ARTICULO FINAL SOBRE LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

A lo largo de todo este semestre he ido aprendiendo nuevos conceptos y sobre todo formas de trabajar esta asignatura. 

La asignatura está compuesta por cinco bloques, de los cuales cada uno se centra en un tema y se pretende que el día de mañana aprendas a trabajar diferentes estrategias para llevarlo al aula.

A continuación presento los cinco bloques de los que hemos estado trabajando en esta asignatura, especificando las ideas principales, lo que me ha aportado la realización de estas actividades, haré referencias de cómo se trabajar la literatura en educación primaria y finalmente cómo lo llevare al aula el día de mañana.

BLOQUE I: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL LIBRO

Ideas principales

En este primer bloque, se trataba de elegir un libro, analizarlo y ver su adecuación o no para llevarlo al aula.

Antes de comenzar este bloque, tenía un concepto distinto de lo que significaba literatura infantil, para mí siempre han sido libros para niños, con peor calidad, un poco sin sentido, lleno de dibujos y que generalmente los niños no suelen apreciar, ya que dependiendo de las edades, los alumnos prestan más o menos atención a la lectura.

Una vez que comencé a leer y realizar este bloque, me di cuenta que la idea que tenía era totalmente distinta, la literatura infantil no es un género menor a la literatura que leemos, ni un libro, es simplemente literatura adaptada para niños. A partir de ahí, comencé a desarrollar la actividad lo que me llevó a darme cuenta que analizar un libro para una edad determinada era bastante importante, a darme cuenta de pequeños detalles, el primero de ellos, fue a diferenciar la literatura de la paraliterartua, ya que yo estaba convencida de que incluso, un libro infantil debería de ser paratilerario, pero me di cuenta de que estos libros no cumplían con las mismas características propias de cualquier texto literario, además empecé ver cómo el tamaño de la letra, la edad y el comportamiento de los protagonistas, que entre otros aspectos influían a la hora de elegir un libro literario a una edad determinada.

Aportación de las actividades

Una vez establecido qué es la literatura infantil, en este primer bloque se planteaba como ejercicio analizar y seleccionar una obra de literatura infantil para un curso en concreto.

El libro que seleccioné me llamó la atención, además mi tía fue la que me lo recomendó, ya que fue el primer libro que leyó mi primo y a él mismo le apasionó. Yo comencé a analizarlo y me planteé si el libro podría ser paraliterario o no, ya que habla de la inmigración a otro país. Sin embargo, el análisis en profundidad de la obra y su adecuación a una clase de 2º de EP me convencieron de que el libro en cuestión era perfecto para el ejercicio propuesto para este bloque.

Fue precisamente la propia actividad lo que me llevó a plantearme que libro podría utilizar a una edad terminada, cómo tendría que presentar un libro literario el día de mañana en un aula de primaria.

Futuro docente

Gracias a esta actividad, el día de mañana sabré seleccionar obras infantiles adecuadas para cada edad, que sean capaces de conectar con la obra literaria, de disfrutar y de empezar a sentirse atraídos por la lectura.

BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN

Ideas principales

Este bloque está dedicado a la literatura folclórica. Trata de elegir tres textos folclóricos, seleccionar una edad determinada para llevarlo al aula y describir cómo se llevaría.

Este tipo de literatura transmite conocimientos, tradiciones y maneras de ser y de pensar que son propias de cada entorno cultural (Labajo), por lo que su uso en el aula fomenta la conexión entre el niño y su entorno, haciéndole partícipe del mismo.

Estos textos se caracterizan porque no fueron pensados para ser escritos, cada emisor del mensaje puede adaptar aspectos de la historia, y tampoco fueron pensados para ser leídos sino para contar por lo que no deben ser usados para trabajar aspectos de la lectoescritura, sino para propiciar un acercamiento a la experiencia literaria.

Aportación de las actividades

Personalmente, ha sido un descubrimiento ver la importancia de la literatura folclórica, llevarlo al aula y plantear actividades adecuadas para poder observar el manteniendo de sus peculiaridades, y poder así dialogar sobre ello.

Mi experiencia desde niña sobre la literatura folclórica me ha llegado siempre desde libros, normalmente de Disney, sin tener ninguna relación dialógica, simplemente se basaba en contarlo y ya está.

Futuro docente

Como futura docente, gracias a la actividad propuesta, sabría llevar este tipo de literatura a clase de forma adecuada, a través de la oralidad que son propias, utilizándolo como herramienta para acercar a los alumnos a la experiencia literaria, ayudarles a conectar con el entorno cultural y motivarles a ello.

BLOQUE III: LITERATURA ESPAÑOLA Y ADECUACIÓN LITERARIA

Ideas principales

Los textos literarios se caracterizan por ser un acto social, cuyo principio y fin es la comunicación, cuyos elementos básicos son los de cualquier acto comunicativo (emisor, receptor, mensaje, código, canal y referente), y cuya particularidad es que se proyecta en dos contextos diferentes (emisor y mensaje, mensaje y todos los receptores) (Labajo). En este sentido, el auténtico protagonista de este acto comunicativo llamado literatura es el receptor/lector, ya que cada uno de ellos le da un significado al mensaje, independientemente de lo que quisiese comunicar el emisor/autor.

Por eso, a pesar de no estar incluida en el currículo de EP, la literatura española puede ser utilizada como una herramienta para acercar a nuestros alumnos a textos clásicos, y enseñarles que su interpretación de estos textos es tan válida como la nuestra. Además, al empoderar de esta forma a nuestros alumnos, conseguimos que se familiaricen con autores y obras clásicas de nuestra literatura.

Aportación de las actividades

Para trabajar estas ideas, la tarea propuesta para este bloque fue doble: Primero, programar en grupo un monográfico semanal sobre un texto o autor de la literatura clásica española y de forma individual había que seleccionar un curso concreto de EP para programar sus actividades, planteando los objetivos pretendidos con cada de ellas.

En la programación elegimos Juan Ramón Jimenez, lo vimos como una buena opción trabajar este autor en el aula ya que escribió varios cuentos y poemas, que nos podían ayudar a introducir a los más pequeños en el mundo de la lírica gracias a la obra más famosa “Platero y yo”.

La actividad planteada en este bloque me ha demostrado que efectivamente, siempre que se tenga en cuenta quiénes van a ser los receptores y que su interpretación de los textos es válida, la literatura clásica española puede formar parte de las acciones para acercar a nuestros alumnos al mundo literario. Además, de esta forma los alumnos de EP no sólo conectarán con la literatura como arte, sino que conocerán a estos autores y obras desde una edad temprana, por lo que cuando los estudien en Secundaria les resultará familiares.

Futuro docente

Como futura docente, sin duda estaré encantada de tomar parte en acciones de este tipo. El objetivo es permitir que nuestros alumnos se acerquen a estos textos literarios de una forma lúdica, dejándoles que se apropien de ellos y les den nuevas formas, creo que es la clave para que en un futuro este tipo de literatura no les produzca rechazo.

BLOQUE IV: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

Ideas principales

Bajo mi punto de vista, este bloque ha sido el más importante de la asignatura, ya que creo que el objetivo de la mayoría de los profesores e incluso de muchos padres es animar a la lectura de los alumnos/hijos.

Esta tarea es extremadamente difícil, ya que depende de algo tan subjetivo como es el placer, pero a lo largo del bloque hemos aprendido distintas estrategias y planteamientos clave para poder plantear una animación a la lectura eficaz.

Una buena animación a la lectura debe cumplir con unos objetivos enfocados en el lector: “una lectura que pueda comprender, que le haga gozar y que, además, le haga reflexionar” (Labajo).

Aportación de las actividades

La actividad a realizar en este bloque era la programación de una animación lectora de un libro concreto, para un curso determinado de EP, a lo largo de varias sesiones en las que se planteen actividades para antes, durante y después de la lectura. La realización de esta actividad me ha demostrado de una forma concreta cómo podría programar una animación a la lectura eficaz, siempre teniendo en cuenta los gustos e intereses de mis alumnos.

En mi experiencia no recuerdo haber realizado ninguna lectura para motivar, todas las lecturas que hacíamos estaban programadas en el currículo, además de realizar las típicas actividades como: resumen de lo leído, descripción de los protagonistas, es decir, se limitaban a ser fichas que debíamos rellenar, para que el maestro tuviese constancia de si habíamos leído y comprendido el fragmento que había que leer para esa sesión … Justo esa manera de realizar lecturas  hacía quitar el interés por la lectura más que motivar a ello.

Futuro docente

Como futura docente creo que las animaciones a la lectura  es la herramienta más importante para acercar a nuestros alumnos a la literatura. En mi futuro como maestra de EP trataré de elaborar y ejecutar un buen plan de animación a la lectura. Será uno en el que seleccione la obra teniendo en cuenta las necesidades y gustos de mis alumnos, así como en el que mis alumnos tengan voz y vean validadas sus interpretaciones del texto y sus opiniones respecto a él. Espero que un plan así fomente lo más posible que mis futuros alumnos se acerquen a la literatura y encuentren placer en ella.

BLOQUE V: CREACIÓN LITERARIA

Ideas principales

Este bloque, ha tenido como mayor objetivo no confundir la creación literaria con el acto de escribir una redacción.

En este bloque hemos aprendido que debemos pedirles a nuestros lo que queremos de forma concreta (cuentos, narraciones, descripciones, argumentaciones, composiciones poéticas, etc.); que debemos proveerles de un ejemplo para que no tengan ese temor a no ser creativos, a no saber hacerlo (adecuado a sus intereses y capacidades); que podemos utilizar distintas estrategias para ayudar a nuestros alumnos a crear sus obras literarias; y que la creación literaria es una actividad artística (y por tanto no puede ser evaluada ni calificada) (Labajo)

Como actividad a realizar para este bloque se nos pedía crear tres textos breves para niños (uno de cada género literario - prosa, verso, drama), que pudiesen servir de ejemplo a nuestros futuros alumnos, utilizar para ello alguna de las estrategias presentadas en la teoría, y convertir uno de estos textos en un libro para formar parte de una hipotética biblioteca de aula.

Aportación de las actividades

Esta actividad es la que más me ha gustado de la asignatura, ya que he podido poner en práctica muchas de las cosas que he ido aprendiendo de forma teórica a lo largo de la asignatura, como la adecuación de los textos literarios a sus receptores, la importancia que tiene la forma de plantear los ejercicios para fomentar en los niños el amor por la literatura, y sobretodo saber transmitir a los niños que la literatura es un arte del que pueden ser parte. 

Como alumna, recuerdo que en la escuela nos hacían escribir redacciones sobre uno u otro tema, siempre era lo mismo, por lo tanto seguíamos un patrón establecido.

Futuro docente

Como futura docente,gracias a esta actividad espero poder llevarlo a cabo en el aula el día de mañana haciendo  que los alumnos pierdan el miedo por la creación literaria y se sientan atraídos con ellos, que lo vean como un juego, y estimular así la creatividad y la lectura en el aula.


BIBLIOGRAFÍA

Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación literaria (Irune Labajo)
Bloque realizados por Miriam Aparicio

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