EL REY DEL CIELO
PRESENTACIÓN
Mi primera opción fue “La abuela
Ganster”. Un buen libro humorístico y de pleno entretenimiento escrito por
David Walliams. Me pareció desde un primer momento, un libro muy interesante donde
habla de aventuras divertidas en situaciones increíbles, con lectura fácil y
adecuado a la edad de 9 años. Sin duda, un libro excepcional dónde engancha al
lector desde el primer momento, y esto es de lo que se trata, de motivar a
nuestros alumnos a la lectura, o el libro de “La casa de las cuatro chimeneas”
escrito por la maestra y psicóloga Juana Aurora Mayoral. Este libro lo guardo desde primaria, un libro lleno enseñanza y valores como
la amistad y la unidad familiar. Una obra muy entretenida donde se da un gran
valor a la importancia de la niñez, y según volvía a leerlo me pareció una obra paraliteraria en vez de literaria, ya que trata de dar un enfoque informativo sobre los valores en esas edades.
Finalmente, me decanté por “El Rey
del Cielo”. Desde un principio me llenó de curiosidad tan solo ver el título. El libro lo encontré en casa de mi tía, la cual me dijo que mi primo le pedía que lo leyera todas las noches.
Una vez que lo empecé a leer me llenó de curiosidad. El niño que narra el libro tiene alrededor de 7 años. La forma de contar la historia, la utilización de varios términos hacen que los niños puedan sentirse reflejados en el lector y puedan disfrutar de la lectura hasta el final, como si ellos mismos la estuvieran viviendo.
Una vez que lo empecé a leer me llenó de curiosidad. El niño que narra el libro tiene alrededor de 7 años. La forma de contar la historia, la utilización de varios términos hacen que los niños puedan sentirse reflejados en el lector y puedan disfrutar de la lectura hasta el final, como si ellos mismos la estuvieran viviendo.
El libro trata de un niño que ha tenido emigrar a otro país, conoce al señor
Evans, un anciano, antiguo minero, en el que su mayor afición es ver volar palomas ya que ha pasado mucho tiempo de
su vida trabajando en las minas y no ha podido disfrutar de ello antes. Este anciano
le regala una paloma al niño y él la llama “El Rey del cielo”
El señor Evans, hace carreras con
sus palomas, las lleva a la estación de tren, le dice al ferroviario las millas
que deben de volar, las coloca de tal forma que el ferroviario cuando llega al
destino, las deja ir y las palomas deben de volver por sí solas.
El niño, y el anciano comenzaron a
compartir su afición. Sin embargo, el señor Evans, no tiene muy buena salud y
será el niño quien tenga que prepararlo todo para el gran concurso.
El niño se encarga de llevar a su paloma al concurso, tiene fe en ella a pesar de ser la paloma más lenta. Una vez que la deja en el tren, pasa varios días de espera, de lluvias, relámpagos… pero finalmente “El Rey del Cielo” vuelve a casa.
El niño se encarga de llevar a su paloma al concurso, tiene fe en ella a pesar de ser la paloma más lenta. Una vez que la deja en el tren, pasa varios días de espera, de lluvias, relámpagos… pero finalmente “El Rey del Cielo” vuelve a casa.
La autora de este libro es Nicola
Davies, es una zoóloga y escritora
británica. Fue presentadora de un programa de televisión The Really Wild Show (El espectáculo realmente salvaje) un documental
sobre la fauna, la vida de los animales y sus peculiaridades.
Nicola Davies, aparte de publicar El Rey del Cielo, el cual fue un libro
seleccionado por “The New York Times” y la Biblioteca Pública de Nueva York
como uno de los mejores álbumes ilustrados infantiles de 2017, también publicó
numerosas obras ilustradas entre los cuales ha ganado algún que otro galardón
como Home, que fue preseleccionado como: el libro más prometedor para niños de
siete años en adelante. Sus libros han sido traducidos a multitud de idiomas de
todo el mundo.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA
Título:
EL REY DEL CIELO
Autor: Nicola Davies
Ilustrador: Laura Carlin
Traducción: Jesús Ortiz
Editorial: Milrazones (56 páginas)
Fecha de su primera edición: Abril 2017
Curso elegido para trabajar este libro: Este libro es apropiado en edades de 6
años en adelante. Yo lo utilizaré en 2º de primaria (edades comprendidas entre 7-8 años)
FORMATO
Manejabilidad
Es un libro bastante manejable, más grande de
lo habitual que es le hace aún más atractivo; es grueso, poco pesado, espacioso y con
todo tipo de detalles en las ilustraciones, en las que se puede contemplar lo que ocurre en cada una de sus secuencias.
Atractivo
de la portada
En
la portada, podemos ver como juega con los colores, cómo las letras están pintadas de diferentes tamaños y orden. Juega con diferentes
texturas, ya que utiliza: pinturas, rotuladores e incluso acuarelas, ya no solo
en el título sino en el nombre de la escritora e ilustradora. Intenta
parecer, que ese libro lo ha escrito un niño.
Cabe destacar la imaginen del anciano sentado, en tonos oscuros, en el que parece que está enseñando algo que
debe de ser importante para él, por otro lado, aparece un niño que destaca en tonos amarillos, y una paloma que mira fijamente al niño, coloreada en tonos blancos y grisáceo, dando un toque realista
La
portada nos dice, que el libro habla sobre animales, ambiente familiar,
enseñanza.
¿Qué está enseñando el anciano al niño? ¿Qué puede pasar con la paloma? ¿Por qué
la paloma está mirando fijamente al niño? ¿Por qué se llama El Rey del Cielo?
Ilustraciones
Las
ilustraciones en el libro ocupan más del 25%. Hay una o dos ilustraciones por
hoja, e ilustraciones que ocupan todo el contenido de la página.
En
cada una de ellas, observamos cómo llama la atención, y entra por los ojos del
lector las imágenes, ya que están compuestas por líneas… y varios fuertes tonos
de colores, resaltando así los protagonistas del libro, como he mencionado anteriormente,
la camisa del niño que utiliza un amarillo fuerte, haciendo hincapié en el
protagonista del libro, o la plaza de San Pedro de Roma, coloreada en un tono
amarillo, que trasmite al lector dulzura, ya que es una de las pocas cosas con
las que el niño se siente como en casa; por otro lado, tonos más oscuros para
el anciano, en el cual indica que es una persona mayor con poca vitalidad; estación
de tren, con colores fríos, utiliza así el marrón, tonos grises y negros, lugar
donde aparece gente despidiéndose de sus seres queridos, gente trabajando
duramente e incluso la contaminación que provoca; por otro lado, el paisaje que
envuelve la casa del señor Evans, en tonos cálidos: amarillo, verde, naranja que indica cercanía, bienestar… La forma de interpretar la secuencia cuando
están esperando la llegada del Rey del Cielo: tormenta, con cielos negros, gente en
la calle con paraguas, madre que abraza a su niño para que no tenga miedo… Es sorprendente también, como pasa de un gris triste y aburrido que nos hace sentir como la vida del niño va tomando color a medida
que mira con otros ojos ese nuevo país.
Las
ilustraciones colocan rápidamente a nuestros ojos y a nuestra mirada en una
posición de cierta melancolía y añoranza. Se
desarrolla la capacidad de percepción selectiva y observación, en la que
ayuda a estimular la imaginación y fantasía, que refuerzan la comprensión de lo
leído y facilita así su evocación.
Secuencia en
la que el niño deja a “El Rey del Cielo” en la estación ferroviaria para el
gran concurso
Tipografía
Las letras tienen un tamaño lo suficientemente grande y espaciosas, están todas en mayúsculas, ya que para un niño de 7-8 años es preferible que la letra esté bien definida, siendo así clara y llamativa. El espacio entre frase y frase también ha sido acertado lo que permite al niño una lectura más fluida con menos equivocación entre renglones.
Secuencia en
el que el señor Evans le avisa de que “El rey del Cielo” ha vuelto.
Se puede
observar el tamaño de las letras y las ilustraciones para ayudar al lector a la
comprensión de lo leído
CONTENIDO
Tema
El
tema principal es la sensación de soledad a la
que te enfrentas cuando estás en un sitio desconocido. Por otro lado, el
convencimiento de que con esfuerzo y constancia todo se consigue a pesar de las
dificultades, de que el hogar de cada uno se encuentra en el sitio donde están
las personas que queremos, y por otro, las relaciones entre iguales que se
establecen entre personas con edades distintas (anciano, niño).
Estructura
La
estructura del libro es lineal, sigue una secuencia narrativa, sencilla y
lógica.
Comienza
con la introducción, en el que se presenta al lector todos los datos; un niño
que se siente desubicado, en un país que no es el suyo, conecta con pocas cosas que le recuerdan a
como si estuviera en casa: el olor a vainilla del puesto de helados de su abuela,
la fuente y las palomas; nudo, en el que se desarrolla el suceso más importante;
el señor Evans le regala una paloma en el que el niño lo llama como “El Rey del
Cielo” la inscribe en una carrera en el que la paloma tiene que conseguir
volver a casa recorriendo más de cien mil millas; y desenlace; donde se concluye la narración,
finalmente, después de mucha espera y poca esperanza, la paloma vuelve a casa y
hace que el pequeño se sienta como en ella.
Protagonistas
El
protagonista del libro es el niño, es el que nos cuenta su historia,
desarrollando el concepto de identidad, habla siempre en primera persona y no
tenemos el gusto de conocer su nombre. Se describe a sí mismo como un niño
nostálgico, cuando se siente solo y echa de menos su hogar, con
curiosidades, inteligente y atrevido, a
la hora de hacerse amigo del señor Evans, ó de inscribir al Rey del Cielo en la
carrera; y con templanza, a la hora de estar esperando a la paloma, y tener fe
y esperanza de que su Rey del Cielo vuelva a su hogar.
Protagonistas
secundarios
El
señor Evans y las palomas. El señor Evans un señor anciano, que agradece ser
maestro de un niño que podría seguir sus pasos, un señor cuidadoso, y amable,
que por su trabajo, no ha podido disfrutar de ver volar a palomas en el cielo,
siendo ese uno de sus hobbies, y
gracias a él, hace que el niño absorbe toda su sabiduría; y el pichón, al que el
niño le puso el nombre de “El Rey del
Cielo” que a pesar de ser la paloma más lenta, hace lo imposible por volver a
casa.
El señor
Evans, el niño y arriba en la parte superior derecha “El Rey del Cielo”
Valores
y contravalores
Es
una historia en el que podemos ver claros ejemplos de lo que sucede en la realidad,
consiguiendo transmitir la tristeza de quienes echan de menos su tierra.
La
historia comienza con la nostalgia del niño, echando de menos su vida anterior.
A medida que se va desarrollando la historia se observan algunos valores como
el esfuerzo y la constancia de conseguir lo que se propone.
Es
un cuento con trama predecible pero con final feliz. Se permite percibir detalles como, la
soledad, un cambio de vida en otro lugar, la paciencia del niño por esperar a
que vuelva la paloma, el señor Evans en tener fe en una paloma que siempre
llega la última.
Todos
estos valores y contravalores permite al alumno de 2º de primaria construir un auto-concepto de todo lo
que ven, como la responsabilidad, de cuidar a una paloma, la tolerancia y
humildad de tener prejuicios con niños con otras culturas; la gratitud, conocer
el valor de las cosas; la relación de amistad que tiene el niño con el señor
Evans, ya que, ayuda a fomentar la confianza en uno mismo por compartir sentimientos.
Lenguaje
Es
un lenguaje bastante sencillo, en el que habla en 1º persona, intentando así que
los más pequeños se sientan identificados con el lector.
Utiliza
un lenguaje dulce y melancólico, de lectura pausada y profunda, donde destaca
la sencillez, con textos claros, frases directas, argumento comprensible sin
dejar dudas y con desenlace rápido.
Se
utilizan algunas palabras que probablemente pueda tener alguna dificultad en su
entendimiento, como por ejemplo, cuando quiere referirse a la paloma y lo
nombra como: pichón o cuando está describiendo lo que ve y utiliza términos
abstractos: “un mota, un borrón…un pájaro” “las colinas jorobadas”
También
utiliza el sentido del humor en frases como:
“pichón
de cabeza blanca como la leche” para
referirse a El Rey del Cielo, o “los
ojos del viejo echaban fuego” refiriéndose al señor Evans sorprendido.
Estos
términos ayudan al niño de 7-8 años a
estimular su imaginación, a hacerles pensar y analizar sobre lo que han leído,
lo que creen, con el objetivo de aumentar la creatividad y
razonamiento.
CONCLUSIÓN
El escoger un buen libro de primaria
para llevar a cabo este análisis, me ha parecido lo más difícil de este trabajo,
ya que lo que realmente buscamos es un libro que motive al alumno a la lectura,
que sea capaz de entender, imaginar, soñar…
Una vez que analicé el libro ví que no es un libro meramente informativo dónde se preocupe de enseñar valores. Sino un libro dónde el lector disfruta, siente curiosidad de ver lo que pasa desde principio a fin, donde el niño puede desarrollar fácilmente la imaginación y emoción.
Una vez que analicé el libro ví que no es un libro meramente informativo dónde se preocupe de enseñar valores. Sino un libro dónde el lector disfruta, siente curiosidad de ver lo que pasa desde principio a fin, donde el niño puede desarrollar fácilmente la imaginación y emoción.
Considero que ha sido una buena
opción escoger el “Rey del Cielo” para la edad evolutiva de 2º de primaria (7-8 años), ya que es la edad del protagonista del cuento y es facil sentirse identificado con él, y en esta edad, a los niños les siguen encantando los cuentos clásicos, pero les empiezan a atraer las aventuras y las leyendas. También
les interesan pequeños libros sencillos sobre la vida de los animales, como en
el caso de la paloma (El Rey del Cielo).
Las ilustraciones interpretan
claramente lo que se ha leído. En esta etapa tienen la misión de ayudar a
entender, de completar la historia (no de repetirla), de enriquecerla, de
proporcionar un descanso al lector, por lo que permite desarrollar la capacidad
de percibir detalles gracias a ello, sin demasiadas descripciones, ya que en
estas edades tan tempranas se aburren si hay mucho contenido descriptivo y poca
acción. Este último detalle lo irán descubriendo más adelante. En este libro,
en cambio las ilustraciones nos ayudan a llevar mejor el guion, nos ayudan a
imaginarnos las secuencias por las que pasa el niño con el señor Evans y el
pichón.
Esta historia despierta curiosidad
desde el principio, en el que puede
comenzar desde los más pequeños preguntándose ¿Que puede hacer para no sentirse triste?, la
emoción va creciendo según se va a avanzando ¿Conseguirá volver a casa El Rey del Cielo?
Por otro lado, si hay demasiados
personajes principales y no hay un protagonista que resalte, que llame la
atención, el niño abandona, pierde el interés. En El Rey del Cielo, podemos
diferenciar bien cuáles son los personajes y que misión tiene cada uno de
ellos, no hay dificultad de perderse.
Se trata de que el niño comprenda,
disfrute y se quede con ganas de volver a repetir.
Además, en 2º de primaria,
comienzan a prestar más atención a las amistades y al trabajo en equipo, desean
ser queridos y aceptados por sus amigos, y de esto es lo que se da cuenta el
protagonista de nuestra historia cuando encuentra a alguien con quien
compartir una afición.
BIBLIOGRAFIA
- Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria www.lasallecentrouniversitario.es
- Libro “El Rey del Cielo” Nicola Davies, Ilustrado por Laura Carlin
WEBGAFIA
- Desarrollo infantil de 6 a 8 años https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html
- Biblogtecarios https://www.biblogtecarios.es/davidgomez/el-rey-del-cielo/
Buenas compañero,
ResponderEliminarCreo que has hecho un muy buen trabajo. Has hecho un análisis bastante completo y me ha gustado tu forma de expresarte. Tan solo apuntarte las siguientes cosas que espero puedan ayudarte. Creo que te has confundido con la edad o el curso de los lectores, ya que, los niños de 2º curso de Primaria suelen tener 7-8 años. Por otra parte, creo que insertar alguna que otra cita de los autores y publicaciones que has leído para realizar este primer bloque, reforzarían tu trabajo.
Hasta pronto! :)
Hola compañero,
EliminarGracias por la critica, efectivamente, me he confundido en la edades, ya que estaba dudosa en utilizarlo en 1º o 2º y finalmente hice una mezcla, muchas gracias por tu aportación.
Saludos
Bien, Idoia.
EliminarMuy buen trabajo, Miriam. Si completas lo que te comento a continuación, tu actividad será perfecta.
ResponderEliminarLo importante de esta análisis es ir valorando la adecuación de cada uno de los aspectos al momento evolutivo por el que pasan los receptores. Tu análisis literario está perfecto, pero falta que demuestres, más allá de tu opinión, si realmente existe esta adecuación.
Debes buscar cómo afrontan los niños de 7-8 años los cambios de hogar, si realmente sienten la misma soledad que los adultos o que los jóvenes que ya han superado el estadio de socialización.
Debes buscar también si, a estas edades, los niños se esfuerzan por conseguir sus metas. Y lo mismo con las relaciones con los adultos (OJO: llamamos "relaciones entre iguales" a las que se establecen entre niños de la misma edad o edades similares; entre un niño y un adulto no es una relación entre iguales.)
Debes decir si esta estructura que has descrito tan bien es adecuada o no.
Debes explicar si el protagonista habla, piensa, siente y se comporta como un niños de 7-8 años y si los receptores van a poder identificarse con él.
En relación con los personajes secundarios, también debes ver si representan roles que los niños reales pueden reconocer en su entorno.
En los valores y contravalores sí has hablado de los lectores, pero, ojo, no lo enfoques a lo que los niños deben ver (y aprender) en el libro sino a si un niño de 7 años ya es capaz de aceptar responsabilidades, si ya tiene prejuicios, etc.