CORRECCIÓN BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN




La literatura folclórica se caracteriza por ayudar a los niños a aprehender imágenes primordiales, que, como plantea Pelegrín (1984: 43), son poéticas, simbólicas, y construyen lo imaginario, enlazan con motivos iniciáticos, creencias arcaicas, o con mecanismos psíquicos profundos.  Así, los cuentos folclóricos ayudan no sólo a despertar la imaginación de los niños, sino a poblarla de imágenes que le vinculan con su entorno cultural. Labajo (s. f. a: 33) afirma que los cuentos folclóricos transmiten conocimientos, tradiciones y maneras de ser y de pensar que son propias de cada entorno cultural. Es por eso que el uso de esta literatura en el aula fomenta la conexión entre el niño y su entorno, haciéndole partícipe del mismo.

 Además, el uso de este tipo de literatura en su formato adecuado, como propone Labajo (s. f. a: 18) contados y cantados, no leídos, facilita enormemente la adquisición de otro elemento crucial en el desarrollo de los niños.

A continuación analizaré tres cuentos folclóricos, su adecuación a un curso en concreto.

LA CENICIENTA (LOS HERMANOS GRIMM)

Una de las formas del cuento de La Cenicienta más conocida en occidente es la del francés Charles Perrault que escribió en 1697. La versión de los hermanos Grimm (1912) que varía en muchos detalles de Perrault.




Justificación de la elección:

He elegido La Cenicienta porque es  uno de los cuentos con lo que he crecido. La historia que conocía era totalmente distinta a la de los Hermanos Grimm, ya que no recordaba haber leído algunos aspectos tan macabros, utilizaba la versión de Disney en la que disfrutaba tanto de de la lectura como la película.

Aspectos a destacar del cuento:

Resumen: la madre de Cenicienta muere y ella queda sola con su padre, quien vuelve a casarse con una señora que ya tiene dos hijas. Cenicienta es dada este nombre porque el matrimonio y sus hijas la obligan a realizar todas las tareas de la casa, en actitud de servidumbre. Cenicienta, sin embargo, como promesa que hizo a su madre, es una joven respetuosa y llena de bondad, aunque anhela ir a los bailes reales. Su madrastra la somete a tareas imposibles en varias ocasiones y no le deja ir. Es entonces, cuando Cenicienta acude a la tumba de su madre y por sus lágrimas, de un sauce salen unos zapatos dorados y un vestido hermoso. Durante tres noches, Cenicienta acude al baile, donde el príncipe queda totalmente enamorado de ella. Al llegar la noche, la joven huye rápidamente para no ser descubierta por su familia, hasta que, en la tercera noche, el príncipe consigue hacerse con uno de sus zapatos. Gracias a este zapato, el príncipe consigue reconocer a Cenicienta y se casan.

Según el paradigma de Propp, el esquema morfológico de estos cuentos se basa en:

-    Papeles: Princesa (Cenicienta) y su padre, agresor (madrastra y hermanastras), el príncipe, y auxiliares: palomas, padre del príncipe.

-          Accione: planteamiento, nudo y desenlace

      Funciones  Alejamiento (princesa se aleja de su madre al fallecer y de su padre al encontrar una mujer y hijastras que sustituyen su lugar), prohibición (las hermanastras y madrastra prohíben a Cenicienta llevar el mismo ritma de vida que llevan ellas, la tienen de criada), fechoría (hay un baile para elegir princesa al rey y no dejan de ir a Cenicienta), reacción del héroe (el príncipe la elige a ella para que sea su pareja), recepción del objeto mágico (zapato de Cenicienta), desplazamiento (el príncipe la busca), pretensiones engañosas (las hermanastras junto a la madrastra mienten para hacer creer al príncipe que el zapato las corresponde), reconocimiento (reconoce a Cenicienta) descubrimiento (descubre que el zapato es de ella), castigo (castiga a las hermanastras en la ceremonia) matrimonio (se casan Cenicienta y el príncipe).

Uso en el aula

Contaría la versión de los hermanos Grimm con adaptaciones en el momento en el que las hermanastras deciden cortarse los dedos del pie y el talón, o cuando son sacadas los ojos por unos pájaros como venganza. Respecto a lo primero, señalaría que no eran de su talla simplemente, y en cuanto a lo segundo, o bien lo omitiría , o bien, lo contaría con un tono que causara admiración y asombro, más que temor en los oyentes

Cuento-fórum

He visto algunos párrafos que a priori podría ser interesante trabajar en el aula. Como por ejemplo: cuando convocan los tres días de baile para que el hijo del Rey pueda elegir esposa y las hermanastras de Cenicienta la llaman para cepillarlas, vestirlas y peinarlas y seguidamente le dice la madrastra a Cenicienta: "¿Tú, la Cenicienta, cubierta de polvo y porquería, pretendes ir a la fiesta? No tienes vestido ni zapatos, ¿y quieres bailar? Pero al insistir la muchacha en sus súplicas, la mujer le dijo, finalmente: "Te he echado un plato de lentejas en la ceniza, si las recoges en dos horas, te dejaré ir."

Llegados a este punto pararía a preguntar:

-          ¿Creéis que Cenicienta debería ir al baile?
-          ¿Por qué creéis que dice la madrastra de Cenicienta que antes debería de hacer sus tareas?
-          ¿Por qué esas mismas tareas no las hacen las hermanastras de Cenicienta?
-           ¿Cómo se puede sentir en ese momento Cenicienta después de ver sus hermanas arregladas para ir al baile mientras ella está de criada?

Me parece muy interesante hacer una reflexión dado las numerosas situaciones de acoso que se dan hoy en día en los colegios

A continuación nos encontramos con otra conversación:

Al anochecer, Cenicienta quiso volver a su casa, y el príncipe le dijo: "Te acompañaré," deseoso de saber de dónde era la bella muchacha. Pero ella se le escapó, y se encaramó de un salto al palomar.
Aquí me gustaría preguntar:

-          ¿Por qué creeis que Cenicienta se escondió del Principe?
-          ¿Tiene algo que ver la madrastra y las hermanastras?
-          ¿Qué habríais hecho vosotros en esta situación?

Continuamos leyendo hasta llegar al final del nudo, en el que el príncipe está probando el zapato de oro las hermanastras y la madrastra dice: “intenta ponértelo como sea” la madrastra de Cenicienta ayudó a su hija con un calzador hasta que finalmente el pie entro en el zapato a presión. 

-          ¿Por qué la madrastra de Cenicienta miente en vez de decir la verdad?
-          ¿Alguno si estuviera en su situación habría mentido igualmente o habría preferido decir la verdad? ¿Por qué?
Y por último, el tramo que me parece interesante debatir, es el final: Al llegar el día de la boda,  las hermanas de Cenicienta no se presentaron, ya que Cenicienta no tuvo el placer de invitarlas. Ellas deseosas de ir, permanecieron en casa encerradas limpiando y cocinando para la madrastra de Cenicienta.
-          ¿Creéis que Cenicienta las tendría que haber invitado a su boda?
-          ¿Se tienen merecido hacer ahora el trabajado de Cenicienta? ¿Por qué?
-          ¿Qué hemos aprendido de este cuento? Esta pregunta nos serviría para realizar una conclusión final.

Curso al que va dirigido:  

1º de Educación Primaria (6-7 años)

Este cuento lo utilizaré en 1º de primaria (6-7 años) a esta edad, los niños están en la etapa imaginativa, por lo que les gustan los cuentos de fantasía, con finales felices , los cuentos sencillos, folclóricos tradiciones, las narraciones sencillas que evitan excesivas descripciones del ambiente, con construcciones simples.

En esta etapa está el pensamiento intuitivo lo que les lleva a experimentar terrores, el mal comportamiento que tienen la madrastra y hermanastra con Cenicienta, y los cuentos con finales felices (finalmente el Príncipe se casa con Cenicienta).


LOS VESTIDOS NUEVOS DEL EMPERADOR (HANS CHRISTIAN ANDERSEN)


Conocido también como “El rey desnudo” escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837.





Justificación de la elección:

Esta historia es otro de los cuentos que conocía y uno de los cuentos que más curiosos me parecían y que más humor tenían.  Me hacía mucha gracia y me encantaba que fuese un niño dejara en evidencia al resto de los adultos.

Aspectos a destacar del cuento:

Resumen:

Un rey que se preocupaba mucho por si vestuario, un día dos charlatanes le dijeron que podían fabricar la tela más suave y delicada que existía, añadiéndole a la tela la capacidad de ser invisible a los estúpidos o incapaces de ejercer su cargo. Por supuesto que tal prenda no existía, ellos pretendían quedarse con los materiales y el dinero que solicitaban para su confección.

El emperador que se sentía inseguro de su capacidad mandó a dos hombres de confianza para que la valoraran primeramente, inmediatamente ambos comenzaron a alabar a la misma porque no querían demostrar la supuesta incapacidad para ejercer su cargo, así toda la ciudad estaba ansiosa por ver la prenda para demostrar cuales eran los verdaderos estúpidos.

El emperador se vistió con la inventada prenda con ayuda de los estafadores y salio a mostrarla a los pobladores de la ciudad, no admitiendo que no la veía pues tenia miedo admitir que era un estúpido y un inepto. Todas las personas, a pesar de no ver nada, alabaron el traje, para demostrar su capacidad e inteligencia, hasta que un niño gritó !El emperador va desnudo!, las personas empezaron a murmurar lo que decía el niño, el emperador escucho y se dio cuenta que era verdad, avergonzado terminó el desfile.

Según el paradigma de Propp en su esquema morfológico:

Personajes Héroe (Emperador), Donantes y Agresores (dos truhanes que se hacían pasar por tejedores y sastres), y Auxiliares (el viejo ministro, el segundo funcionario, todos los cortesanos, el gentío, y el niño que descubre el engaño).
Acciones Planteamiento, nudo y desenlace.

Funciones Situación inicial: Hace de esto muchos años… (Fórmula de entrada seguida de la presentación del Emperador y su peculiaridad).

Función 4 (Interrogatorio): El agresor intenta obtener noticias (los truhanes descubren el punto débil del Emperador: su obsesión por los trajes nuevos).

Función 6 (Engaño): El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes (Los “sastres” prometen hacer un tejido que es invisible para los no aptos para su cargo o los irremediablemente estúpidos).

Función 7 (Complicidad): La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo a su pesar (El emperador les proporciona un telar y la seda y el oro que los “sastres” le piden; el viejo ministro y el funcionario también se dejan engañar por miedo a perder su cargo y ayudan a los agresores en su ardid; el mismo Emperador también finge ver la tela por miedo a ser descubierto en su ineptitud).

Función 12 (Primera función del donante): El héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico (Los “sastres”, esta vez como donantes, le muestran al Emperador las prendas confeccionadas con tela mágica).

Función 13 (Reacción del héroe): El héroe reacciona ante las acciones del futuro donante (El Emperador finge ver las prendas y vestirse con ellas para salir al desfile).

Función 22 (Socorro): El héroe es auxiliado (El niño grita ¡Pero si no lleva nada!, finalmente el pueblo entero lo grita).

Función 28 (Descubrimiento): El falso héroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado (el Emperador se da cuenta de que el pueblo tiene razón, le han engañado, pero su orgullo le empuja a seguir con la farsa).

Uso en el aula

Cambios

Después de haber leído la versión de Andersen, veo que es exactamente igual que yo la conocía. No creo que tuviera que hacer ninguna adaptación ya que hay pocas variaciones en mi relato y considero que la historia está narrada adecuadamente para un niño de primaria.

Cuento-fórum

Para dar comienzo a la actividad, comenzaremos leyendo el cuento haciendo breves paradas para ir analizando el contenido y así que los alumnos vayan pensando en las posibles situaciones a las que nos enfrentamos.

Haremos parada en algunos relatos que me parecen curiosos ver como por ejemplo:
Cuando el Emperador confio en su primer ministro, este presentó y no vio nada, pensó que era inútil, ya que supuestamente aquella persona que no veía la tela significaba que era tonta. Y en cambio el dijo: “- ¡Oh, precioso, maravilloso! -respondió el viejo ministro mirando a través de los lentes-. ¡Qué dibujo y qué colores! Desde luego, diré al Emperador que me ha gustado extraordinariamente”.

-          ¿Vosotros creéis que es correcto lo que dijo el ministro en ese momento”
-          ¿Debería haberlo comentado con el Emperador?
-          ¿Qué habríais hecho en su lugar?
Seguiríamos hasta cuando llega el momento en el que el Emperador tiene que ponerse el traje.
-          ¿Vosotros creéis que dudo en algún momento en ponerse el traje?
-          ¿Se imaginaba el traje así?

     Y llegaríamos al desenlace. Cuando todo el mundo al principio hace que ve el traje hasta que un niño dice que va desnudo
     ¿Qué habríais hecho vosotros entre la multitud de la gente?
-      ¿Estáis de acuerdo con el niño o habríais seguido con la mentira?
Una vez relatado el cuento, abriría un diálogo con los alumnos, utilizando algunas preguntas para abrir o reconducir la conversación, por ejemplo ¿Es la primera vez que escucháis este cuento? ¿Os ha gustado? ¿Qué entendéis vosotros que os he contado? ¿Os habéis reído mucho? ¿Qué os ha hecho más gracia? ¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Creéis que el niño se portó bien? ¿Creéis que los ministros tenían que haber dicho algo al no ver la tela?

Curso al que va dirigido:
 2º de Educación Primaria (8-9 años)
El curso elegido para este cuento es para 2º de primaria (8-9 años) ya que se adecúa perfectamente a este cuento folclórico. En esta edad los niños entran en la etapa de las operaciones concretas ya que esta edad les encanta los temas de humor, ver que el protagonista se encuentra con problemas básicos, en este caso el engaño. Por otro lado, reconoce la existencia de opiniones diferentes a la suya, desarrolla por lo temas realistas, por lo que razonarían bien a la hora de ver si el Emperador hizo lo adecuado, junto con el pueblo, el ministro o si el niño hizo lo correcto en gritar la verdad.
Por otro lado, entienden los textos cortos de lectura fácil, este texto además tiene un vocabulario sencillo y propio para los niños en estas edades, se pueden identificar bien los personajes del cuento. Además, según Cubells, los cuentos burlescos y humorísticos son los favoritos para los niños de este curso.

LA BELLA DURMIENTE (HERMANOS GRIMM)







La Bella durmiente es un cuento de hadas popular europeo nacido de la tradición oral, las versiones más conocidas son las escritas por Charles Perrault  "Cuentos de Mamá Ganso" publicado en 1697 y la de los Hermanos Grimm.

Justificación de mi elección:
Este cuento lo elegí también gracias a mi infancia. Era otro de los muchos cuentos que leía todas las noches. La versión que yo conocía es muy similar a la de los hermanos Grimm.

Aspectos a destacar del cuento:

Resumen:

A la fiesta por el nacimiento de una princesa fueron invitadas las hadas del reino para ofrecerle sus dones, excepto una, que en venganza por no haber sido invitada, apareció para hechizar a la princesa, que el día que cumpliera 15 años moriría tras pincharse con el uso de una rueca. Pero faltaba un hada por darle su regalo, y transformó el hechizo para que en lugar de morir, cayera dormida.  A pesar del esfuerzo de los reyes por eliminar todas las máquinas de hilar del reino, todo se cumplió y a los 15 años la princesa se pinchó y cayó dormida, junto con todos los que estaban en el palacio. El palacio quedó oculto por espinos hasta que pasados unos años, un príncipe pudo llegar hasta él, y encontrar a la princesa, a la que despertó con un beso, y con ella a todos los que allí dormían. Al poco se celebró la boda y vivieron felices para siempre

Este cuento folclórico se puede analizar siguiendo el esquema morfológico de Propp en:

-          Los papeles:  Princesa (Rosa/bella durmiente),  Príncipe Azul (dará un beso a la bella durmiente para hacerla despertar), Agresor (hada madrina vengativa por no ser invitada a la fiesta de la princesa) y Auxiliares (resto de hadas madrinas, padre y madre deseosos por tener una hija)

-          Acciones: Planteamiento, nudo y desenlace

-          Funciones: Respecto a las funciones se puede apreciar, la prohibición de una de las hadas madrinas al acudir a la fiesta, fechoría, la maldición de esa hada madrina a la princesa como para vengarse de la situación, reacción del héroe, al besar a la princesa para despertarla y matrimonio, vivieron felices hasta el fin de sus vidas.

Uso en el aula

Una vez leída la historia según la adaptación de los Hermanos Grimm, me ha resultado que la historia que yo había escuchado era muy fiel a su versión, aunque sí que es verdad que yo recordaba exactamente 3 hadas en lugar de 13, creo que este es debido a la adaptación de Disney.
Cambio: Del mismo modo,  seguiré con esta versión de los Hermanos Grimm para utilizar en el aula aunque utilizaré mis propias palabras para poder contarla más fácilmente, manteniendo a los personajes y las acciones que se suceden y su orden (introducción-nudo y desenlace).
Además utilizaré expresiones a la hora de contar el cuento ya que considero que utilizar diferentes tonos de voz cuando estas narrando una historia especialmente a los pequeños, puede  ayudar para que ellos se metan directamente en el cuento y ayudar así a su imaginación.

Cuento- fórum

Primeramente comenzaremos con la introducción del cuento y nos pararemos cuando el Rey convoca la fiesta y no es invitada la decimotercera hada, porque solamente tenían cubierto para 12.
-          ¿Pensáis que es correcto la reacción del príncipe en invitar solamente a 12 por no disponer de más cubiertos?
-          ¿Qué habríais hecho vosotros en su lugar?
Seguimos leyendo la historia hasta que la hada madrina se venga y la hace una maldición
-          ¿Se lo tiene merecido por no ser invitada a la fiesta?
Seguimos leyendo hasta que la princesa se pincha el dedo.
-          Aquí abriríamos un debate, sobre si creen que el destino se puede cambiar o ya está premeditado.
Y para finalizar,  cuando el príncipe la besa para romper con la maldición.
-          Abriría otro debate, para saber qué concepto tienen sobre físico, ¿Qué creéis que hubiese pasado si en lugar de encontrarse a una mujer bella, se hubiese encontrado a una mujer que no lo fuera tanto, pero que se merecía despertar igualmente que la princesa?

Curso al que va dirigido

2º de primaria (8-9 años)
Este cuento  lo utilizaría en 2º primaria (8-9años) ya que el alumno en esta etapa reconoce las opiniones distintas a la suya, desarrolla rápidamente sus habilidades mentales, el razonamiento. Los niños en este curso, se enfocan menos en sí mismos y comienzan a valorar más el resto, en el caso, de no ser una persona invitada por no disponer de los cubiertos suficientes, podrían hacerles de razonar más adecuadamente.

CONCLUSIONES

Esta tarea me ha parecido bastante interesante ya que los cuentos folclóricos están muy presentes a lo largo de la vida.

Me ha llamado especialmente la atención las adaptaciones de estos cuentos folclóricos en libros dirigidos únicamente a los niños que han determinado en gran medida que las historias en sí se hayan visto modificadas, ya que muchas de las características de estos cuentos se consideran “no aptas” para los niños porque son demasiado morbosas, crueles, descriptivas, brutales, etc. Sin embargo, las narraciones que pertenecen al folclore de un pueblo tienen esas características con dos objetivos primordiales: Por un lado proveer a todos los oyentes de las historias de los códigos de conducta adecuada en dicha sociedad (si haces tal cosa en esta sociedad, ésta te premiará o castigará de acuerdo a sus reglas); por otro, estos cuentos no están dirigidos a los niños, sino a niños acompañados de adultos que pueden ayudarles a entender o gestionar de manera adecuada la crueldad de la vida reflejada en estas historias (la muerte, la venganza, la crueldad de los villanos, la frustración de los héroes, etc.). De esta forma, las adaptaciones edulcoradas y abreviadas que encontramos hoy en día en los repertorios creados para niños hacen que estos cuentos folclóricos ya no puedan desarrollar su función primordial.

Este bloque me ha sido de gran ayuda para entender para conocer los textos folclóricos  y entender las razones por las que éstos son importantes en un aula. Su capacidad para vincular a nuestros alumnos con su acervo cultural y despertar su imaginación, es motivo más que suficiente para incluir este tipo de textos en una clase de literatura, además de ser utilizados a su vez para animar a los más pequeños en la lectura.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria www.lasallecentrouniversitario.es

WEBGRAFÍA

https://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/los_vestidos_nuevos_del_emperado

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

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