BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Semana Literaria
2020
(LA PARTE COMÚN
HA SIDO REALIZADA POR: GLORIA ENTRENA, ALEJANDRA RAMON, SUSANA GUIJARRO, ERICA
ZISA Y MIRIAM APARICIO)
INTRODUCCIÓN
Nos ubicamos en un Centro Público de Educación
Primaria situado en la Comunidad de Madrid. El Colegio se llama Ignacio Zuloaga y se encuentra en el distrito
de Tetuán.
Como cada curso, el claustro elige la
temática de nuestra tan ansiada y esperada Semana Cultural.
Es una semana en que nos dedicamos por
completo a un proyecto en el que queda implicada toda la comunidad escolar. Por
lo general, dicho proyecto gira en torno a algún tema de interés que no se
estudia en profundidad en Primaria, pero que está directamente ligado a los
estudios curriculares de la etapa educativa, y que desarrollamos desde una
perspectiva lo más lúdica posible, centrándolo cada año en una disciplina
artística diferente. Es una manera en que toda la comunidad educativa nos
acerquemos a conocer, compartir y aprender sobre los temas que seleccionamos. Como
siempre, los profesores proponemos una época, un estilo, a veces un artista,
acompañado de un argumento y votando nos vamos acercando al consenso. En esta
ocasión, nos decantamos primero por el período que queríamos abordar,
resultando el período clásico contemporáneo, dado que casi nunca llegamos a
estudiarlo y resulta la antesala de todos los movimientos de vanguardia que a
partir de allí comienzan a gestarse.
Otro punto de encuentro fue trabajar sobre
la Literatura española, por la gran cantidad de autores con gran reconocimiento
y valor a nivel nacional e internacional. Tras barajar varias
posibilidades, hemos decidido centrarnos en Juan Ramón Jiménez, ya que reúne
todas estas características, se trata de un autor con una obra muy prolífica,
reconocido mayoritariamente por su poesía, aunque también por sus textos en
prosa. Si bien una de sus obras más conocidas es accesible al mundo infantil,
no resulta lo mismo con su poesía, que es de una calidad y sensibilidad
extraordinaria, y se nos planteaba como un reto interesante acercar su obra
(que no ha sido escrita para el público infantil) a nuestros niños y niñas, por
su indiscutible valor literario.
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer en
1.881 y es uno de los seis escritores españoles que ha recibido el Premio Nobel
de Literatura (1.956) por el conjunto de su obra. Entre sus obras
principales destaca “Platero y yo” prosa poética o prosa con gran función
poética en el que intenta buscar la verdad, alcanzar la eternidad, la
exactitud de la belleza y la poesía como fuente de conocimiento. Consideramos
fundamental que los alumnos de Primaria conozcan a este autor y manejen
información básica de sus principales obras ya que, además de ser uno de
los grandes escritores de todos los tiempos, en sus narraciones intenta
expresar sus sentimientos en algunos de sus personajes, lo que nos permitirá
que los alumnos puedan acercarse aún más a sus obras.
Los temas principales de su obra son: el
amor y su búsqueda constante, la preocupación por el paso del tiempo y la
muerte, concepto que le inspiraba una amplia variedad de emociones, siendo
predominante el miedo pavoroso a lo desconocido. Por lo tanto, a la hora de
trabajar en la “Semana Cultural” a este autor, pretendemos que los alumnos
perciban todos los sentimientos que, Juan Ramon Jiménez nos transmite en sus
textos.
Del mismo modo, acercar este autor al
alumnado va a facilitar que estos, tomen conciencia del momento histórico en el
que se desarrolla su obra y de las dificultades que le acompañaron durante toda
su carrera. Este autor nos va a permitir trasmitir la existencia de diferentes
épocas en la literatura, sin entrar en detalles, trasmitiendo simplemente la
idea de Juan Ramón Jiménez con nexo de unión entre “diferentes generaciones” y
como autor inspirador para otros grandes autores. Por eso, hemos propuesto una
salida para los cursos de 5º y 6º a la Residencia de Estudiantes, para poder
ver in situ esta idea de nexo entre generaciones.
El desarrollo de este tipo de actividades
permite que, los alumnos, conozcan en profundidad al personaje relevante, les
permite crear un contacto directo con el autor y adquirir conocimiento
literario (en este caso) de un modo diferente al habitual, despertando su
curiosidad y motivación. Escuchar y leer obras cortas de autores relevantes es
un objetivo común en la asignatura de Lengua y Literatura, independientemente
del curso en el que se encuentre el alumno, por lo que todo el Centro Escolar
podrá formar parte de esta actividad. Cada actividad estará orientada a la etapa
evolutiva de los alumnos, pero el objetivo general será común a todos los cursos.
Acercar y dar vida a Juan Ramón Jiménez, será el objetivo de la “Semana
Cultural”.
DESARROLLO
DE LA “SEMANA CULTURAL”:
La distribución de actividades estará temporalizada,
contando con actos para celebrar la “Semana Cultural”, enlazando así con el día
del libro (23 de Abril de 2.020), donde se realizará una Jornada de Puertas
Abiertas para familiares del alumnado. Tendrá comienzo el 20 de Abril y se
desarrollará durante toda la semana lectiva.
El claustro de docentes de Educación Primaria que
participará en la “Semana Cultural: Juan Ramón Jiménez” está formado por:
2º de Primaria: Alejandra Ramón
3º de Primaria: Miriam Aparicio
4º de Primaria: Erica Zisa
5º de Primaria: Gloria Entrena
6º de Primaria: Susana Guijarro
Respecto a las actividades comunes a desarrollar, a
pesar de que cada curso realizará unas actividades concretas con sus objetivos
específicos, sí se llevarán a cabo otras donde se trabajará de manera conjunta,
pudiendo participar toda la comunidad educativa, en concreto en la Jornada de
Puertas Abiertas planteada el “Día del Libro”.
OBJETIVOS
GENERALES “SEMANA CULTURAL”:
·
Acercar la literatura española a los alumnos teniendo
en cuenta sus gustos, necesidades e intereses.
·
Desarrollar el lenguaje típicamente literario, a
través de lecturas individuales y lecturas en voz alta.
·
Motivar de forma lúdica el aprendizaje de la
literatura a través del acercamiento a la vida y obra de Juan Ramón Jiménez.
·
Conocer los diferentes géneros literarios de Juan
Ramón Jiménez.
·
Promover la reflexión individual y colectiva dando así
un paso más en el conocimiento del autor.
·
Favorecer el interés por compartir sensaciones y
emociones por obras literarias.
·
Desarrollar la creatividad y la imaginación a través
de las actividades y salidas programadas.
·
Crear entornos enriquecedores donde se favorezca el
trabajo cooperativo.
CALENDARIO ESCOLAR:
Horas
|
LUNES 20
|
MARTES 21
|
MIÉRCOLES 22
|
JUEVES 23
Día del libro
|
VIERNES 24
Excursiones
|
|
9:00-9:45
|
Bienvenida en el Salón de
Actos
|
Bienvenida de familiares en el
Salón de Actos
|
Preparación para salidas
|
|||
9:45-10:30
|
Compartimos con las
familias
|
Salidas de 2º-3º-4º
Salidas de 5º-6º
|
||||
10:30- 11:15
|
||||||
11:15-11:45
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
||
11:45-12:30
|
Talleres/Rincones
|
|||||
12:30-13:15
|
||||||
13:15- 14:00
|
||||||
Autoevaluación
|
||||||
14:00
|
COMEDOR/CASA
|
Comenzaremos el lunes 20 de abril con
una bienvenida en el Salón de Actos del colegio. El profesorado de Primaria
ambientará este espacio con imágenes del escritor Juan Ramón Jiménez y se
llevará a cabo, por parte de la Dirección, una pequeña presentación de lo que
se desarrollará a lo largo de la “Semana Cultural”, presentando las actividades
propuestas para la celebración del Día del Libro y las salidas del viernes 24
de abril. Igualmente, se pedirá la colaboración del alumnado en todo lo
posible, para poder disfrutar plenamente de estos días y recordar la figura del
escritor Juan Ramón Jiménez.
Como hemos señalado anteriormente, el jueves 23 es
el Día del Libro, momento en el que tendrá lugar la Jornada de Puertas
Abiertas para que el alumnado pueda mostrar a sus familiares y compañeros lo
trabajado, elaborado y aprendido durante estos días.
Además, se crearán una serie de rincones por los que
pasarán los alumnos de los diferentes cursos, acompañados por sus tutores y los
familiares que quieran participar, con el fin de seguir disfrutando de esta
jornada de lectura. Los rincones que hemos diseñado son los siguientes:
·
Taller de marcapáginas: los estudiantes decorarán un trocito de cartulina
rectangular con el fin de utilizarlo después en sus lecturas. Pueden dibujar algún
libro, algo que hayan leído estos días, escribir unos versos...
·
Mural gigante de Juan Ramón Jiménez: todos los cursos podrán pasar por este rincón para
participar en su elaboración. Se trata de crear una imagen de Juan Ramón
Jiménez con su mítico burrito Platero. Lo decoraremos con algodones, pintura de
manos, nuestras propias firmas...
·
Decorando escalones: utilizaremos algunos versos de Juan Ramón Jiménez para llevar a cabo la
decoración de algunos escalones del colegio. La ubicación para pintar ha sido
consensuada por los docentes, por lo que cada curso tiene una zona
concreta.
·
Photocall “Día del Libro”: llevamos años ya utilizando este precioso photocall
creado gracias a la colaboración de los familiares de nuestro alumnado y de los
profesores. Podremos llevarnos a casa un bonito recuerdo de este día posando en
él.
·
Cuentacuentos: en la Biblioteca se llevará a cabo la lectura de algunos fragmentos de
“Platero y yo”, para que pequeños y mayores disfruten de esta obra.
·
Podcast y vídeo de nuestra “Semana Cultural”: para que quede
constancia de todo lo vivido estos días, solemos crear un vídeo donde aparecen
fotografías, pequeñas escenas y audios de nuestros niños. En este rincón,
podrán grabar breves vídeos o audios donde nos cuenten cuál es su libro
favorito, por qué les gusta leer, qué es lo que más han disfrutado esta semana,
qué han aprendido, por qué tenemos que recordar a Juan Ramón Jiménez... Este
vídeo será colgado en el Blog del Colegio.
El último día de esta “Semana Cultural”, el viernes
24 de abril, se realizarán diferentes salidas
para cada curso. Se entregarán las autorizaciones que deben ser cumplimentadas
dentro de los plazos determinados.
EXCURSIONES
Y OBJETIVOS PROPUESTOS EN CADA ACTIVIDAD :
2º, 3º y 4º Curso: Visita al Centro Cultural
“El Madroño” cercano al
colegio, para ver la obra de teatro “Los Mundos de Platero”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Despertar motivación hacia las obras de teatro.
·
Conocer aspectos vinculados a la obra “Los Mundos de Platero” como género,
temática y personajes.
·
Interaccionar con el personaje de Platero y participar en el desarrollo de
la obra, cuando ésta lo requiere.
·
Descubrir los valores y mensajes que transmite la obra.
·
Desarrollar la capacidad interpretativa.
·
Desarrollar la capacidad de observación y concentración.
·
Trabajar en grupo respetando las aportaciones de los demás.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Se motiva con la obra teatral
|
|||
Conoce los principales aspectos vinculados a la obra “los Mundos de Platero”
como género, temática, personajes.
|
|||
Interacciona con el personaje de Platero participando en el desarrollo de
la obra.
|
|||
Descubre y reconoce los valores y mensajes que trasmite la obra
|
|||
Desarrolla la capacidad de observación y concentración
|
|||
Desarrolla la capacidad interpretativa
|
|||
Trabaja en grupo y respeta las aportaciones de los demás
|
AUTORIZACIÓN:
C.E.I.P. IGNACIO ZULOAGA Madrid, 15 de abril de 2019
Estimadas familias:
Con motivo de la Semana Cultural del curso 2019-2020 que gira en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez, hemos programado una visita al Centro Cultural el Madroño, donde podrán ver una obra de teatro titulada ¨Los mundos de Platero”.
La visita se realizará el viernes 24 de abril, la hora
de salida es a las 9:15 h regresando al colegio a las 12 horas. La actividad es
gratuita.
Es importante que la autorización se entregue firmada
a las tutoras antes del lunes 20 de abril.
Gracias por vuestra colaboración.
Cordialmente,
Las tutoras de 2º, 3º y 4º de E. Primaria
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
D./Dña……………………………...Madre/Padre/Tutor con DNI……………...
Autorizo a mi hijo/a…………………...a participar en la
salida programada para el día 24 de abril de 2019.
Firmado Madre/Padre/Tutor
5º y 6º Curso: Visita a la Residencia de Estudiantes
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Descubrir el lugar donde Juan Ramón Jiménez pasó y trabajó parte de su
vida.
·
Destacar la importancia y el significado que tuvo la
Residencia en la cultura de la época: ILE, Generación del 27...
·
Seguir fomentando la curiosidad y la lectura de las obras que
escribió.
·
Dar vida a lo trabajado y leído durante los días previos a esta
visita.
·
Mostrar compañerismo y empatía hacia el lugar visitado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Es capaz de describir el funcionamiento de la Residencia
|
|||
Le ha despertado interés la historia de la
Residencia de Estudiantes
|
|||
Ha planteado dudas y reflexiones durante la
actividad
|
|||
Ha mantenido una actitud colaboradora durante la
excursión
|
|||
Siente curiosidad por la vida del autor y sus obras
|
AUTORIZACIÓN:
¡¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!
C.E.I.P. IGNACIO
ZULOAGA
Madrid,
15 de abril de 2019
Estimados familiares:
Con motivo de la Semana Cultural, el
próximo viernes 24 de abril, tenemos programada una salida con
los alumnos de 5 º y 6º de Primaria, para visitar la Residencia de Estudiantes,
con el objetivo de contemplar el lugar donde Juan Ramón Jiménez pasó parte de
su vida.
La salida tendrá lugar en el colegio. El
horario de dicha actividad será de 11:30 a 14:30.
La actividad es totalmente gratuita.
Es importante que la autorización sea
entregada y firmada a los tutores de dicho curso antes del lunes 20 de
abril.
D/Dña……………………………………madre/madre/tutor……………………...con
DNI…………………………..
Autorizo a mi
hijo/a……………………………………………………………………………………………………..a realizar la salida programada
para el 24 de abril de 2019 en Tetuán.
Firmado
PARTE INDIVIDUAL
Juan Ramón Jiménez es uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Escribió numerosos cuentos y poemas sencillos, adecuados y atractivos que nos servirán para trabajar en primaria.
Mi mayor objetivo como tutora de 3º primaria, es que los alumnos estén integrados y disfruten de esta experiencia, así como en todas las que se desarrollan a lo largo del
curso, ya sean actividades a nivel de aula, a nivel de centro, actividades
complementarias y extraescolares.
Antes de realizar esta Semana Cultural, mandaremos una circular a los
padres/ tutores, explicándoles en que consiste, cómo lo
trabajaremos y que actividades se plantean desarrollar, así mencionando a su
vez, su participación para la jornada de
puertas abiertas, que tendrá lugar el jueves 23 de abril.
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer la vida del autor y sus obras
- Conocer la época en la que vivió y sus características
- Aprender a recitar poemas
- Desarrollar la creatividad y la imaginación
- Saber recitar
- Desarrollar la creatividad y la imaginación
Además, se menciona en cada actividad los objetivos que se pretenden conseguir.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Leer textos propios de la literatura infantil y juvenil
- Lee al menos una obra literaria al trimestre y se da cuenta de lo leído oralmente y por escrito
- Explicita la elección de lecturas y las preferencias personales
- Cita de memoria algún fragmento corto de las obras leídas
- Recitar poemas de autores conocidos (clásicos o contemporáneos) o anónimos (romancero, etcetera) aprendidos previamente de memoria.
- Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos
- Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria expresa
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
En esta edad (8-9 años) hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de desarrollar actividades para trabajar esta semana. Los niños a esta edad, suelen hablar a un nivel más adulto y empiezan a explorar actividades específicas que les interesan. Respecto al desarrollo de lenguaje, los niños comienzan a usar palabras que han leído pero no han escuchado y por ello puede que las pronuncien bien, comprenden lo que leen, aprenden vocabulario a través de la lectura, usan palabras para hablar de los problemas sociales y académicos, usan todos los sonidos de las letras correctamente, usan la escritura para expresar sentimientos, contar historias y resumir. Respecto al desarrollo social y emocional, los niños en 3º de primaria están ansiosos por ser aceptados y prueban nuevas personalidades para ver donde pueden encajar, disfrutan ser de un equipo o de otro, empiezan a ver las cosas desde otros puntos de vista y comienzan a incorporarlos en su vida diaria.
A continuación presento el calendario que se va a desarrollar en el aula de 3º de primaria. El calendario siempre podrá ir variando según se vaya desarrollando las actividades, quizá necesitemos hacer más hincapié en alguna actividad o tendremos que reducir otra actividad, todo se irá viendo sobre la marcha. No es cuestión de cansar a los alumnos haciendo actividades sin parar, sino que las actividades se vayan haciendo de forma pausada, llevando cada una su tiempo, para que el niño disfrute a la vez que va ampliando sus conocimientos.
Horas
|
LUNES
20
|
MARTES
21
|
MIÉRCOLES
22
|
JUEVES
23
Día del
libro
|
VIERNES
24
Excursiones
|
|
9:00-9:45
|
Bienvenida en el Salón de Actos (Presentación)
|
Recordatorio del día anterior. Hablamos de los que vamos
a hacer.
|
Recordatorio, Ensayo final
|
Bienvenida de familiares en el Salón de
Actos
|
Preparación para salidas.
|
|
9:45-10:30
|
Introducción de poesía y Juan Ramón Jiménez. Lectura
poemas
|
Dividimos la clase en grupos y vamos a la Sala de
informática
|
Actividad: Frases pirata
|
Compartimos con las familias
|
Salidas de 2º-3º-4º
Salidas de 5º-6º
|
|
10:30- 11:15
|
Debate poético
|
Collage en la naturaleza (Patio del Colegio)
|
Actividad: Cuéntame un cuento
|
|||
11:15-11:45
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
||
11:45-12:30
|
Actividad: “Corre que te pillo”
|
Comenzamos a trabajar con “Platero y yo”. Actividad:
Creamos a Platero
|
Actividad: Musicando
|
Talleres/Rincores
|
||
12:30-13:15
|
Actividad:
“Leo, Dibujo, ilustro”
|
Leemos dos capítulos más de la obra “Platero y yo”
|
Ambiental (mural de lo trabajado)
|
|||
13:15- 14:00
|
Actividad: “Cantares de poemas”
|
Preparación obra de teatro
|
Ensayo final, obras, canciones, poesías.
|
|||
Autoevaluación
|
||||||
14:00
|
COMEDOR/CASA
|
Lunes 20 de abril
9:00-9:45 BIENVENIDA-PRESENTACION
(Salón de actos)
Llevamos a los niños al salón de actos
del centro para hacer una presentación de la “Semana Cultural”. Les hacemos una
breve explicación sobre lo que vamos a realizar en esta semana, las actividades
que vamos a hacer en cada curso: excursiones, talleres y les hablaremos sobre
la participación de las familias en este proyecto.
9:45 -10:30 INTRODUCCIÓN MUNDO DE LA POESIA – RECITAREMOS POESIA
(Aula 3º de primaria)
En 3 º de EP. Empezaremos a hacer un pequeño descubrimiento sobre
lo que sabemos acerca de la poesía. Haremos una pequeña introducción sobre
quien es Juan Ramón Jiménez.
Utilizaremos algunas poesías de Juan Ramón, las leeremos y haremos
una seria de actividades a lo largo del día.
Los poemas con los que trabajaremos serán:
FIN
DE INVIERNO
Cantan, cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
Llueve y llueve. Aún las casas
están sin ramas verdes. Cantan, cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?
No tengo pájaros en jaula
no hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada…
Nada. Yo no sé dónde cantan
los pájaros (y cantan, cantan)
los pájaros que cantan.
LA NIÑA VERDE
Verde es la niña. Tiene
verdes ojos, pelo verde.
verdes ojos, pelo verde.
Su rosilla silvestre
no es rosa ni blanca. Es verde.
¡En el verde aire viene!
(La tierra se pone verde)
(La tierra se pone verde)
Su espumilla fulgente
no es ni blanca ni azul. Es verde.
¡En el mar verde viene!
(El cielo se pone verde)
(El cielo se pone verde)
Mi vida le abre siempre
una puertecita verde
una puertecita verde
JUEGO
El chamariz en el chopo
-¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul
-¿Y qué más?
El cielo azul en el agua
-¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva
-¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa
-¿Y qué más?
La rosa en mi corazón
-¿Y qué más?
¡Mi corazón en el tuyo!
EL ADOLESCENTE
(El baúl espera, cerrado ya, en el patio de mármol).
-Madre, me olvido algo, y no me
acuerdo…
Madre, ¿qué es eso que olvido?
Madre, ¿qué es eso que olvido?
-La ropa va toda, hijo.
-Sí, mas me falta algo, y no
recuerdo…
Madre, ¿qué es eso que olvido?
Madre, ¿qué es eso que olvido?
-¿Van todos los libros, hijo?
-Todos, mas falta algo, y no me
acuerdo…
Madre, ¿qué es eso que olvido?
-Será… tu retrato, hijo.
-¡No, no! Me falta algo, y no
recuerdo…
Madre, ¿qué es eso que olvido?
Madre, ¿qué es eso que olvido?
-No pienses más, duerme, hijo…
OBJETIVOS:
Con esta actividad se pretende trabajar: la lectura y comprensión de
diferentes textos poéticos orales y escritos, comprensión, memorización y
recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados y
familiarizarse así con el lenguaje poético.
10:30 -11:15 DEBATE POETICO (Aula 3º de primaria)
Seguidamente haremos un breve comentario de los textos leídos.
Comentaremos las sensaciones que nos transmiten y que intenta transmitirnos el
autor.
¿Cómo creéis que es el autor?
¿Qué nos intenta transmitir en cada texto?
¿Estáis de acuerdo como expresa sus sentimientos?
¿A qué os recuerda?
¿Qué sentimiento os produce?
OBJETIVOS:
En los niños en estas edades, se da el
pensamiento en forma de reflexión, ya que el niño tiene posibilidad de hipotetizar
y de autorregular su propia actividad, por lo que en esta actividad se intenta
que los niños manifiesten una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad
de aprendizaje, que empiecen a creer sus propias condiciones en el proceso de
aprendizaje para lograr en nuestros alumnos un análisis reflexivo en esta tarea
y en todos los ejercicios que realizamos, que aprendan a dialogar
correctamente, a expresar sus ideas con claridad a respetar los turnos de
palabra y ser respetado también por sus compañeros, así como aprender a
respetar las opiniones de sus compañeros.
11:15 – 11:45 RECREO
11:45 -12:30 ACTIVIDAD: CORRE QUE TE PILLO (Aula 3º de primaria)
Esta actividad la haremos con los
poemas leídos anteriormente. Los participantes menos uno (el moderador) se
colocan en un círculo cerrado y van leyendo el mismo poema en voz alta por
turno. En cuanto un participante comete una falta lectora (decir mal una palabra,
no realizar las pausas de los puntos, pararse donde no hay pausa, no entonar
adecuadamente la frase, etc.), el participante de su derecha dice
inmediatamente ¡Alto! y continúa leyendo a partir de la equivocación. Si éste
no se da cuenta el encargado de señalar la falta es el moderador que está fuera
del círculo y el participante de la derecha quedará descalificado. Si el
moderador tampoco se da cuenta quedarán descalificados los dos y tendrá que
salir uno nuevo.
OBJETIVOS:
Con esta actividad se pretende que los niños empiecen a leer con
fluidez y con la entonación adecuada, comprendiendo distintos textos y fijando
los puntos, las comas cuando sea necesario.
12:30 – 13:15 ACTIVIDAD: LEO, DIBUJO, ILUSTTRO
Dividiremos la clase en varios grupos. A cada grupo repartiremos una cartulina y un
poema trabajado anteriormente.
La actividad consiste en que ilustren los poemas, ilustrarán lo
que ellos hayan entendido o imaginado de cada poema.
Al finalizar cada uno comentara lo que haya ilustrado, dando así
una explicación.En la semana cultural, aprovecharemos todos los conocimientos
que tenemos en otras materias. En esta actividad, aparte de hacer un análisis y
ver el significado de cada poema, vamos a poner en práctica, todos los
conocimientos obtenidos en la asignatura de Educación Plástica, ya que se
pueden utilizar diferentes pigmentos (ceras, temperas para realizar el
decorado).
OBJETIVOS:
Se intenta que el niño comience a planificar individualmente y en
grupo, así
como, estimular la capacidad creativa del alumno a través de la creación de
ilustraciones.
13:15 a 14:00 CANTARES DE POEMAS
Se elige un poema (el que más les haya gustado) y se forman tantos
grupos como estrofas tenga el poema. Cada grupo debe representar en una
cartulina la estrofa que le ha tocado. El poema se recita en grupo apoyando la
lectura en la imagen.
OBJETIVOS:
Con esta actividad, se intenta
desarrollar la estrategia de la comprensión lectora, apreciar el valor de los
poemas y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez
que de enriquecimiento personal. Tomar conciencia de lo que se está leyendo, es
decir, realizar una lectura comprensiva siendo capaces de deducir los textos de
Juan Ramón Jiménez.
Martes
21 de abril
9:00-9:30 RECORDATORIO (Aula de 3º de
primaria)
En la primera hora de este día,
hablaremos sobre lo que hicimos el anterior día, recordaremos quien era Juan Ramón Jiménez,
hablaremos brevemente de las actividades que realizamos ayer con sus poemas y
comentaremos lo que vamos a hacer a lo largo del día de hoy.
Al finalizar hacemos varios grupos.
9:30 a 10:00: RECOPILACIÓN DE
INFORMACIÓN JUAN RAMON JIEMENEZ (Sala de informática)
Por grupos, recopilamos toda la
información que cada grupo considere útil tanto de la vida de Juan Ramón, como
de sus mejores obras
OBJETIVOS:
Aprender a buscar información en
internet, empleando el uso de las TIC.
10:00 a 11:15 COLLAGE EN LA NATURALEZA
(Patio del colegio)
La actividad será grupal. Cada grupo
tendrá que cumplimentar el mural con los aspectos que ellos consideren, ya sea
dibujos, parte de su vida. Pueden pintar, cortar y pegar de lo que hayan
recopilado en la sala de informática. Se trata de hacer un collage con toda la
información que consideren oportuna.
Una vez que cada grupo finalice, se
hará una puesta en común de cada collage y se explicará cada collage.
· ¿Donde nació?
·
¿En qué año murió?
·
¿Cuántos años tuvo cuando murió?
·
¿Qué años tendría hoy?
·
¿Dónde vivía?
·
¿A qué se dedicaba?
· ¿Tuvo hijos?
· ¿Que personalidad tenía el poeta?
OBJETIVOS:
El objetivo principal es conocer de
una forma dinámica y divertida en un ambiente distinto, quien es Juan Ramón
Jiménez, se pretende acercar al alumno al poeta, hacer que interaccione con los
demás compañeros con igual o distintas opiniones, valorar la información
obtenida en internet, que sean ellos quien
valoren si la información obtenida es correcta o no. Hacer que el alumno
interaccione, conozca, valore y disfrute.
11:15 a 11:45 RECREO
11:45 -12:30 “PLATERO Y YO” (Aula 3º de primaria)
Comenzaremos leyendo el famoso “Capítulo
1” donde explica quién es Platero.
CAPÍTULO 1. “PLATERO”
Platero es
pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que
no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos
escarabajos de cristal negro.
Lo dejo
suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas
apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente:
¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé
qué cascabeleo ideal...
Come
cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de
ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno
y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como
de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del
pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan
mirándolo:
Tiene
acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo
Seguidamente. Contestando a las siguientes preguntas, hay que
crear un burro que será platero a través de palabras que conteste las
siguientes preguntas:
a) ¿Cómo es Platero físicamente?
b) ¿Qué adjetivo usa el autor para describir el trotecillo de
Platero?
c) ¿Qué adjetivos usa J.R. Jiménez para comparar a Platero con los
niños?
d) ¿Qué piensan de Platero los hombres del campo?
OBJETIVO:
El objetivo principal es conocer la
obra más importante: “Platero y yo”. Reforzar la lectura en prosa al alumno y ampliar vocabulario.
12:30 -14:00
“PEPRESENTACIÓN CAPÍTULOS “PLATERO Y YO” (Aula 3º de primaria)
En este tiempo, continuaremos leyendo dos capítulos más de esta
obra.
Lo analizaremos y haremos un breve comentario sobre ello.
Seguidamente, dividiremos la clase en grupos de 3. Cada uno de
ellos tendrá que hacer una breve representación del capítulo que le haya
tocado: Platero, El niño tonto, Idilo de abril.
Hacemos ensayos. (Se puede utilizar ropa apropiada de la sala de
actos, así como material escolar para ambientar la obra).
CAPÍTULO 17: EL NIÑO TONTO
Siempre
que volvíamos por la calle de San José, estaba el niño tonto a la puerta de su
casa, sentado en su sillita, mirando el pasar de los otros. Era uno de esos
pobres niños a quienes no llega nunca el donde la palabra ni el regalo de la
gracia; niño alegre él y triste de ver;todo para su madre, nada para los demás.
Un día, cuando pasó por la calle blanca aquel mal viento negro, no vi ya al
niño en su puerta.
Cantaba un
pájaro en el solitario umbral, y yo me acordé de Curros, padre más que poeta,
que, cuando se quedó sin su niño, le preguntaba por él a la mariposa gallega:
Volvoreta
d’aliñas douradas...
A hora que
viene la primavera, pienso en el niño tonto, que desde la calle de San José se
fue al cielo. Estará sentado en su sillita, al lado de las rosas únicas, viendo
con sus ojos, abiertos otra vez, el dorado pasar de los gloriosos.
CAPÍTULO 29: “IDILIO DE ABRIL”
¡Idilio
fresco, alegre, sentimental! ¡Hasta el rebuzno de Platero se hace tierno bajo
la dulce carga llovida! De cuando en cuando, vuelve la cabeza y arranca las
flores a que su bocota alcanza. Las campanillas níveas y gualdas, le cuelgan,
un momento, entre el blanco babear verdoso y luego se le van a la barrigota
cinchada. ¡Quién como tú, Platero, pudiera comer flores... y que no le hicieran
daño!
¡Tarde
equívoca de abril!... Los ojos brillantes y vivos de Platero copian toda la
hora de sol y lluvia, en cuyo ocaso, sobre el campo de San Juan, se ve llover,
deshilachada otra nube rosa.
Una vez
leído y comentados los siguientes capítulos, dividiremos la clase en tres
grupos.
Cada grupo
tendrá que hacer una “pequeña
presentación” del capítulo que le haya tocado.
Los demás
grupos serán el jurado.
OBJETIVOS:
Ayudar al niño en la socialización con
otros niños, principalmente a los que tienen dificultad en comunicarse, así
como potenciar la lectura y corregir defectos de dicción, asimilar los
problemas de los demás al tener que asumir personajes, asumir su rol, siendo
responsable a la hora de hablar y sentir según su papel y condición. Analizar
los personajes y las situaciones representadas.
Miércoles
22 de abril
9:00-9:45 RECORDAMOS (Aula de 3º de
primaria)
Recordamos los capítulos de Platero y
yo.
Y realizamos el ensayo final de los
capítulos de la obra trabajados ayer.
9:45 -10:30 ACTIVIDAD: FRASES PIRATA (Aula de 3º de
primaria)
El maestro escogerá unos cuantos
párrafos de los capítulos leídos (cinco o seis), a ser posible procedentes de
diferentes partes de la obra y lo suficientemente expresivos. En ellos
introducirá una palabra o una frase entera que sea lo suficientemente
significativa como para alterar el significado del párrafo. Todos los párrafos
se incluirán en una hoja de la cual se dará una copia a cada participante.
Estos intentarán encontrar las palabras o frases piratas primero en silencio subrayándolas con lápiz en su hoja y después se procederá a la puesta en común.
Estos intentarán encontrar las palabras o frases piratas primero en silencio subrayándolas con lápiz en su hoja y después se procederá a la puesta en común.
OBJETIVOS:
Que los niños jueguen con las palabras,
valores la lectura como algo divertido y entretenido, entrenen su creatividad,
capacidad de relacionar y crear conceptos. Que los niños y niñas mantengan la
atención y se concentren en los párrafos leídos.
10:30 -11:15 CUENTAME UN CUENTO (Aula de 3º de primaria)
Por grupos, crearemos un cuento, a
partir de 3 capítulos leídos de la obra, representado cada uno de ellos por
ilustraciones.
11:15 – 11:45 RECREO
11:45 -12:30 ACTIVIDAD: MUSICANDO (Aula 3º de primaria)
Leeremos algunos poemas por grupos,
memorizándolos y comentando que sensaciones nos transmiten. Para recordar lo
trabajado en los días anteriores.
Se volverán a formar grupos de 5
personas.
Se repartirá a cada uno varios poemas
de Juan Ramón Jiménez, se trata de poner música al poema elegido. Podemos tomar
una melodía conocida o inventarla. Se puede acompañar de percusión elaborada
por los propios alumnos (maracas, tambores…)
En esta actividad, trabajaremos
también la asignatura de Música.
OBJETIVOS:
El objetivo es memorizar una serie de
poemas mediante la música como medio de expresión y comprensión, mediante la
práctica instrumental. Descubrir y conocer mejor la relación existente entre la
música, y la poesía. Estimular la imaginación, creatividad, interaccionar con
los compañeros a la hora de la composición.
12:30 – 13:15 AMBIENTAL (Aula 3º de
Primaria)
Al haber estado acompañando a los
alumnos durante todas las actividades estos días. He estado tomando una serie
de fotos con mi Tablet, de todo lo trabajado en esta Semana Cultural.
A través de las fotos hechas, y los
murales, collages, dibujos con ilustraciones realizadas estos días.
Vamos a
ambientar la clase.
Con las fotos tomadas haremos un mural
gigante.
OBJETIVOS:
Desarrollar interés por la creación de
nuevos materiales, favorecer la autoestima, creatividad e imaginación.
13:15 – 14:00 ENSAYO FINAL, OBRAS,
CANCIONES, RECITALES, TALLER DIA DEL LIBRO
Dejaré un breve este tiempo para
aquellos que quieran repasar la obra, las canciones o los recitales aprendidos
en esta semana. Ya que mañana será la jornada de puertas abiertas y tendremos
que estar listos para enseñar a los padres/tutores todo lo que hemos estado
haciendo en estos días.
Antes de finalizar la clase,
hablaremos de lo que vamos a realizar al día siguiente
Por grupos: en una cartulina, cada
grupo con letras bonitas y dibujos deberá de nombrar 30 razones para justificar:
por qué es bueno la lectura/leer.
Haremos una propuesta en común.
OBJETIVOS:
En esta actividad, se pretende que los
alumnos se tomen su tiempo para ver y organizar las actividades que hemos
estado realizando los días anteriores, teniendo en cuenta, de que los
familiares vendrán mañana y compartirán con nosotros todo lo trabajado en estos
días.
Por último en este día, me gustaría
nombrar el día de libro (de ahí el mural con las razones), ya que mañana al ser
una jornada de puertas abiertas y compartir con las demás clases una serie de
talleres, no vamos a tener tiempo para reflexionar lo que significa para
nosotros ese día o mejor dicho, que significa para ellos la lectura.
OBJETIVOS:
Con esta última actividad se pretende
demostrar interés por las manifestaciones ajenas, respetar el uso de palabra,
expresar su opinión razonadamente, escuchar a los demás y modificar la suya
propia.
Jueves
23 de abril
9:00 -9:45 RECIBIMIENTO A LOS FAMILIARES (Salón de
actos)
Les explicamos a los padres todo lo
que hemos estado trabajando en estos días, que pretendemos conseguir con los
alumnos en esta Semana Cultural.
9:45 -11:15 COMPARTIMOS CON LAS
FAMILIAS LAS ACTIVIDADES (Aula 3º de Primaria)
Enseñamos a las familias lo que hemos trabajado en estos días.
Comenzamos enseñándoles las manualidades que hemos hecho,
explicando el contenido de las mismas.
Seguidamente recitamos poesía cantada (a través de la actividad
inventada de “Musicando”)
Y para finalizar, hacemos la representación de la obra de teatro
del libro de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.
OBJETIVOS:
Fomentar y animar a las familias a la
para la participación en la comunidad escolar es una base fundamental para la
educación inclusiva. Es importante ofrecer a los alumnos una estimulación
positiva por parte de los padres y también de los profesores. De esta manera
los alumnos reconocerán sus logros y les puede ayudar positivamente a calibrar
desde el realismo hasta donde pueden llegar en sus desafíos, ayuda a aumentar
la autoestima, a fijar metas y trabajar para conseguirlas
11:15 a 11:45 RECREO
11:45 A 14:00 TALLERES/RINCONES (de 2º a 6º de primaria)
OBJETIVOS:
Favorecer la creatividad, desarrollando así la paciencia y
perserverancia. Aumentar la atención, concentración y la autoestima al ver que
el niño es capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo, interaccionar con
compañeros de otros cursos, sociabilizar.
Viernes
24 de abril
9:00 -9:45 PREPARACIÓN PARA LAS
SALIDAS
Cada clase, se prepara para ir a la
excursión. Les comentamos que es lo que veremos en la excursión.
Repasaremos las normas, al salir del
Colegio
-
No nos separemos del grupo
-
Nos desplazamos sin carreras
-
Evitaremos no distraernos con asuntos
distintos a la vista
-
No molestaremos a las personas que están en el
mismo lugar
-
No tiraremos nada al suelo.
-
No tocaremos los objetos que estén a la vista,
a no ser que no los indiquen.
9:45 – 13-15 SALIDA
13:15 – 14:00 EVALUACIÓN
Después de haber finalizado la
excursión, estos últimos 45 minutos de la Semana Cultura, lo dedicaremos para
hacer una reflexión de todo lo aprendido a lo largo de la semana. Cada niño
escribirá en una hoja que es lo que más le ha gustado o llamado la atención y
que lo que menos.
Haremos comentarios sobre ello de
forma conjunta en clase.
OBJETIVO:
- Ver la evaluación de los alumnos para ver en
qué hemos fallado y así poder corregirlo para el próximo año.
CONCLUSIÓN
La actividad me ha gustado bastante,
está llena de aprendizaje a la hora de programar y trabajar actividades
didácticas que motiven y estimulen a los niños en la poesía.
Además, he contado con un buen grupo
en la parte en común, en el que ha habido mucha implicación a la hora de
realizar la actividad, y esto ha ayudado a disfrutar aún más en desarrollarla.
Ha sido un buena elección en elegir Juan Ramón Jiménez para desarrollar la Semana Cultural ya que al ser uno de los grandes escritores de todos los tiempo, nos ayuda a introducir a los más pequeños en el
mundo de la lírica, expresando sus sentimientos en algunos personajes, como en la obra más importante "Platero y yo" la cual es una narración lírica
que recrea poéticamente la vida y la muerte de Platero.
Estoy convencida de que si el día de mañana lo ponemos en práctica será una semana de lo más satisfactoria, disfrutando y aprendiendo de una manera dinámica y entretenida entre lo más pequeños.
Estoy convencida de que si el día de mañana lo ponemos en práctica será una semana de lo más satisfactoria, disfrutando y aprendiendo de una manera dinámica y entretenida entre lo más pequeños.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes de
la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria www.lasallecentrouniversitario.es
WEBGRAFÍA
Perfecto, Miriam. Un gran trabajo. Acostúmbrate a citar usando las normas APA.
ResponderEliminarPor fin!! Muchas gracias Irune. Lo tendré en cuenta para el próximo bloque.
Eliminar