ARTICULO FINAL SOBRE
LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
INTRODUCCIÓN
A lo largo de todo este semestre
he ido aprendiendo nuevos conceptos y sobre todo formas de trabajar esta
asignatura.
La asignatura está compuesta por cinco bloques, de los cuales cada uno se centra en un tema y se pretende que el día de mañana aprendas a trabajar diferentes estrategias para llevarlo al aula.
La asignatura está compuesta por cinco bloques, de los cuales cada uno se centra en un tema y se pretende que el día de mañana aprendas a trabajar diferentes estrategias para llevarlo al aula.
A continuación presento los cinco
bloques de los que hemos estado trabajando en esta asignatura, especificando
las ideas principales, lo que me ha aportado la realización de estas
actividades, haré referencias de cómo se trabajar la literatura en educación
primaria y finalmente cómo lo llevare al aula el día de mañana.
BLOQUE
I: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL LIBRO
Ideas principales
En este primer bloque, se trataba
de elegir un libro, analizarlo y ver su adecuación o no para llevarlo al aula.
Antes de comenzar este bloque,
tenía un concepto distinto de lo que significaba literatura infantil, para mí
siempre han sido libros para niños, con peor calidad, un poco sin sentido,
lleno de dibujos y que generalmente los niños no suelen apreciar, ya que
dependiendo de las edades, los alumnos prestan más o menos atención a la
lectura.
Una vez que comencé a leer y
realizar este bloque, me di cuenta que la idea que tenía era totalmente
distinta, la literatura infantil no es un género menor a la literatura que
leemos, ni un libro, es simplemente literatura adaptada para niños. A partir de
ahí, comencé a desarrollar la actividad lo que me llevó a darme cuenta que
analizar un libro para una edad determinada era bastante importante, a darme
cuenta de pequeños detalles, el primero de ellos, fue a diferenciar la
literatura de la paraliterartua, ya que yo estaba convencida de que incluso, un
libro infantil debería de ser paratilerario, pero me di cuenta de que estos
libros no cumplían con las mismas características propias de cualquier texto
literario, además empecé ver cómo el tamaño de la letra, la edad y el
comportamiento de los protagonistas, que entre otros aspectos influían a la hora de
elegir un libro literario a una edad determinada.
Aportación de las actividades
Una vez establecido qué es la
literatura infantil, en este primer bloque se planteaba como ejercicio analizar
y seleccionar una obra de literatura infantil para un curso en concreto.
El libro que seleccioné me llamó
la atención, además mi tía fue la que me lo recomendó, ya que fue el primer libro que leyó mi primo y a él mismo le apasionó. Yo comencé
a analizarlo y me planteé si el libro podría ser paraliterario o no, ya que
habla de la inmigración a otro país. Sin embargo, el análisis en profundidad
de la obra y su adecuación a una clase de 2º de EP me convencieron de que el
libro en cuestión era perfecto para el ejercicio propuesto para este bloque.
Fue precisamente la propia actividad lo que me llevó a plantearme que libro podría utilizar a una edad terminada, cómo tendría que presentar un libro literario el día de mañana en un aula de primaria.
Futuro docente
Gracias a esta actividad, el día
de mañana sabré seleccionar obras infantiles adecuadas para cada edad, que sean
capaces de conectar con la obra literaria, de disfrutar y de empezar a sentirse
atraídos por la lectura.
BLOQUE II: TEXTOS
FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN
Ideas principales
Este bloque está dedicado a la
literatura folclórica. Trata de elegir tres textos folclóricos,
seleccionar una edad determinada para llevarlo al aula y describir cómo se
llevaría.
Este tipo de literatura transmite
conocimientos, tradiciones y maneras de ser y de pensar que son propias de cada
entorno cultural (Labajo), por lo que su uso en el aula fomenta la conexión
entre el niño y su entorno, haciéndole partícipe del mismo.
Estos textos se caracterizan
porque no fueron pensados para ser escritos, cada emisor del mensaje puede adaptar
aspectos de la historia, y tampoco fueron pensados para ser leídos sino para
contar por lo que no deben ser usados para trabajar aspectos de la
lectoescritura, sino para propiciar un acercamiento a la experiencia literaria.
Aportación de las actividades
Personalmente, ha sido un
descubrimiento ver la importancia de la literatura folclórica, llevarlo al aula
y plantear actividades adecuadas para poder observar el manteniendo de sus
peculiaridades, y poder así dialogar sobre ello.
Mi experiencia desde niña sobre la
literatura folclórica me ha llegado siempre desde libros, normalmente de
Disney, sin tener ninguna relación dialógica, simplemente se basaba en contarlo
y ya está.
Futuro docente
Como futura docente, gracias a la
actividad propuesta, sabría llevar este tipo de literatura a clase de forma
adecuada, a través de la oralidad que son propias, utilizándolo como
herramienta para acercar a los alumnos a la experiencia literaria, ayudarles a
conectar con el entorno cultural y motivarles a ello.
BLOQUE III: LITERATURA ESPAÑOLA Y ADECUACIÓN LITERARIA
Ideas principales
Los textos literarios se
caracterizan por ser un acto social, cuyo principio y fin es la comunicación,
cuyos elementos básicos son los de cualquier acto comunicativo (emisor,
receptor, mensaje, código, canal y referente), y cuya particularidad es que se
proyecta en dos contextos diferentes (emisor y mensaje, mensaje y todos los
receptores) (Labajo). En este sentido, el auténtico protagonista de este acto
comunicativo llamado literatura es el receptor/lector, ya que cada uno de ellos
le da un significado al mensaje, independientemente de lo que quisiese
comunicar el emisor/autor.
Por eso, a pesar de no estar
incluida en el currículo de EP, la literatura española puede ser utilizada como
una herramienta para acercar a nuestros alumnos a textos clásicos, y enseñarles
que su interpretación de estos textos es tan válida como la nuestra. Además, al
empoderar de esta forma a nuestros alumnos, conseguimos que se familiaricen con
autores y obras clásicas de nuestra literatura.
Aportación de las actividades
Para trabajar estas ideas, la
tarea propuesta para este bloque fue doble: Primero, programar en grupo un
monográfico semanal sobre un texto o autor de la literatura clásica española y
de forma individual había que seleccionar un curso concreto de EP para
programar sus actividades, planteando los objetivos pretendidos con cada de
ellas.
En la programación elegimos Juan Ramón
Jimenez, lo vimos como una buena opción trabajar este autor en el aula ya que
escribió varios cuentos y poemas, que nos podían ayudar a introducir a los más
pequeños en el mundo de la lírica gracias a la obra más famosa “Platero y yo”.
La actividad planteada en este
bloque me ha demostrado que efectivamente, siempre que se tenga en cuenta
quiénes van a ser los receptores y que su interpretación de los textos es
válida, la literatura clásica española puede formar parte de las acciones para
acercar a nuestros alumnos al mundo literario. Además, de esta forma los
alumnos de EP no sólo conectarán con la literatura como arte, sino que
conocerán a estos autores y obras desde una edad temprana, por lo que cuando
los estudien en Secundaria les resultará familiares.
Futuro docente
Como futura docente, sin duda
estaré encantada de tomar parte en acciones de este tipo. El objetivo es permitir que nuestros alumnos se acerquen a estos
textos literarios de una forma lúdica, dejándoles que se apropien de ellos y
les den nuevas formas, creo que es la clave para que en un futuro este tipo de
literatura no les produzca rechazo.
BLOQUE IV: LECTURA
LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
Ideas principales
Bajo mi punto de vista, este
bloque ha sido el más importante de la asignatura, ya que creo que el objetivo
de la mayoría de los profesores e incluso de muchos padres es animar a la
lectura de los alumnos/hijos.
Esta tarea es extremadamente
difícil, ya que depende de algo tan subjetivo como es el placer, pero a lo
largo del bloque hemos aprendido distintas estrategias y planteamientos clave
para poder plantear una animación a la lectura eficaz.
Una buena animación a la lectura
debe cumplir con unos objetivos enfocados en el lector: “una lectura que pueda
comprender, que le haga gozar y que, además, le haga reflexionar” (Labajo).
Aportación de las actividades
La actividad a realizar en este
bloque era la programación de una animación lectora de un libro concreto, para
un curso determinado de EP, a lo largo de varias sesiones en las que se
planteen actividades para antes, durante y después de la lectura. La
realización de esta actividad me ha demostrado de una forma concreta cómo
podría programar una animación a la lectura eficaz, siempre teniendo en cuenta
los gustos e intereses de mis alumnos.
En mi experiencia no recuerdo
haber realizado ninguna lectura para motivar, todas las lecturas que hacíamos
estaban programadas en el currículo, además de realizar las típicas actividades
como: resumen de lo leído, descripción de los protagonistas, es decir, se limitaban
a ser fichas que debíamos rellenar, para que el maestro tuviese constancia de
si habíamos leído y comprendido el fragmento que había que leer para esa sesión
… Justo esa manera de realizar lecturas hacía quitar el interés por la lectura más que
motivar a ello.
Futuro docente
Como futura docente creo que las
animaciones a la lectura es la herramienta
más importante para acercar a nuestros alumnos a la literatura. En mi futuro
como maestra de EP trataré de elaborar y ejecutar un buen plan de animación a
la lectura. Será uno en el que seleccione la obra teniendo en cuenta las
necesidades y gustos de mis alumnos, así como en el que mis alumnos tengan voz
y vean validadas sus interpretaciones del texto y sus opiniones respecto a él.
Espero que un plan así fomente lo más posible que mis futuros alumnos se
acerquen a la literatura y encuentren placer en ella.
BLOQUE V: CREACIÓN
LITERARIA
Ideas principales
Este bloque, ha tenido como mayor
objetivo no confundir la creación literaria con el acto de escribir una
redacción.
En este bloque hemos aprendido
que debemos pedirles a nuestros lo que queremos de forma concreta (cuentos,
narraciones, descripciones, argumentaciones, composiciones poéticas, etc.); que
debemos proveerles de un ejemplo para que no tengan ese temor a no ser
creativos, a no saber hacerlo (adecuado a sus intereses y capacidades); que
podemos utilizar distintas estrategias para ayudar a nuestros alumnos a crear
sus obras literarias; y que la creación literaria es una actividad artística (y
por tanto no puede ser evaluada ni calificada) (Labajo)
Como actividad a realizar para
este bloque se nos pedía crear tres textos breves para niños (uno de cada
género literario - prosa, verso, drama), que pudiesen servir de ejemplo a nuestros
futuros alumnos, utilizar para ello alguna de las estrategias presentadas en la
teoría, y convertir uno de estos textos en un libro para formar parte de una
hipotética biblioteca de aula.
Aportación de las actividades
Esta actividad es la que más me
ha gustado de la asignatura, ya que he podido poner en práctica muchas de las
cosas que he ido aprendiendo de forma teórica a lo largo de la asignatura, como
la adecuación de los textos literarios a sus receptores, la importancia que
tiene la forma de plantear los ejercicios para fomentar en los niños el amor
por la literatura, y sobretodo saber transmitir a los niños que la literatura
es un arte del que pueden ser parte.
Como alumna, recuerdo que en la
escuela nos hacían escribir redacciones sobre uno u otro tema, siempre era lo
mismo, por lo tanto seguíamos un patrón establecido.
Futuro docente
Como futura docente,gracias a esta actividad espero poder llevarlo a cabo en el aula
el día de mañana haciendo que los alumnos pierdan el miedo por la creación literaria y se sientan atraídos con ellos, que lo vean como un
juego, y estimular así la creatividad y la lectura en el aula.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de Literatura española,
literatura infantil y educación literaria (Irune Labajo)
Bloque realizados por Miriam
Aparicio
Un buen reflejo de tu aprendizaje, Miriam. Sintético pero acertado.
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