BLOQUE 1: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL LIBRO

EL REY DEL CIELO




PRESENTACIÓN

Mi primera opción fue “La abuela Ganster”. Un buen libro humorístico y de pleno entretenimiento escrito por David Walliams. Me pareció desde un primer momento, un libro muy interesante donde habla de aventuras divertidas en situaciones increíbles, con lectura fácil y adecuado a la edad de 9 años. Sin duda, un libro excepcional dónde engancha al lector desde el primer momento, y esto es de lo que se trata, de motivar a nuestros alumnos a la lectura, o el libro de “La casa de las cuatro chimeneas” escrito por la maestra y psicóloga Juana Aurora Mayoral. Este libro lo guardo desde primaria, un libro lleno enseñanza y valores como la amistad y la unidad familiar. Una obra muy entretenida donde se da un gran valor a la importancia de la niñez, y según volvía a leerlo me pareció una obra paraliteraria en vez de literaria, ya que trata de dar un enfoque  informativo sobre los valores en esas edades.

Finalmente, me decanté por “El Rey del Cielo”. Desde un principio me llenó de curiosidad tan solo ver el título. El libro lo encontré en casa de mi tía, la cual me dijo que mi primo le pedía que lo leyera todas las noches. 

Una vez que lo empecé a leer me llenó de curiosidad. El niño que narra el libro tiene alrededor de 7 años. La forma de contar la historia, la utilización de varios  términos  hacen que los niños puedan sentirse reflejados en el lector y puedan disfrutar de la lectura hasta el final, como si ellos mismos la estuvieran viviendo.

El libro trata de un niño que ha tenido emigrar a otro país, conoce al señor Evans, un anciano, antiguo minero, en el que su mayor afición es ver volar palomas ya que ha pasado mucho tiempo de su vida trabajando en las minas y no ha podido disfrutar de ello antes. Este anciano le regala una paloma al niño y él la llama  “El Rey del cielo”

El señor Evans, hace carreras con sus palomas, las lleva a la estación de tren, le dice al ferroviario las millas que deben de volar, las coloca de tal forma que el ferroviario cuando llega al destino, las deja ir y las palomas deben de volver por sí solas.

El niño, y el anciano comenzaron a compartir su afición. Sin embargo, el señor Evans, no tiene muy buena salud y será el niño quien tenga que prepararlo todo para el gran concurso.

El niño se encarga de llevar a su paloma al concurso, tiene fe en ella a pesar de ser la paloma más lenta. Una vez que la deja en el tren, pasa varios días de espera, de lluvias, relámpagos…  pero finalmente “El Rey del Cielo” vuelve a casa.




La autora de este libro es Nicola Davies,  es una zoóloga y escritora británica. Fue presentadora de un programa de televisión The Really Wild Show (El espectáculo realmente salvaje) un documental sobre la fauna, la vida de los animales y sus peculiaridades.

Nicola Davies, aparte de publicar El Rey del Cielo, el cual fue un libro seleccionado por “The New York Times” y la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los mejores álbumes ilustrados infantiles de 2017, también publicó numerosas obras ilustradas entre los cuales ha ganado algún que otro galardón como Home, que fue preseleccionado como: el libro más prometedor para niños de siete años en adelante. Sus libros han sido traducidos a multitud de idiomas de todo el mundo.



FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: EL REY DEL CIELO

Autor: Nicola Davies

Ilustrador: Laura Carlin

Traducción: Jesús Ortiz

Editorial: Milrazones (56 páginas)

Fecha de su primera edición: Abril 2017

Curso elegido para trabajar este libro: Este libro es apropiado en edades de 6 años en adelante. Yo lo utilizaré en 2º de primaria (edades comprendidas entre 7-8 años)


FORMATO
Manejabilidad

Es un libro bastante manejable, más grande de lo habitual que es le hace aún más atractivo; es grueso, poco pesado, espacioso y con todo tipo de detalles en las ilustraciones, en las que se puede contemplar lo que ocurre en cada una de sus secuencias.



Atractivo de la portada

En la portada, podemos ver como juega con los colores, cómo las letras están  pintadas de diferentes  tamaños y orden. Juega con diferentes texturas, ya que utiliza: pinturas, rotuladores e incluso acuarelas, ya no solo en el título sino en el nombre de la escritora e ilustradora. Intenta parecer, que ese libro lo ha escrito un niño.

Cabe destacar la imaginen del anciano sentado,  en tonos oscuros,  en el que parece que está enseñando algo que debe de ser importante para él, por otro lado, aparece un niño que destaca en tonos amarillos, y una paloma que mira fijamente al niño, coloreada en tonos blancos y grisáceo, dando un toque realista 

La portada nos dice, que el libro habla sobre animales, ambiente familiar, enseñanza.

¿Qué está enseñando el anciano al niño? ¿Qué puede pasar con la paloma? ¿Por qué la paloma está mirando fijamente al niño? ¿Por qué se llama El Rey del Cielo?


Ilustraciones

Las ilustraciones en el libro ocupan más del 25%. Hay una o dos ilustraciones por hoja, e ilustraciones que ocupan todo el contenido de la página.

En cada una de ellas, observamos cómo llama la atención, y entra por los ojos del lector las imágenes, ya que están compuestas por líneas… y varios fuertes tonos de colores, resaltando así los protagonistas del libro, como he mencionado anteriormente, la camisa del niño que utiliza un amarillo fuerte, haciendo hincapié en el protagonista del libro, o la plaza de San Pedro de Roma, coloreada en un tono amarillo, que trasmite al lector dulzura, ya que es una de las pocas cosas con las que el niño se siente como en casa; por otro lado, tonos más oscuros para el anciano, en el cual indica que es una persona mayor con poca vitalidad; estación de tren, con colores fríos, utiliza así el marrón, tonos grises y negros, lugar donde aparece gente despidiéndose de sus seres queridos, gente trabajando duramente e incluso la contaminación que provoca; por otro lado, el paisaje que envuelve la casa del señor Evans, en tonos cálidos: amarillo, verde, naranja que indica cercanía, bienestar…  La forma de interpretar la secuencia cuando están esperando la llegada del Rey del Cielo: tormenta, con cielos negros, gente en la calle con paraguas, madre que abraza a su niño para que no tenga miedo…  Es sorprendente también, como pasa de un gris triste y aburrido que nos hace sentir  como la vida del niño va tomando color a medida que mira con otros ojos ese nuevo país.

Las ilustraciones colocan rápidamente a nuestros ojos y a nuestra mirada en una posición de cierta melancolía y añoranza. Se  desarrolla la capacidad de percepción selectiva y observación, en la que ayuda a estimular la imaginación y fantasía, que refuerzan la comprensión de lo leído y facilita así su evocación.


Secuencia en la que el niño deja a “El Rey del Cielo” en la estación ferroviaria para el gran concurso


Tipografía

Las letras tienen un tamaño lo suficientemente grande y espaciosas, están todas en mayúsculas, ya que para un niño de 7-8 años es preferible que la letra esté bien definida, siendo así clara y llamativa. El espacio entre frase y frase también ha sido acertado lo que permite al niño una lectura más fluida con menos equivocación entre renglones.




Secuencia en el que el señor Evans le avisa de que “El rey del Cielo” ha vuelto.
Se puede observar el tamaño de las letras y las ilustraciones para ayudar al lector a la comprensión de lo leído


CONTENIDO

Tema

El tema principal es la sensación de soledad a la que te enfrentas cuando estás en un sitio desconocido. Por otro lado, el convencimiento de que con esfuerzo y constancia todo se consigue a pesar de las dificultades, de que el hogar de cada uno se encuentra en el sitio donde están las personas que queremos, y por otro, las relaciones entre iguales que se establecen entre personas con edades distintas (anciano, niño).


Estructura

La estructura del libro es lineal, sigue una secuencia narrativa, sencilla y lógica.

Comienza con la introducción, en el que se presenta al lector todos los datos; un niño que se siente desubicado, en un país que no es el suyo,  conecta con pocas cosas que le recuerdan a como si estuviera en casa: el olor a vainilla del puesto de helados de su abuela, la fuente y las palomas; nudo, en el que se desarrolla el suceso más importante; el señor Evans le regala una paloma en el que el niño lo llama como “El Rey del Cielo” la inscribe en una carrera en el que la paloma tiene que conseguir volver a casa recorriendo más de cien mil millas;  y desenlace; donde se concluye la narración, finalmente, después de mucha espera y poca esperanza, la paloma vuelve a casa y hace que el pequeño se sienta como en ella.


Protagonistas

El protagonista del libro es el niño, es el que nos cuenta su historia, desarrollando el concepto de identidad, habla siempre en primera persona y no tenemos el gusto de conocer su nombre. Se describe a sí mismo como un niño nostálgico, cuando se siente solo y echa de menos su hogar, con curiosidades,  inteligente y atrevido, a la hora de hacerse amigo del señor Evans, ó de inscribir al Rey del Cielo en la carrera; y con templanza, a la hora de estar esperando a la paloma, y tener fe y esperanza de que su Rey del Cielo vuelva a su hogar.


Protagonistas secundarios

El señor Evans y las palomas. El señor Evans un señor anciano, que agradece ser maestro de un niño que podría seguir sus pasos, un señor cuidadoso, y amable, que por su trabajo, no ha podido disfrutar de ver volar a palomas en el cielo, siendo  ese uno de sus hobbies, y gracias a él, hace que el niño absorbe toda su sabiduría; y el pichón, al que el niño le puso el nombre de  “El Rey del Cielo” que a pesar de ser la paloma más lenta, hace lo imposible por volver a casa.


El señor Evans, el niño y arriba en la parte superior derecha “El Rey del Cielo”



Valores y contravalores

Es una historia en el que podemos ver claros ejemplos de lo que sucede en la realidad, consiguiendo transmitir la tristeza de quienes echan de menos su tierra.

La historia comienza con la nostalgia del niño, echando de menos su vida anterior. A medida que se va desarrollando la historia se observan algunos valores como el esfuerzo y la constancia de conseguir lo que se propone.

Es un cuento con trama predecible pero con final feliz.  Se permite percibir detalles como, la soledad, un cambio de vida en otro lugar, la paciencia del niño por esperar a que vuelva la paloma, el señor Evans en tener fe en una paloma que siempre llega la última.

Todos estos valores y contravalores permite al alumno de 2º de primaria construir un auto-concepto de todo lo que ven, como la responsabilidad, de cuidar a una paloma, la tolerancia y humildad de tener prejuicios con niños con otras culturas; la gratitud, conocer el valor de las cosas; la relación de amistad que tiene el niño con el señor Evans, ya que, ayuda a fomentar la confianza en uno mismo por compartir sentimientos.


Lenguaje

Es un lenguaje bastante sencillo, en el que habla en 1º persona, intentando así que los más pequeños se sientan identificados con el lector.

Utiliza un lenguaje dulce y melancólico, de lectura pausada y profunda, donde destaca la sencillez, con textos claros, frases directas, argumento comprensible sin dejar dudas y con desenlace rápido.

Se utilizan algunas palabras que probablemente pueda tener alguna dificultad en su entendimiento, como por ejemplo, cuando quiere referirse a la paloma y lo nombra como: pichón o cuando está describiendo lo que ve y utiliza términos abstractos: “un mota, un borrón…un pájaro” “las colinas jorobadas”

También utiliza el sentido del humor en frases como:

“pichón de cabeza blanca como la leche”  para referirse a El Rey del Cielo, o  “los ojos del viejo echaban fuego” refiriéndose al señor Evans sorprendido.

Estos términos  ayudan al niño de 7-8 años a estimular su imaginación, a hacerles pensar y analizar sobre lo que han leído, lo que creen, con el objetivo de aumentar la creatividad y razonamiento.


CONCLUSIÓN

El escoger un buen libro de primaria para llevar a cabo este análisis, me ha parecido lo más difícil de este trabajo, ya que lo que realmente buscamos es un libro que motive al alumno a la lectura, que sea capaz de entender, imaginar, soñar…

Una vez que analicé el libro ví que no es un libro meramente informativo dónde se preocupe de enseñar valores. Sino un libro dónde el lector disfruta, siente curiosidad de ver lo que pasa desde principio a fin, donde el niño puede desarrollar fácilmente la imaginación y emoción.

Considero que ha sido una buena opción escoger el “Rey del Cielo” para la edad evolutiva de 2º de primaria (7-8 años), ya que es la edad del protagonista del cuento y es facil sentirse identificado con él, y en esta edad, a los niños les siguen encantando  los cuentos clásicos, pero les empiezan  a atraer las aventuras y las leyendas. También les interesan pequeños libros sencillos sobre la vida de los animales, como en el caso de la paloma (El Rey del Cielo).

Las ilustraciones interpretan claramente lo que se ha leído. En esta etapa tienen la misión de ayudar a entender, de completar la historia (no de repetirla), de enriquecerla, de proporcionar un descanso al lector, por lo que permite desarrollar la capacidad de percibir detalles gracias a ello, sin demasiadas descripciones, ya que en estas edades tan tempranas se aburren si hay mucho contenido descriptivo y poca acción. Este último detalle lo irán descubriendo más adelante. En este libro, en cambio las ilustraciones nos ayudan a llevar mejor el guion, nos ayudan a imaginarnos las secuencias por las que pasa el niño con el señor Evans y el pichón.

Esta historia despierta curiosidad desde el principio,  en el que puede comenzar desde los más pequeños preguntándose ¿Que puede hacer para no sentirse triste?, la emoción va creciendo según se va a avanzando ¿Conseguirá volver a casa El Rey del Cielo?

Por otro lado, si hay demasiados personajes principales y no hay un protagonista que resalte, que llame la atención, el niño abandona, pierde el interés. En El Rey del Cielo, podemos diferenciar bien cuáles son los personajes y que misión tiene cada uno de ellos, no hay dificultad de perderse.

Se trata de que el niño comprenda, disfrute y se quede con ganas de volver a repetir.

Además, en 2º de primaria, comienzan a prestar más atención a las amistades y al trabajo en equipo, desean ser queridos y aceptados por sus amigos, y de esto es lo que se da cuenta el protagonista de nuestra historia cuando encuentra a alguien con quien compartir una afición.


BIBLIOGRAFIA

  • Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria www.lasallecentrouniversitario.es
  • Libro “El Rey del Cielo” Nicola Davies, Ilustrado por Laura Carlin



WEBGAFIA





Comentarios

  1. Buenas compañero,

    Creo que has hecho un muy buen trabajo. Has hecho un análisis bastante completo y me ha gustado tu forma de expresarte. Tan solo apuntarte las siguientes cosas que espero puedan ayudarte. Creo que te has confundido con la edad o el curso de los lectores, ya que, los niños de 2º curso de Primaria suelen tener 7-8 años. Por otra parte, creo que insertar alguna que otra cita de los autores y publicaciones que has leído para realizar este primer bloque, reforzarían tu trabajo.

    Hasta pronto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,

      Gracias por la critica, efectivamente, me he confundido en la edades, ya que estaba dudosa en utilizarlo en 1º o 2º y finalmente hice una mezcla, muchas gracias por tu aportación.


      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo, Miriam. Si completas lo que te comento a continuación, tu actividad será perfecta.

    Lo importante de esta análisis es ir valorando la adecuación de cada uno de los aspectos al momento evolutivo por el que pasan los receptores. Tu análisis literario está perfecto, pero falta que demuestres, más allá de tu opinión, si realmente existe esta adecuación.

    Debes buscar cómo afrontan los niños de 7-8 años los cambios de hogar, si realmente sienten la misma soledad que los adultos o que los jóvenes que ya han superado el estadio de socialización.
    Debes buscar también si, a estas edades, los niños se esfuerzan por conseguir sus metas. Y lo mismo con las relaciones con los adultos (OJO: llamamos "relaciones entre iguales" a las que se establecen entre niños de la misma edad o edades similares; entre un niño y un adulto no es una relación entre iguales.)

    Debes decir si esta estructura que has descrito tan bien es adecuada o no.

    Debes explicar si el protagonista habla, piensa, siente y se comporta como un niños de 7-8 años y si los receptores van a poder identificarse con él.

    En relación con los personajes secundarios, también debes ver si representan roles que los niños reales pueden reconocer en su entorno.

    En los valores y contravalores sí has hablado de los lectores, pero, ojo, no lo enfoques a lo que los niños deben ver (y aprender) en el libro sino a si un niño de 7 años ya es capaz de aceptar responsabilidades, si ya tiene prejuicios, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog