SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Ha utilizado nuevo  vocabulario en la redacción



Ha sabido distinguir las palabras compuesta de las derivadas



Ha respetado a sus compañeros durante la actividad.



Ha trabajado bien de manera grupal



Ha aportado ideas a sus compañeros




AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNADO
¿Te ha parecido fácil o difícil la actividad? ¿Por qué?
¿Te ha gustado realizar esta actividad? ¿Por qué?
¿Qué has aprendido realizando esta tarea?
¿Para qué crees que sirve esta actividad?
¿Has trabajado bien con tu compañero/a?

AUTOEVALUACIÓN DE LA PROFESORA
¿Se han cumplido los objetivos que nos planteamos?
¿Qué puedo mejorar o cambiar de la actividad?
¿Los alumnos han trabajado bien durante la actividad?

CONCLUSIÓN

Para concluir este bloque, he de decir que me ha encantado. Considero que usar este tipo de recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía y de la semántica es bastante útil, ya que se pretende que el alumno/a no aprenda a través de memorizar una serie de reglas, sino que lo lleve a la práctica. Estas estrategias además fomentan la escritura de palabras que con alta frecuencia se comenten errores.

Partimos del juego, para emplear la ortografía y la semántica de forma correcta activando habilidades de memoria a largo plazo, atrapando con facilidad la atención, concentración a la vez que potenciamos el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes Didáctica de la Lengua Española: Tema 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica (Irune Labajo)

Material Complementario (Universidad La Salle)

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