REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA ASIGNATURA


INTRODUCCIÓN


A lo largo de todo este semestre he ido aprendiendo nuevos conceptos y sobre todo formas de trabajar esta asignatura.  La asignatura está compuesta por cinco bloques, de los cuales cada uno se centra en un tema y se pretende que el día de mañana aprendas a trabajar diferentes estrategias para llevarlo al aula.


A continuación presento los cinco bloques de los que hemos estado trabajando en esta asignatura, especificando lo que me ha aportado cada uno de ellos y como lo llevaré al aula el día de mañana. Finalmente hare también una reflexión crítica sobre la comunicación oral, ya que es un tema bastante complejo e interesante, sin duda, el que más me ha gustado. Es importante que en la etapa de primaria, los alumnos desarrollen las capacidades de comprensión y expresión oral, el uso adecuado de la lengua en diferentes contextos así como el empleo de la lengua como medio de relación social y cultural. 


BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

En este bloque hemos trabajado la competencia comunicativa, es decir la capacidad de comprender y expresarse.

Los maestros de Educación Primaria tenemos la responsabilidad de enseñar a los alumnos esa destreza actuando como modelos y proporcionándoles los recursos necesarios.

La expresión oral debe tener un lugar primordial en la educación del alumno de primaria, puesto que hablar de manera correcta, coherente y eficaz, es imprescindible para ser capaz  de establecer una mejor adaptación al entorno, conseguir mejorar las relaciones humanas y optimizar las expectativas de índole profesional.

Una persona competente oralmente y en definitiva, competente a la hora de comunicarse, no solo debe de prestar atención a la corrección lingüística, sino que además tiene que tener en cuenta los aspectos extralingüísticos, porque una buena parte de la información que se transmite en un acto comunicativo oral llega a través de ellos. La comunicación  no verbal, también es importante ya que los gestos, los movimientos y posturas corporales, son códigos no lingüísticos que completan, ayudan o remplazan a la palabra.

Por todo ello, es necesario desarrollar en el ámbito educativo tanto la competencia lingüística como la competencia pragmática para alcanzar una buena competencia oral.

Nuestra labor como futuros maestros será fundamental, ya que en la etapa de primaria es cuando los alumnos empiezan a consolidar una adecuada expresión oral.

En este primer bloque aparte de enseñarnos todo lo que he mencionado anteriormente, nos enseña también que las actividades para ejercitar esta habilidad lingüística en primaria, deben ser atractivas, motivadoras para que los niños se impliquen y casi inconscientemente aprendan, permitiendo al alumno que se exprese, comunique sus ideas, sentimientos, vivencias, pensamientos… teniendo en cuenta diferentes recursos para aquellos que ya sea por timidez e inseguridad, les cuesta expresarse o comunicarse, puedan hacerlo.

Como futura docente, este bloque me ha enseñado a buscar actividades y metodología de enseñanza cercana a los alumnos con el objetivo de crear en él una motivación que le anime al estudio, como el que he utilizado en este bloque. Una buena forma de mediar la comunicación oral es por medio del debate, la mesa redonda o la conferencia, debido a que estas técnicas permiten que nuestros alumnos estén en la posibilidad de defender sus ideas, puntos de vista respecto a un determinado tema, al tiempo que desarrollan la empatía, el respeto, la tolerancia y el trabajo colaborativo.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

En este bloque hemos trabajado la lectura, hemos reflexionado a su vez sobre la lectura oral y la lectura silenciosa.

Lograr que los alumnos aprendan a leer y que esta lectura sea a su vez comprensiva, es uno de los objetivos tanto de los alumnos como de los maestros de Educación Primaria.

Este bloque me ha enseñado, que el proceso de enseñanza de la lectura es realmente fundamental. No debemos dejar de lado agentes tan importantes como son las estrategias. Éstas acompañarán en todo momento a este complejo proceso, aun de forma inconsciente. Estas herramientas proveerán a los alumnos los recursos necesarios para aprender a leer, así como ayudarles a superar los posibles obstáculos, a la vez, que les permite adquirir aprendizajes significativos y motivadores.

Este bloque además me ha hecho reflexionar respecto a aprender a leer a través de textos no literarios. Estamos acostumbrados a enseñar a leer a través de textos literarios, cuentos, poesías… las cuales se centran en transmitir un mensaje para ejercitar las emociones de los lectores, pero al utilizar en este bloque el texto no literario, me he dado cuenta de que estos textos también tienen funciones lingüísticas y una estructura específica que hace que sean consideraros estéticos, por lo que ha sido muy importante reflexionar sobre su uso en Educación Primaria y poder llevarlo a la práctica en este bloque.

 La finalidad de utilizar estos textos en el aprendizaje de la lectura es informar y explicar entre otras cosas diferentes temas a través del uso de recursos y estrategias que facilitan la comprensión lectora y el proceso del aprendizaje del niño. Además, este tipo de textos, ofrecen tantas posibilidades educativas como los textos literarios, e incluso ayudan a trabajar el aprendizaje significativo y favorecer el desarrollo personal del individuo.

Como futura docente, mi mayor objetivo será poner en práctica diferentes estrategias para facilitar al alumno la comprensión y a su vez permitirles que desarrollen las competencias básicas que necesiten para tener un desarrollo integral. Siempre teniendo en cuenta las preferencias de mis alumnos a la hora de realizar lecturas, para poder crear actividades como la que he utilizado en este bloque.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

En este bloque hemos aprendido a diseñar distintas actividades para nuestros alumnos con el objetivo de mejorar su competencia caligráfica.

En Educación Primaria se aprende a leer y a escribir. Sin embargo, muchos de los alumnos encuentran grandes dificultades a la caligrafía.

Este bloque nos enseña que el proceso de la escritura requiere destreza y dominio. Debemos no solo hacer hincapié en aspectos como las normas de ortografía, limpieza, orden, sino también en los movimientos de diferentes grupos musculares; no solo se trata de la coordinación de la mano con los dedos para la ejecución adecuada de los trazos, sino que intervienen los órganos sensoriales a través de la percepción visual. Su aprendizaje supone la capacidad de reproducir signos organizados para dejar un registro gráfico.

Además, también se deben considerar los factores como el ambiente escolar y la motivación adecuada a la actividad para que de esta forma se pueda dominar con naturalidad el trazo de letras en dirección, tamaño y continuidad.

El objetivo de esta actividad ha sido plantear un buen material didáctico para mantener la atención de los niños, para que no disminuya su interés y que todos los ejercicios no los vean como una actividad difícil o aburrida sino, que sean ellos mismos los  que quieran escribir sobre aquello que más les motive y divierta.

Como futura docente, el día de mañana llevaré a cabo prácticas de escritura como la que he presentado en este bloque tanto para los niños que presenten un leve retraso en la escritura como a la hora de introducir la escritura en el aula en general, ya que llevando a cabo actividades motivadoras para los alumnos, conseguiremos que los niños tengan más interés en realizar una buena escritura, prestando a su vez más atención y curiosidad, lo que llevará a un aprendizaje divertido de forma inconsciente.

BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

En este bloque hemos trabajado la preparación, y la puesta en práctica de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y de la semántica.

En este bloque, hemos visto que tanto la ortografía como la semántica pueden ser trabajadas dentro del aula, a través de crear actividades de una forma más lúdica, eliminando o evitando formas repetitivas  como es la memorización de las reglas ortográficas  que provocan en los alumnos desinterés y pérdida de atención.

Durante mi periodo escolar y aún en algunas aulas, se siguen utilizando técnicas de memorización del aprendizaje de las reglas ortográficas a través de dictados. El cual, no es una técnica formativa sino simplemente evaluativa y que la evidencia nos dice que, a pesar de haber “sufrido” infinitud de dictados a lo largo de nuestra educación obligatoria, a perfección ortográfica sigue siendo una asignatura pendiente para muchos jóvenes y adultos (Labajo Tema 4 pag 67).

Para ello este bloque se centra en tres bases fundamentales como son: la atención, la memorización visual y el uso funcional de la escritura.

Desarrollar este bloque me ha permitido tener en consideración la importancia de trabajar estos contenidos de una manera más lúdica y entretenida para que nuestros alumnos aprendan de una forma más significativamente.

Debemos crear actividades funcionales día a día, que permita a los alumnos mejorar su ortografía. Gracias a este tipo de actividades, provocarán a los estudiantes interés y ganas por aprender.

Como futura docente, considero que tengo el deber de realizar actividades lúdicas y motivadoras para trabajar las tres bases fundamentales mencionadas anteriormente, para que el alumno interiorice de una manera óptima tanto la ortografía como la semántica. Las actividades propuestas en este bloque me han resultado ser idóneas para llevarlas a cabo en un futuro.

BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

Este bloque se centra en la morfología y sintaxis.

Durante la Educación Primaria es muy importante el estudio de la morfología y la sintáctica para que los alumnos lleguen a elaborar producciones orales y escitas de manera adecuada, siguiendo el uso adecuado de las palabras y las concordancias.

Trabajar estas actividades en primaria suele ser aburrido y en algunas ocasiones bastante complejo. Por ello, este bloque nos hace conocer y valorar sobre elegir páginas web que permitan incrementar la motivación a través del aprendizaje del análisis sintáctico en nuestros alumnos.

Nuestra labor como futuros docentes es amenizar este concepto elaborando actividades que permitan un incremento del interés y de la motivación por parte del alumno, y así eliminar todas aquellas sensaciones malas que alguna vez les hayan provocado.

Este bloque me ha enseñado a utilizar nuevos recursos para llevar a cabo en el aula y amenizar conceptos como el aprendizaje morfológico y sintáctico, pudiendo llegar a cada uno de nuestros alumnos de manera más divertida y dinámica.

Como comentaba en las conclusiones de este bloque, esta metodología desafortunadamente no la pudieron llevar conmigo cuando era estudiante, ya que no disponían de ella. Ya que nosotros contamos con estas oportunidades vamos a aprovechadlas.

Como futura docente, utilizaré estrategias de aprendizaje empleando páginas web como las que he utilizado en este bloque, para un aprendizaje más dinámico y divertido con el objetivo de que los alumnos realicen las tareas e interioricen los contenidos sin darse cuenta, a la misma vez que lo disfrutan.


REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA COMUNICACIÓN ORAL EN EP

El aprendizaje de la oralidad, como contenido educativo en las aulas, ha evolucionado. El poder expresarse oralmente se puede ver más ahora como una necesidad debido a que en un mundo donde las tecnologías y sobre todo los medios de información son cada vez más absorbentes, es necesario saber comunicarse de forma oral, para que el mundo en el que vivimos no lo reprima.

En la escuela debe trabajarse la comunicación oral, no se trata solamente de enseñar a hablar sino de expresarse correctamente. Lo que conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van a encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas tecnologías, las exposiciones individuales).

La educación es como un proceso dinámico en el que la interacción verbal resulta fundamental, se hace necesario proponer practicas pedagógicas y metodologías encaminadas al trabajo en el aula de la expresión oral, lo cual implica siempre un grupo (aunque sea de dos), de manera que todo grupo requiere adecuados cauces de comunicación que demuestran que la interacción entre iguales no solo mejora las destrezas sociales, sino también las cognitivas.

En las aulas se observa con frecuencia, que un alumno con ideas claras sobre lo que quiere o pretende hacer, encuentra dificultades para expresarse ante los demás. Se persigue pues, que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje no solo para la obtención de un beneficio educativo, sino para el logro de una mayor confianza en sí mismos y una mejor conexión con el entorno.

Fortalecer la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa, mediante el desarrollo de clases interactivas como por ejemplo: realizar debates en clase. Aquí la expresión oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa. En la escuela se debe promover las dos formas de expresión, de acuerdo al grado en el que se ubiquen los estudiantes.

Dependiendo del nivel educativo de primaria, habría que empezar por las experiencias más próximas al niño, es decir, por los diálogos, mediante el trabajo por parejas; luego se pasa a las comunicaciones plurales, la expresión oral en grupo; posteriormente las duales, para que el niño adquiera actitudes de respeto por el otro que está hablando; y por último introducir las comunicaciones singulares, la exposición individual.

La expresión oral es una destreza que incluye aspectos diversos y complejos como la pronunciación, la gramática, el léxico y los contenidos pragmáticos y socioculturales; por ello, es considerada como una actividad indispensable en la didáctica de la lengua. El objetivo primordial consiste en aproximar al alumno al uso adecuado de la lengua mediante procesos interaccionales que conduzcan a la producción autónoma.

Desde el punto de vista docente, las prácticas comunicativas están encaminadas a satisfacer las necesidades de los alumnos de forma gradual, procurando que las actividades tengan un porqué y aprendan a mejorar la expresión oral sin necesidad de ser un pretexto para trabajar otras destrezas. Por ello, la expresión oral y la interacción oral deben estar fundamentadas en principios no solo lingüísticos, sino también pragmáticos para reflexionar sobre el uso social y la adecuación a la situación e intenciones comunicativas de los hablantes.


BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española (Labajo).  Gracias a estos apuntes es como realmente he comprendido los bloques y he podido llevar a cabo la realización del mismo.

Apoyándome de algunas páginas webs como:




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