REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN
A lo largo de todo este semestre
he ido aprendiendo nuevos conceptos y sobre todo formas de trabajar esta
asignatura. La asignatura está compuesta
por cinco bloques, de los cuales cada uno se centra en un tema y se pretende que
el día de mañana aprendas a trabajar diferentes estrategias para llevarlo al
aula.
A continuación presento los cinco
bloques de los que hemos estado trabajando en esta asignatura, especificando lo
que me ha aportado cada uno de ellos y como lo llevaré al aula el día de mañana. Finalmente hare también una reflexión crítica sobre la comunicación oral, ya que es
un tema bastante complejo e interesante, sin duda, el que más me ha gustado. Es
importante que en la etapa de primaria, los alumnos desarrollen las capacidades
de comprensión y expresión oral, el uso adecuado de la lengua en diferentes
contextos así como el empleo de la lengua como medio de relación social y
cultural.
BLOQUE
1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
En este bloque hemos trabajado la
competencia comunicativa, es decir la capacidad de comprender y expresarse.
Los maestros de Educación
Primaria tenemos la responsabilidad de enseñar a los alumnos esa destreza
actuando como modelos y proporcionándoles los recursos necesarios.
La expresión oral debe tener un
lugar primordial en la educación del alumno de primaria, puesto que hablar de
manera correcta, coherente y eficaz, es imprescindible para ser capaz de establecer una mejor adaptación al entorno,
conseguir mejorar las relaciones humanas y optimizar las expectativas de índole
profesional.
Una persona competente oralmente y
en definitiva, competente a la hora de comunicarse, no solo debe de prestar
atención a la corrección lingüística, sino que además tiene que tener en cuenta
los aspectos extralingüísticos, porque una buena parte de la información que se
transmite en un acto comunicativo oral llega a través de ellos. La comunicación no verbal, también es importante ya que los
gestos, los movimientos y posturas corporales, son códigos no lingüísticos que
completan, ayudan o remplazan a la palabra.
Por todo ello, es necesario
desarrollar en el ámbito educativo tanto la competencia lingüística como la
competencia pragmática para alcanzar una buena competencia oral.
Nuestra labor como futuros
maestros será fundamental, ya que en la etapa de primaria es cuando los alumnos
empiezan a consolidar una adecuada expresión oral.
En este primer bloque aparte de
enseñarnos todo lo que he mencionado anteriormente, nos enseña también que las
actividades para ejercitar esta habilidad lingüística en primaria, deben ser
atractivas, motivadoras para que los niños se impliquen y casi inconscientemente
aprendan, permitiendo al alumno que se exprese, comunique sus ideas,
sentimientos, vivencias, pensamientos… teniendo en cuenta diferentes recursos
para aquellos que ya sea por timidez e inseguridad, les cuesta expresarse o
comunicarse, puedan hacerlo.
Como futura docente, este bloque
me ha enseñado a buscar actividades y metodología de enseñanza cercana a los
alumnos con el objetivo de crear en él una motivación que le anime al estudio,
como el que he utilizado en este bloque. Una buena forma de mediar la
comunicación oral es por medio del debate, la mesa redonda o la conferencia,
debido a que estas técnicas permiten que nuestros alumnos estén en la
posibilidad de defender sus ideas, puntos de vista respecto a un determinado
tema, al tiempo que desarrollan la empatía, el respeto, la tolerancia y el
trabajo colaborativo.
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
En este bloque hemos trabajado la
lectura, hemos reflexionado a su vez sobre la lectura oral y la lectura
silenciosa.
Lograr que los alumnos aprendan a
leer y que esta lectura sea a su vez comprensiva, es uno de los objetivos tanto
de los alumnos como de los maestros de Educación Primaria.
Este bloque me ha enseñado, que el
proceso de enseñanza de la lectura es realmente fundamental. No debemos dejar
de lado agentes tan importantes como son las estrategias. Éstas acompañarán en
todo momento a este complejo proceso, aun de forma inconsciente. Estas
herramientas proveerán a los alumnos los recursos necesarios para aprender a
leer, así como ayudarles a superar los posibles obstáculos, a la vez, que les
permite adquirir aprendizajes significativos y motivadores.
Este bloque además me ha hecho
reflexionar respecto a aprender a leer a través de textos no literarios. Estamos
acostumbrados a enseñar a leer a través de textos literarios, cuentos, poesías…
las cuales se centran en transmitir un mensaje para ejercitar las emociones de los lectores, pero al utilizar en este bloque el texto no literario, me he
dado cuenta de que estos textos también tienen funciones lingüísticas y una
estructura específica que hace que sean consideraros estéticos, por lo que ha
sido muy importante reflexionar sobre su uso en Educación Primaria y poder
llevarlo a la práctica en este bloque.
La finalidad de utilizar estos textos en el
aprendizaje de la lectura es informar y explicar entre otras cosas diferentes
temas a través del uso de recursos y estrategias que facilitan la comprensión
lectora y el proceso del aprendizaje del niño. Además, este tipo de textos,
ofrecen tantas posibilidades educativas como los textos literarios, e incluso
ayudan a trabajar el aprendizaje significativo y favorecer el desarrollo
personal del individuo.
Como futura docente, mi mayor
objetivo será poner en práctica diferentes estrategias para facilitar al alumno
la comprensión y a su vez permitirles que desarrollen las competencias básicas
que necesiten para tener un desarrollo integral. Siempre teniendo en cuenta las
preferencias de mis alumnos a la hora de realizar lecturas, para poder crear
actividades como la que he utilizado en este bloque.
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
En este bloque hemos aprendido a
diseñar distintas actividades para nuestros alumnos con el objetivo de mejorar
su competencia caligráfica.
En Educación Primaria se aprende
a leer y a escribir. Sin embargo, muchos de los alumnos encuentran grandes
dificultades a la caligrafía.
Este bloque nos enseña que el
proceso de la escritura requiere destreza y dominio. Debemos no solo hacer
hincapié en aspectos como las normas de ortografía, limpieza, orden, sino
también en los movimientos de diferentes grupos musculares; no solo se trata de
la coordinación de la mano con los dedos para la ejecución adecuada de los
trazos, sino que intervienen los órganos sensoriales a través de la percepción
visual. Su aprendizaje supone la capacidad de reproducir signos organizados
para dejar un registro gráfico.
Además, también se deben
considerar los factores como el ambiente escolar y la motivación adecuada a la
actividad para que de esta forma se pueda dominar con naturalidad el trazo de
letras en dirección, tamaño y continuidad.
El objetivo de esta actividad ha sido
plantear un buen material didáctico para mantener la atención de los niños, para
que no disminuya su interés y que todos los ejercicios no los vean como una
actividad difícil o aburrida sino, que sean ellos mismos los que quieran escribir sobre aquello que más les
motive y divierta.
Como futura docente, el día de
mañana llevaré a cabo prácticas de escritura como la que he presentado en este
bloque tanto para los niños que presenten un leve retraso en la escritura como
a la hora de introducir la escritura en el aula en general, ya que llevando a cabo actividades
motivadoras para los alumnos, conseguiremos que los niños tengan más interés en
realizar una buena escritura, prestando a su vez más atención y curiosidad, lo
que llevará a un aprendizaje divertido de forma inconsciente.
BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
En este bloque hemos trabajado la
preparación, y la puesta en práctica de una actividad prediseñada para la
interiorización de la ortografía y de la semántica.
En este bloque, hemos visto que
tanto la ortografía como la semántica pueden ser trabajadas dentro del aula, a
través de crear actividades de una forma más lúdica, eliminando o evitando
formas repetitivas como es la
memorización de las reglas ortográficas
que provocan en los alumnos desinterés y pérdida de atención.
Durante mi periodo escolar y aún
en algunas aulas, se siguen utilizando técnicas de memorización del aprendizaje de
las reglas ortográficas a través de dictados. El cual, no es una técnica
formativa sino simplemente evaluativa y que la evidencia nos dice que, a pesar
de haber “sufrido” infinitud de dictados a lo largo de nuestra educación
obligatoria, a perfección ortográfica sigue siendo una asignatura pendiente
para muchos jóvenes y adultos (Labajo Tema 4 pag 67).
Para ello este bloque se centra
en tres bases fundamentales como son: la atención, la memorización visual y el
uso funcional de la escritura.
Desarrollar este bloque me ha
permitido tener en consideración la importancia de trabajar estos contenidos de
una manera más lúdica y entretenida para que nuestros alumnos aprendan de una forma más
significativamente.
Debemos crear actividades
funcionales día a día, que permita a los alumnos mejorar su ortografía. Gracias
a este tipo de actividades, provocarán a los estudiantes interés y ganas por
aprender.
Como futura docente, considero
que tengo el deber de realizar actividades lúdicas y motivadoras para trabajar
las tres bases fundamentales mencionadas anteriormente, para que el alumno
interiorice de una manera óptima tanto la ortografía como la semántica. Las
actividades propuestas en este bloque me han resultado ser idóneas para
llevarlas a cabo en un futuro.
BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
Este bloque se centra en la
morfología y sintaxis.
Durante la Educación Primaria es
muy importante el estudio de la morfología y la sintáctica para que los alumnos
lleguen a elaborar producciones orales y escitas de manera adecuada, siguiendo
el uso adecuado de las palabras y las concordancias.
Trabajar estas actividades en
primaria suele ser aburrido y en algunas ocasiones bastante complejo. Por ello,
este bloque nos hace conocer y valorar sobre elegir páginas web que permitan
incrementar la motivación a través del aprendizaje del análisis sintáctico en
nuestros alumnos.
Nuestra labor como futuros
docentes es amenizar este concepto elaborando actividades que permitan un
incremento del interés y de la motivación por parte del alumno, y así eliminar
todas aquellas sensaciones malas que alguna vez les hayan provocado.
Este bloque me ha enseñado a
utilizar nuevos recursos para llevar a cabo en el aula y amenizar conceptos como el aprendizaje morfológico y sintáctico, pudiendo llegar a cada uno de nuestros
alumnos de manera más divertida y dinámica.
Como comentaba en las
conclusiones de este bloque, esta metodología desafortunadamente no la pudieron
llevar conmigo cuando era estudiante, ya que no disponían de ella. Ya que
nosotros contamos con estas oportunidades vamos a aprovechadlas.
Como futura docente, utilizaré estrategias
de aprendizaje empleando páginas web como las que he utilizado en este bloque,
para un aprendizaje más dinámico y divertido con el objetivo de que los alumnos
realicen las tareas e interioricen los contenidos sin darse cuenta, a la misma
vez que lo disfrutan.
REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA COMUNICACIÓN ORAL EN EP
El aprendizaje de la oralidad, como contenido
educativo en las aulas, ha evolucionado. El poder expresarse oralmente se puede
ver más ahora como una necesidad debido a que en un mundo donde las tecnologías
y sobre todo los medios de información son cada vez más absorbentes, es
necesario saber comunicarse de forma oral, para que el mundo en el que vivimos
no lo reprima.
En la escuela debe trabajarse la comunicación
oral, no se trata solamente de enseñar a hablar sino de expresarse correctamente. Lo que
conviene trabajar en clase son las demás situaciones con las que se van a
encontrar (comunicaciones de ámbito social, hablar en grupo, las nuevas
tecnologías, las exposiciones individuales).
La educación es como un proceso
dinámico en el que la interacción verbal resulta fundamental, se hace necesario
proponer practicas pedagógicas y metodologías encaminadas al trabajo en el aula
de la expresión oral, lo cual implica siempre un grupo (aunque sea de dos), de
manera que todo grupo requiere adecuados cauces de comunicación que demuestran
que la interacción entre iguales no solo mejora las destrezas sociales, sino
también las cognitivas.
En las aulas se observa con frecuencia,
que un alumno con ideas claras sobre lo que quiere o pretende hacer, encuentra
dificultades para expresarse ante los demás. Se persigue pues, que los alumnos
aprendan a utilizar el lenguaje no solo para la obtención de un beneficio
educativo, sino para el logro de una mayor confianza en sí mismos y una mejor
conexión con el entorno.
Fortalecer la expresión oral en un
contexto de interacción comunicativa, mediante el desarrollo de clases
interactivas como por ejemplo: realizar debates en clase. Aquí la expresión
oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa.
En la escuela se debe promover las dos formas de expresión, de acuerdo al grado
en el que se ubiquen los estudiantes.
Dependiendo del nivel educativo de
primaria, habría que empezar por las experiencias más próximas al niño, es
decir, por los diálogos, mediante el trabajo por parejas; luego se pasa a las
comunicaciones plurales, la expresión oral en grupo; posteriormente las duales,
para que el niño adquiera actitudes de respeto por el otro que está hablando; y
por último introducir las comunicaciones singulares, la exposición individual.
La expresión oral es una destreza que
incluye aspectos diversos y complejos como la pronunciación, la gramática, el
léxico y los contenidos pragmáticos y socioculturales; por ello, es considerada
como una actividad indispensable en la didáctica de la lengua. El objetivo
primordial consiste en aproximar al alumno al uso adecuado de la lengua
mediante procesos interaccionales que conduzcan a la producción autónoma.
Desde el punto de vista docente, las
prácticas comunicativas están encaminadas a satisfacer las necesidades de los
alumnos de forma gradual, procurando que las actividades tengan un porqué y
aprendan a mejorar la expresión oral sin necesidad de ser un pretexto para
trabajar otras destrezas. Por ello, la expresión oral y la interacción oral
deben estar fundamentadas en principios no solo lingüísticos, sino también
pragmáticos para reflexionar sobre el uso social y la adecuación a la situación
e intenciones comunicativas de los hablantes.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de la asignatura
Didáctica de la Lengua Española (Labajo).
Gracias a estos apuntes es como realmente he comprendido los bloques y
he podido llevar a cabo la realización del mismo.
Apoyándome de algunas páginas
webs como:
Comentarios
Publicar un comentario