BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 


Semana Literaria 2020 
 (LA PARTE COMÚN HA SIDO REALIZADA POR: GLORIA ENTRENA, ALEJANDRA RAMON, SUSANA GUIJARRO, ERICA ZISA Y MIRIAM APARICIO) 

  
INTRODUCCIÓN 

Nos ubicamos en un Centro Público de Educación Primaria situado en la Comunidad de Madrid. El Colegio se llama Ignacio Zuloaga y se encuentra en el distrito de Tetuán. 

Como cada curso, el claustro elige la temática de nuestra tan ansiada y esperada Semana Cultural.  

Es una semana en que nos dedicamos por completo a un proyecto en el que queda implicada toda la comunidad escolar. Por lo general, dicho proyecto gira en torno a algún tema de interés que no se estudia en profundidad en Primaria, pero que está directamente ligado a los estudios curriculares de la etapa educativa, y que desarrollamos desde una perspectiva lo más lúdica posible, centrándolo cada año en una disciplina artística diferente.  Es una manera en que toda la comunidad educativa nos acerquemos a conocer, compartir y aprender sobre los temas que seleccionamos. Como siempre, los profesores proponemos una época, un estilo, a veces un artista, acompañado de un argumento y votando nos vamos acercando al consenso. En esta ocasión, nos decantamos primero por el período que queríamos abordar, resultando el período clásico contemporáneo, dado que casi nunca llegamos a estudiarlo y resulta la antesala de todos los movimientos de vanguardia que a partir de allí comienzan a gestarse.  

Otro punto de encuentro fue trabajar sobre la Literatura española, por la gran cantidad de autores con gran reconocimiento y valor a nivel nacional e internacional. Tras barajar varias posibilidades, hemos decidido centrarnos en Juan Ramón Jiménez, ya que reúne todas estas características, se trata de un autor con una obra muy prolífica, reconocido mayoritariamente por su poesía, aunque también por sus textos en prosa. Si bien una de sus obras más conocidas es accesible al mundo infantil, no resulta lo mismo con su poesía, que es de una calidad y sensibilidad extraordinaria, y se nos planteaba como un reto interesante acercar su obra (que no ha sido escrita para el público infantil) a nuestros niños y niñas, por su indiscutible valor literario. 

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer en 1.881 y es uno de los seis escritores españoles que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (1.956) por el conjunto de su obra.  Entre sus obras principales destaca “Platero y yo” prosa poética o prosa con gran función poética en el que intenta buscar la verdad, alcanzar la eternidad, la exactitud de la belleza y la poesía como fuente de conocimiento. Consideramos fundamental que los alumnos de Primaria conozcan a este autor y manejen información básica de sus principales obras ya que, además de ser uno de los grandes escritores de todos los tiempos, en sus narraciones intenta expresar sus sentimientos en algunos de sus personajes, lo que nos permitirá que los alumnos puedan acercarse aún más a sus obras. 

Los temas principales de su obra son: el amor y su búsqueda constante, la preocupación por el paso del tiempo y la muerte, concepto que le inspiraba una amplia variedad de emociones, siendo predominante el miedo pavoroso a lo desconocido. Por lo tanto, a la hora de trabajar en la “Semana Cultural” a este autor, pretendemos que los alumnos perciban todos los sentimientos que, Juan Ramon Jiménez nos transmite en sus textos. 

Del mismo modo, acercar este autor al alumnado va a facilitar que estos, tomen conciencia del momento histórico en el que se desarrolla su obra y de las dificultades que le acompañaron durante toda su carrera. Este autor nos va a permitir trasmitir la existencia de diferentes épocas en la literatura, sin entrar en detalles, trasmitiendo simplemente la idea de Juan Ramón Jiménez con nexo de unión entre “diferentes generaciones” y como autor inspirador para otros grandes autores. Por eso, hemos propuesto una salida para los cursos de 5º y 6º a la Residencia de Estudiantes, para poder ver in situ esta idea de nexo entre generaciones. 

El desarrollo de este tipo de actividades permite que, los alumnos, conozcan en profundidad al personaje relevante, les permite crear un contacto directo con el autor y adquirir conocimiento literario (en este caso) de un modo diferente al habitual, despertando su curiosidad y motivación. Escuchar y leer obras cortas de autores relevantes es un objetivo común en la asignatura de Lengua y Literatura, independientemente del curso en el que se encuentre el alumno, por lo que todo el Centro Escolar podrá formar parte de esta actividad. Cada actividad estará orientada a la etapa evolutiva de los alumnos, pero el objetivo general será común a todos los cursos. Acercar y dar vida a Juan Ramón Jiménez, será el objetivo de la “Semana Cultural”. 

DESARROLLO DE LA “SEMANA CULTURAL”: 

La distribución de actividades estará temporalizada, contando con actos para celebrar la “Semana Cultural”, enlazando así con el día del libro (23 de Abril de 2.020), donde se realizará una Jornada de Puertas Abiertas para familiares del alumnado. Tendrá comienzo el 20 de Abril y se desarrollará durante toda la semana lectiva. 
El claustro de docentes de Educación Primaria que participará en la “Semana Cultural: Juan Ramón Jiménez” está formado por: 

2º de Primaria: Alejandra Ramón 

3º de Primaria: Miriam Aparicio 

4º de Primaria: Erica Zisa 

5º de Primaria: Gloria Entrena 

6º de Primaria: Susana Guijarro 

Respecto a las actividades comunes a desarrollar, a pesar de que cada curso realizará unas actividades concretas con sus objetivos específicos, sí se llevarán a cabo otras donde se trabajará de manera conjunta, pudiendo participar toda la comunidad educativa, en concreto en la Jornada de Puertas Abiertas planteada el “Día del Libro”. 

OBJETIVOS GENERALES  “SEMANA CULTURAL”: 

·         Acercar la literatura española a los alumnos teniendo en cuenta sus gustos, necesidades e intereses. 

·         Desarrollar el lenguaje típicamente literario, a través de lecturas individuales y lecturas en voz alta. 

·         Motivar de forma lúdica el aprendizaje de la literatura a través del acercamiento a la vida y obra de Juan Ramón Jiménez. 

·         Conocer los diferentes géneros literarios de Juan Ramón Jiménez. 

·         Promover la reflexión individual y colectiva dando así un paso más en el conocimiento del autor. 

·         Favorecer el interés por compartir sensaciones y emociones por obras literarias. 

·         Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de las actividades y salidas programadas. 

·         Crear entornos enriquecedores donde se favorezca el trabajo cooperativo.
 


CALENDARIO ESCOLAR: 

 Horas 
LUNES 20 
MARTES 21 
MIÉRCOLES 22 
JUEVES  23 
Día del libro 
VIERNES 24 
Excursiones 


9:00-9:45 
Bienvenida en el Salón de Actos 


Bienvenida de familiares en el Salón de Actos 
Preparación para salidas 

9:45-10:30 



Compartimos con las familias 
  Salidas de 2º-3º-4º 

Salidas de 5º-6º 

10:30- 11:15 
      



 11:15-11:45 
 RECREO
RECREO
RECREO
RECREO

 11:45-12:30 
  
  
  

Talleres/Rincones 

 12:30-13:15 
  
  
  

13:15- 14:00 



Autoevaluación 

14:00 
        COMEDOR/CASA


Comenzaremos el lunes 20 de abril con una bienvenida en el Salón de Actos del colegio. El profesorado de Primaria ambientará este espacio con imágenes del escritor Juan Ramón Jiménez y se llevará a cabo, por parte de la Dirección, una pequeña presentación de lo que se desarrollará a lo largo de la “Semana Cultural”, presentando las actividades propuestas para la celebración del Día del Libro y las salidas del viernes 24 de abril. Igualmente, se pedirá la colaboración del alumnado en todo lo posible, para poder disfrutar plenamente de estos días y recordar la figura del escritor Juan Ramón Jiménez. 

Como hemos señalado anteriormente, el jueves 23 es el Día del Libro, momento en el que tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas para que el alumnado pueda mostrar a sus familiares y compañeros lo trabajado, elaborado y aprendido durante estos días.  

Además, se crearán una serie de rincones por los que pasarán los alumnos de los diferentes cursos, acompañados por sus tutores y los familiares que quieran participar, con el fin de seguir disfrutando de esta jornada de lectura. Los rincones que hemos diseñado son los siguientes: 

·         Taller de marcapáginas: los estudiantes decorarán un trocito de cartulina rectangular con el fin de utilizarlo después en sus lecturas. Pueden dibujar algún libro, algo que hayan leído estos días, escribir unos versos...  

·         Mural gigante de Juan Ramón Jiménez: todos los cursos podrán pasar por este rincón para participar en su elaboración. Se trata de crear una imagen de Juan Ramón Jiménez con su mítico burrito Platero. Lo decoraremos con algodones, pintura de manos, nuestras propias firmas... 

·         Decorando escalones: utilizaremos algunos versos de Juan Ramón Jiménez para llevar a cabo la decoración de algunos escalones del colegio. La ubicación para pintar ha sido consensuada por los docentes, por lo que cada curso tiene una zona concreta.  

·         Photocall “Día del Libro”: llevamos años ya utilizando este precioso photocall creado gracias a la colaboración de los familiares de nuestro alumnado y de los profesores. Podremos llevarnos a casa un bonito recuerdo de este día posando en él. 

·         Cuentacuentos: en la Biblioteca se llevará a cabo la lectura de algunos fragmentos de “Platero y yo”, para que pequeños y mayores disfruten de esta obra. 

·         Podcast y vídeo de nuestra “Semana Cultural”: para que quede constancia de todo lo vivido estos días, solemos crear un vídeo donde aparecen fotografías, pequeñas escenas y audios de nuestros niños. En este rincón, podrán grabar breves vídeos o audios donde nos cuenten cuál es su libro favorito, por qué les gusta leer, qué es lo que más han disfrutado esta semana, qué han aprendido, por qué tenemos que recordar a Juan Ramón Jiménez... Este vídeo será colgado en el Blog del Colegio. 

El último día de esta “Semana Cultural”, el viernes 24 de abril, se realizarán diferentes salidas para cada curso. Se entregarán las autorizaciones que deben ser cumplimentadas dentro de los plazos determinados. 


EXCURSIONES Y OBJETIVOS PROPUESTOS EN CADA ACTIVIDAD : 

2º, 3º y 4º Curso: Visita al Centro Cultural “El Madroño” cercano al colegio,  para ver la obra de teatro “Los Mundos de Platero”. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

·         Despertar motivación hacia las obras de teatro. 

·         Conocer aspectos vinculados a la obra “Los Mundos de Platero” como género, temática y personajes. 

·         Interaccionar con el personaje de Platero y participar en el desarrollo de la obra, cuando ésta lo requiere. 

·         Descubrir los valores y mensajes que transmite la obra. 

·         Desarrollar la capacidad interpretativa. 

·         Desarrollar la capacidad de observación y concentración. 

·         Trabajar en grupo respetando las aportaciones de los demás. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 


SIEMPRE 
A VECES 
NUNCA 
Se motiva con la obra teatral 



Conoce los principales aspectos vinculados a la obra “los Mundos de Platero” como género, temática, personajes. 



Interacciona con el personaje de Platero participando en el desarrollo de la obra. 




Descubre y reconoce los valores y mensajes que trasmite la obra 



Desarrolla la capacidad de observación y concentración 




Desarrolla la capacidad interpretativa 



Trabaja en grupo y respeta las aportaciones de los demás 






AUTORIZACIÓN: 

C.E.I.P. IGNACIO ZULOAGA                                                              Madrid, 15 de abril de 2019  


Estimadas familias:  

Con motivo de la Semana Cultural del curso 2019-2020 que gira en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez, hemos programado una visita al Centro Cultural el Madroño, donde podrán ver una obra de teatro titulada ¨Los mundos de Platero”.  
La visita se realizará el viernes 24 de abril, la hora de salida es a las 9:15 h regresando al colegio a las 12 horas. La actividad es gratuita. 
Es importante que la autorización se entregue firmada a las tutoras antes del lunes 20 de abril. 
Gracias por vuestra colaboración. 

Cordialmente,  
Las tutoras de 2º, 3º y 4º de E. Primaria 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
D./Dña……………………………...Madre/Padre/Tutor con DNI……………... 
Autorizo a mi hijo/a…………………...a participar en la salida programada para el día 24 de abril de 2019. 
Firmado Madre/Padre/Tutor 


5º y 6º Curso: Visita a la Residencia de Estudiantes

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

·         Descubrir el lugar donde Juan Ramón Jiménez pasó y trabajó parte de su vida. 
·         Destacar la importancia y el significado que tuvo la Residencia en la cultura de la época: ILE, Generación del 27... 
·         Seguir fomentando la curiosidad y la lectura de las obras que escribió. 
·         Dar vida a lo trabajado y leído durante los días previos a esta visita. 
·         Mostrar compañerismo y empatía hacia el lugar visitado. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  

SIEMPRE 
A VECES 
NUNCA 
Es capaz de describir el funcionamiento de la Residencia 



Le ha despertado interés la historia de la Residencia de Estudiantes 



Ha planteado dudas y reflexiones durante la actividad 



Ha mantenido una actitud colaboradora durante la excursión 



Siente curiosidad por la vida del autor y sus obras 





AUTORIZACIÓN:
 
¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!  


C.E.I.P. IGNACIO ZULOAGA                                                                    Madrid, 15 de abril de 2019


Estimados familiares:  
  
Con motivo de la Semana Cultural, el próximo viernes 24 de abril, tenemos programada una salida con los alumnos de 5 º y 6º de Primaria, para visitar la Residencia de Estudiantes, con el objetivo de contemplar el lugar donde Juan Ramón Jiménez pasó parte de su vida. 
  
La salida tendrá lugar en el colegio. El horario de dicha actividad será de 11:30 a 14:30. 
  
La actividad es totalmente gratuita. 
  
Es importante que la autorización sea entregada y firmada a los tutores de dicho curso antes del lunes 20 de abril.  
  
D/Dña……………………………………madre/madre/tutor……………………...con DNI………………………….. 
Autorizo a mi hijo/a……………………………………………………………………………………………………..a realizar la salida programada para el 24 de abril de 2019 en Tetuán. 
  
Firmado 


PARTE INDIVIDUAL

Juan Ramón Jiménez es uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Escribió numerosos cuentos y poemas sencillos, adecuados y atractivos que nos servirán para trabajar en primaria.

Mi mayor objetivo como tutora de 3º primaria, es que los alumnos estén integrados y disfruten de esta experiencia, así como en todas las que se desarrollan a lo largo del curso, ya sean actividades a nivel de aula, a nivel de centro, actividades complementarias y extraescolares. 

Antes de realizar esta Semana Cultural, mandaremos una circular a los padres/ tutores, explicándoles en que consiste, cómo lo trabajaremos y que actividades se plantean desarrollar, así mencionando a su vez,  su participación para la jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el jueves 23 de abril.

OBJETIVOS GENERALES:
  • Conocer la vida del autor y sus obras
  • Conocer la época en la que vivió y sus características
  • Aprender a recitar poemas
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación
  • Saber recitar
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación
Además, se menciona en cada actividad los objetivos que se pretenden conseguir.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

Leer textos propios de la literatura infantil y juvenil
  • Lee al menos una obra literaria al trimestre y se da cuenta de lo leído oralmente y por escrito
Utilizar estrategias y habilidades para comunicarse y expresar su opinión
  • Explicita la elección de lecturas y las preferencias personales
Comprender y memorizar textos orales y sencillos
  • Cita de memoria algún fragmento corto de las obras leídas
Recitar poemas
  • Recitar poemas de autores conocidos (clásicos o contemporáneos) o anónimos (romancero, etcetera) aprendidos previamente de memoria.
Leer un texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
  • Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos
Elaborar cuentos y poemas sencillos utilizando de forma coherente la lengua escrita y la imagen.
  • Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria expresa

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

En esta edad (8-9 años) hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de desarrollar actividades para trabajar esta semana. Los niños a esta edad, suelen hablar a un nivel más adulto y empiezan a explorar actividades específicas que les interesan. Respecto al desarrollo de lenguaje, los niños comienzan a usar palabras que han leído pero no han escuchado y por ello puede que las pronuncien bien, comprenden lo que leen, aprenden vocabulario a través de la lectura, usan palabras para hablar de los problemas sociales y académicos, usan todos los sonidos de las letras correctamente, usan la escritura para expresar sentimientos, contar historias y resumir.  Respecto al desarrollo social y emocional, los niños en 3º de primaria están ansiosos por ser aceptados y prueban nuevas personalidades para ver donde pueden encajar, disfrutan ser de un equipo o de otro, empiezan a ver las cosas desde otros puntos de vista y comienzan a incorporarlos en su vida diaria.


A continuación presento el calendario que se va a desarrollar en el aula de 3º de primaria. El calendario siempre podrá ir variando según se vaya desarrollando las actividades, quizá necesitemos hacer más hincapié en alguna actividad o tendremos que reducir otra actividad, todo se irá viendo sobre la marcha. No es cuestión de cansar a los alumnos haciendo actividades sin parar, sino que las actividades se vayan haciendo de forma pausada, llevando cada una su tiempo, para que el niño disfrute a la vez que va ampliando sus conocimientos.

 Horas 
LUNES 20 
MARTES 21 
MIÉRCOLES 22 
JUEVES  23 
Día del libro 
VIERNES 24 
Excursiones 


9:00-9:45 
Bienvenida en el Salón de Actos (Presentación)
Recordatorio del día anterior. Hablamos de los que vamos a hacer.
Recordatorio, Ensayo final
Bienvenida de familiares en el Salón de Actos 
Preparación para salidas. 

9:45-10:30 
Introducción de poesía y Juan Ramón Jiménez. Lectura poemas
Dividimos la clase en grupos y vamos a la Sala de informática
Actividad: Frases pirata
Compartimos con las familias 
  Salidas de 2º-3º-4º 

Salidas de 5º-6º 

10:30- 11:15 
Debate poético
Collage en la naturaleza (Patio del Colegio)
 Actividad: Cuéntame un cuento

 11:15-11:45 
 RECREO 
RECREO 
RECREO
RECREO 

 11:45-12:30 
Actividad: “Corre que te pillo”
Comenzamos a trabajar con “Platero y yo”. Actividad: Creamos a Platero
Actividad: Musicando

Talleres/Rincores

 12:30-13:15 
Actividad:  “Leo, Dibujo, ilustro”
Leemos dos capítulos más de la obra “Platero y yo”
Ambiental (mural de lo trabajado)

13:15- 14:00 
Actividad: “Cantares de poemas”
Preparación obra de teatro
Ensayo final, obras, canciones, poesías.
Autoevaluación 

14:00 
                                        COMEDOR/CASA






































Lunes 20 de abril

9:00-9:45 BIENVENIDA-PRESENTACION (Salón de actos)

Llevamos a los niños al salón de actos del centro para hacer una presentación de la “Semana Cultural”. Les hacemos una breve explicación sobre lo que vamos a realizar en esta semana, las actividades que vamos a hacer en cada curso: excursiones, talleres y les hablaremos sobre la participación de las familias en este proyecto.

9:45 -10:30 INTRODUCCIÓN MUNDO DE LA POESIA – RECITAREMOS POESIA (Aula 3º de primaria)

En 3 º de EP. Empezaremos a hacer un pequeño descubrimiento sobre lo que sabemos acerca de la poesía. Haremos una pequeña introducción sobre quien es Juan Ramón Jiménez.
Utilizaremos algunas poesías de Juan Ramón, las leeremos y haremos una seria de actividades a lo largo del día.

Los poemas con los que trabajaremos serán:

FIN DE INVIERNO

Cantan, cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Llueve y llueve. Aún las casas
están sin ramas verdes. Cantan, cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?

No tengo pájaros en jaula
no hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada…

Nada. Yo no sé dónde cantan
los pájaros (y cantan, cantan)
los pájaros que cantan.

LA NIÑA VERDE

Verde es la niña. Tiene
verdes ojos, pelo verde.
Su rosilla silvestre

no es rosa ni blanca. Es verde.
¡En el verde aire viene!
(La tierra se pone verde)
Su espumilla fulgente

no es ni blanca ni azul. Es verde.
¡En el mar verde viene!
(El cielo se pone verde)
Mi vida le abre siempre
una puertecita verde

JUEGO
El chamariz en el chopo
-¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul
-¿Y qué más?
El cielo azul en el agua
-¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva
-¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa
-¿Y qué más?
La rosa en mi corazón
-¿Y qué más?
¡Mi corazón en el tuyo!

EL ADOLESCENTE

(El baúl espera, cerrado ya, en el patio de mármol).

-Madre, me olvido algo, y no me acuerdo…
Madre, ¿qué es eso que olvido?

-La ropa va toda, hijo.
-Sí, mas me falta algo, y no recuerdo…
Madre, ¿qué es eso que olvido?

-¿Van todos los libros, hijo?
-Todos, mas falta algo, y no me acuerdo…
Madre, ¿qué es eso que olvido?

-Será… tu retrato, hijo.

-¡No, no! Me falta algo, y no recuerdo…
Madre, ¿qué es eso que olvido?

-No pienses más, duerme, hijo…

OBJETIVOS:

Con esta actividad se pretende trabajar: la lectura y comprensión de diferentes textos poéticos orales y escritos, comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados y familiarizarse así con el lenguaje poético.

10:30 -11:15 DEBATE POETICO (Aula 3º de primaria)

Seguidamente haremos un breve comentario de los textos leídos. Comentaremos las sensaciones que nos transmiten y que intenta transmitirnos el autor.


¿Cómo creéis que es el autor?
¿Qué nos intenta transmitir en cada texto?
¿Estáis de acuerdo como expresa sus sentimientos?
¿A qué os recuerda?
¿Qué sentimiento os produce?


OBJETIVOS:

En los niños en estas edades, se da el pensamiento en forma de reflexión, ya que el niño tiene posibilidad de hipotetizar y de autorregular su propia actividad, por lo que en esta actividad se intenta que los niños manifiesten una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje, que empiecen a creer sus propias condiciones en el proceso de aprendizaje para lograr en nuestros alumnos un análisis reflexivo en esta tarea y en todos los ejercicios que realizamos, que aprendan a dialogar correctamente, a expresar sus ideas con claridad a respetar los turnos de palabra y ser respetado también por sus compañeros, así como aprender a respetar las opiniones de sus compañeros.



11:15 – 11:45 RECREO

11:45 -12:30 ACTIVIDAD: CORRE QUE TE PILLO (Aula 3º de primaria)



Esta actividad la haremos con los poemas leídos anteriormente. Los participantes menos uno (el moderador) se colocan en un círculo cerrado y van leyendo el mismo poema en voz alta por turno. En cuanto un participante comete una falta lectora (decir mal una palabra, no realizar las pausas de los puntos, pararse donde no hay pausa, no entonar adecuadamente la frase, etc.), el participante de su derecha dice inmediatamente ¡Alto! y continúa leyendo a partir de la equivocación. Si éste no se da cuenta el encargado de señalar la falta es el moderador que está fuera del círculo y el participante de la derecha quedará descalificado. Si el moderador tampoco se da cuenta quedarán descalificados los dos y tendrá que salir uno nuevo.


OBJETIVOS:


Con esta actividad se pretende que los niños empiecen a leer con fluidez y con la entonación adecuada, comprendiendo distintos textos y fijando los puntos, las comas cuando sea necesario.

12:30 – 13:15 ACTIVIDAD: LEO, DIBUJO, ILUSTTRO


Dividiremos la clase en varios grupos.  A cada grupo repartiremos una cartulina y un poema trabajado anteriormente.

La actividad consiste en que ilustren los poemas, ilustrarán lo que ellos hayan entendido o imaginado de cada poema.

Al finalizar cada uno comentara lo que haya ilustrado, dando así una explicación.En la semana cultural, aprovecharemos todos los conocimientos que tenemos en otras materias. En esta actividad, aparte de hacer un análisis y ver el significado de cada poema, vamos a poner en práctica, todos los conocimientos obtenidos en la asignatura de Educación Plástica, ya que se pueden utilizar diferentes pigmentos (ceras, temperas para realizar el decorado).

OBJETIVOS:

Se intenta que el niño comience a planificar individualmente y en grupo, así como, estimular la capacidad creativa del alumno a través de la creación de ilustraciones.

13:15 a 14:00 CANTARES DE POEMAS

Se elige un poema (el que más les haya gustado) y se forman tantos grupos como estrofas tenga el poema. Cada grupo debe representar en una cartulina la estrofa que le ha tocado. El poema se recita en grupo apoyando la lectura en la imagen.

OBJETIVOS:

Con esta actividad, se intenta desarrollar la estrategia de la comprensión lectora, apreciar el valor de los poemas y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal. Tomar conciencia de lo que se está leyendo, es decir, realizar una lectura comprensiva siendo capaces de deducir los textos de Juan Ramón Jiménez.

Martes 21 de abril

9:00-9:30 RECORDATORIO (Aula de 3º de primaria)

En la primera hora de este día, hablaremos sobre lo que hicimos el anterior día,  recordaremos quien era Juan Ramón Jiménez, hablaremos brevemente de las actividades que realizamos ayer con sus poemas y comentaremos lo que vamos a hacer a lo largo del día de hoy.

Al finalizar hacemos varios grupos.

9:30 a 10:00: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN JUAN RAMON JIEMENEZ (Sala de informática)

Por grupos, recopilamos toda la información que cada grupo considere útil tanto de la vida de Juan Ramón, como de sus mejores obras

OBJETIVOS:

Aprender a buscar información en internet, empleando el uso de las TIC.

10:00 a 11:15 COLLAGE EN LA NATURALEZA (Patio del colegio)

La actividad será grupal. Cada grupo tendrá que cumplimentar el mural con los aspectos que ellos consideren, ya sea dibujos, parte de su vida. Pueden pintar, cortar y pegar de lo que hayan recopilado en la sala de informática. Se trata de hacer un collage con toda la información que consideren oportuna.

Una vez que cada grupo finalice, se hará una puesta en común de cada collage y se explicará cada collage.

·         ¿Donde nació?
·         ¿En qué año murió?
·         ¿Cuántos años tuvo cuando murió?
·         ¿Qué años tendría hoy?
·         ¿Dónde vivía?
·         ¿A qué se dedicaba?
·         ¿Tuvo hijos?
·         ¿Que personalidad tenía el poeta?


OBJETIVOS:

El objetivo principal es conocer de una forma dinámica y divertida en un ambiente distinto, quien es Juan Ramón Jiménez, se pretende acercar al alumno al poeta, hacer que interaccione con los demás compañeros con igual o distintas opiniones, valorar la información obtenida en internet, que sean ellos quien valoren si la información obtenida es correcta o no. Hacer que el alumno interaccione, conozca, valore y disfrute.

11:15 a 11:45 RECREO

11:45 -12:30 “PLATERO Y YO” (Aula 3º de primaria)



Comenzaremos leyendo el famoso “Capítulo 1” donde explica quién es Platero.
  
CAPÍTULO 1. “PLATERO”

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo

Seguidamente. Contestando a las siguientes preguntas, hay que crear un burro que será platero a través de palabras que conteste las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo es Platero físicamente?
b) ¿Qué adjetivo usa el autor para describir el trotecillo de Platero?
c) ¿Qué adjetivos usa J.R. Jiménez para comparar a Platero con los niños?
d) ¿Qué piensan de Platero los hombres del campo?



OBJETIVO:

El objetivo principal es conocer la obra más importante: “Platero y yo”. Reforzar la lectura en prosa al alumno y ampliar vocabulario.

12:30 -14:00  “PEPRESENTACIÓN CAPÍTULOS “PLATERO Y YO” (Aula 3º de primaria)

En este tiempo, continuaremos leyendo dos capítulos más de esta obra.

Lo analizaremos y haremos un breve comentario sobre ello.

Seguidamente, dividiremos la clase en grupos de 3. Cada uno de ellos tendrá que hacer una breve representación del capítulo que le haya tocado: Platero, El niño tonto, Idilo de abril.

Hacemos ensayos. (Se puede utilizar ropa apropiada de la sala de actos, así como material escolar para ambientar la obra).
CAPÍTULO 17: EL NIÑO TONTO

Siempre que volvíamos por la calle de San José, estaba el niño tonto a la puerta de su casa, sentado en su sillita, mirando el pasar de los otros. Era uno de esos pobres niños a quienes no llega nunca el donde la palabra ni el regalo de la gracia; niño alegre él y triste de ver;todo para su madre, nada para los demás. Un día, cuando pasó por la calle blanca aquel mal viento negro, no vi ya al niño en su puerta.
Cantaba un pájaro en el solitario umbral, y yo me acordé de Curros, padre más que poeta, que, cuando se quedó sin su niño, le preguntaba por él a la mariposa gallega:
Volvoreta d’aliñas douradas...
A hora que viene la primavera, pienso en el niño tonto, que desde la calle de San José se fue al cielo. Estará sentado en su sillita, al lado de las rosas únicas, viendo con sus ojos, abiertos otra vez, el dorado pasar de los gloriosos.

CAPÍTULO 29: “IDILIO DE ABRIL”

¡Idilio fresco, alegre, sentimental! ¡Hasta el rebuzno de Platero se hace tierno bajo la dulce carga llovida! De cuando en cuando, vuelve la cabeza y arranca las flores a que su bocota alcanza. Las campanillas níveas y gualdas, le cuelgan, un momento, entre el blanco babear verdoso y luego se le van a la barrigota cinchada. ¡Quién como tú, Platero, pudiera comer flores... y que no le hicieran daño!
¡Tarde equívoca de abril!... Los ojos brillantes y vivos de Platero copian toda la hora de sol y lluvia, en cuyo ocaso, sobre el campo de San Juan, se ve llover, deshilachada otra nube rosa.
Una vez leído y comentados los siguientes capítulos, dividiremos la clase en tres grupos.
Cada grupo tendrá que hacer una  “pequeña presentación” del capítulo que le haya tocado.
Los demás grupos serán el jurado.

OBJETIVOS:

Ayudar al niño en la socialización con otros niños, principalmente a los que tienen dificultad en comunicarse, así como potenciar la lectura y corregir defectos de dicción, asimilar los problemas de los demás al tener que asumir personajes, asumir su rol, siendo responsable a la hora de hablar y sentir según su papel y condición. Analizar los personajes y las situaciones representadas.

Miércoles 22 de abril

9:00-9:45 RECORDAMOS (Aula de 3º de primaria)

Recordamos los capítulos de Platero y yo.
Y realizamos el ensayo final de los capítulos de la obra trabajados ayer.

9:45 -10:30  ACTIVIDAD: FRASES PIRATA (Aula de 3º de primaria)

El maestro escogerá unos cuantos párrafos de los capítulos leídos (cinco o seis), a ser posible procedentes de diferentes partes de la obra y lo suficientemente expresivos. En ellos introducirá una palabra o una frase entera que sea lo suficientemente significativa como para alterar el significado del párrafo. Todos los párrafos se incluirán en una hoja de la cual se dará una copia a cada participante.

Estos intentarán encontrar las palabras o frases piratas primero en silencio subrayándolas con lápiz en su hoja y después se procederá a la puesta en común.

OBJETIVOS:

Que los niños jueguen con las palabras, valores la lectura como algo divertido y entretenido, entrenen su creatividad, capacidad de relacionar y crear conceptos. Que los niños y niñas mantengan la atención y se concentren en los párrafos leídos.

10:30 -11:15  CUENTAME UN CUENTO (Aula de 3º de primaria)

Por grupos, crearemos un cuento, a partir de 3 capítulos leídos de la obra, representado cada uno de ellos por ilustraciones.

11:15 – 11:45 RECREO

11:45 -12:30  ACTIVIDAD: MUSICANDO (Aula 3º de primaria)

Leeremos algunos poemas por grupos, memorizándolos y comentando que sensaciones nos transmiten. Para recordar lo trabajado en los días anteriores.

Se volverán a formar grupos de 5 personas.

Se repartirá a cada uno varios poemas de Juan Ramón Jiménez, se trata de poner música al poema elegido. Podemos tomar una melodía conocida o inventarla. Se puede acompañar de percusión elaborada por los propios alumnos (maracas, tambores…)

En esta actividad, trabajaremos también la asignatura de Música.

OBJETIVOS:

El objetivo es memorizar una serie de poemas mediante la música como medio de expresión y comprensión, mediante la práctica instrumental. Descubrir y conocer mejor la relación existente entre la música, y la poesía. Estimular la imaginación, creatividad, interaccionar con los compañeros a la hora de la composición.

12:30 – 13:15 AMBIENTAL (Aula 3º de Primaria)

Al haber estado acompañando a los alumnos durante todas las actividades estos días. He estado tomando una serie de fotos con mi Tablet, de todo lo trabajado en esta Semana Cultural.

A través de las fotos hechas, y los murales, collages, dibujos con ilustraciones realizadas estos días. 
Vamos a ambientar la clase.

Con las fotos tomadas haremos un mural gigante.

OBJETIVOS:

Desarrollar interés por la creación de nuevos materiales, favorecer la autoestima, creatividad e imaginación.

13:15 – 14:00 ENSAYO FINAL, OBRAS, CANCIONES, RECITALES, TALLER DIA DEL LIBRO

Dejaré un breve este tiempo para aquellos que quieran repasar la obra, las canciones o los recitales aprendidos en esta semana. Ya que mañana será la jornada de puertas abiertas y tendremos que estar listos para enseñar a los padres/tutores todo lo que hemos estado haciendo en estos días.


Antes de finalizar la clase, hablaremos de lo que vamos a realizar al día siguiente


Por grupos: en una cartulina, cada grupo con letras bonitas y dibujos deberá de nombrar 30 razones para justificar: por qué es bueno la lectura/leer.
Haremos una propuesta en común.

OBJETIVOS:

En esta actividad, se pretende que los alumnos se tomen su tiempo para ver y organizar las actividades que hemos estado realizando los días anteriores, teniendo en cuenta, de que los familiares vendrán mañana y compartirán con nosotros todo lo trabajado en estos días.

Por último en este día, me gustaría nombrar el día de libro (de ahí el mural con las razones), ya que mañana al ser una jornada de puertas abiertas y compartir con las demás clases una serie de talleres, no vamos a tener tiempo para reflexionar lo que significa para nosotros ese día o mejor dicho, que significa para ellos la lectura.

OBJETIVOS:

Con esta última actividad se pretende demostrar interés por las manifestaciones ajenas, respetar el uso de palabra, expresar su opinión razonadamente, escuchar a los demás y modificar la suya propia.

Jueves 23 de abril

9:00 -9:45  RECIBIMIENTO A LOS FAMILIARES (Salón de actos)

Les explicamos a los padres todo lo que hemos estado trabajando en estos días, que pretendemos conseguir con los alumnos en esta Semana Cultural.

9:45 -11:15 COMPARTIMOS CON LAS FAMILIAS LAS ACTIVIDADES (Aula 3º de Primaria)

Enseñamos a las familias lo que hemos trabajado en estos días.
Comenzamos enseñándoles las manualidades que hemos hecho, explicando el contenido de las mismas.

Seguidamente recitamos poesía cantada (a través de la actividad inventada de “Musicando”)

Y para finalizar, hacemos la representación de la obra de teatro del libro de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

OBJETIVOS:

Fomentar y animar a las familias a la para la participación en la comunidad escolar es una base fundamental para la educación inclusiva. Es importante ofrecer a los alumnos una estimulación positiva por parte de los padres y también de los profesores. De esta manera los alumnos reconocerán sus logros y les puede ayudar positivamente a calibrar desde el realismo hasta donde pueden llegar en sus desafíos, ayuda a aumentar la autoestima, a fijar metas y trabajar para conseguirlas

11:15 a 11:45 RECREO

11:45 A 14:00 TALLERES/RINCONES (de 2º a 6º de primaria)

OBJETIVOS:

Favorecer la creatividad, desarrollando así la paciencia y perserverancia. Aumentar la atención, concentración y la autoestima al ver que el niño es capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo, interaccionar con compañeros de otros cursos, sociabilizar.

Viernes 24 de abril

9:00 -9:45 PREPARACIÓN PARA LAS SALIDAS

Cada clase, se prepara para ir a la excursión. Les comentamos que es lo que veremos en la excursión.
Repasaremos las normas, al salir del Colegio
-          No nos separemos del grupo
-          Nos desplazamos sin carreras
-          Evitaremos no distraernos con asuntos distintos a la vista
-          No molestaremos a las personas que están en el mismo lugar
-          No tiraremos nada al suelo.
-          No tocaremos los objetos que estén a la vista, a no ser que no los indiquen.

9:45 – 13-15 SALIDA

13:15 – 14:00 EVALUACIÓN

Después de haber finalizado la excursión, estos últimos 45 minutos de la Semana Cultura, lo dedicaremos para hacer una reflexión de todo lo aprendido a lo largo de la semana. Cada niño escribirá en una hoja que es lo que más le ha gustado o llamado la atención y que lo que menos.
Haremos comentarios sobre ello de forma conjunta en clase.

OBJETIVO:

-      Ver la evaluación de los alumnos para ver en qué hemos fallado y así poder corregirlo para el próximo año.

CONCLUSIÓN

La actividad me ha gustado bastante, está llena de aprendizaje a la hora de programar y trabajar actividades didácticas que motiven y estimulen a los niños en la poesía. 

Además, he contado con un buen grupo en la parte en común, en el que ha habido mucha implicación a la hora de realizar la actividad, y esto ha ayudado a disfrutar aún más en desarrollarla.

Ha sido un buena elección en elegir Juan Ramón Jiménez para desarrollar la Semana Cultural ya que al ser uno de los grandes escritores de todos los tiempo, nos  ayuda a introducir a los más pequeños en el mundo de la lírica, expresando sus sentimientos en algunos personajes, como en la obra más importante "Platero y yo"  la cual es una narración lírica que recrea poéticamente la vida y la muerte de Platero. 

Estoy convencida de que si el día de mañana lo ponemos en práctica será una semana de lo más satisfactoria, disfrutando y aprendiendo de una manera dinámica y entretenida entre lo más pequeños.


BIBLIOGRAFIA

Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria www.lasallecentrouniversitario.es

WEBGRAFÍA


Comentarios

  1. Perfecto, Miriam. Un gran trabajo. Acostúmbrate a citar usando las normas APA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin!! Muchas gracias Irune. Lo tendré en cuenta para el próximo bloque.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog