BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: Aventuras de “La mano negra”
Autor: Hans Jürgen Press
Ilustrador: Hans Jürgen Press
Traductor: José Sánchez López
Editorial: Planeta
Año de edición: 2010
Número de páginas: 192
Género: misterio
Curso para realizar esta animación
lectura: 5º de primaria (10-11 años)
SÍNTESIS
Un grupo de cuatro amigos que se
hacen llamar “La mano negra”, se reúnen en el aeropuerto, a la salida del
colegio para llevar a cabo investigaciones detectivescas. Son cuatro historias
enlazadas unas con otras que invitan al lector a averiguar pistas que ellos
mismos están investigando.
La primera historia “Casa
Misteriosa” es sobre una casa que se encuentra deshabitada durante mucho
tiempo. “La mano negra” de repente ve una señal que dice que en aquella casa
puede haber alguien, por lo tanto, la pandilla comienza a investigar y se dan
cuenta de que un señor se encuentra falsificando sellos de rupias justo allí.
“La mano negra” tras seguir al individuo, terminan cogiéndolo junto con el
detective Faraldo.
La segunda historia “El tesoro en
el Lago de los Castores” Justo cuando “La mano negra” entraba en la comisaría
para denunciar que el señor “X” (así es como le llamaban) había estado
falsificando sellos de rupias, en ese instante, apareció una señora para
denunciar un robo de unas joyas. “La mano negra” no dudó ni un momento en
ayudarla. Finalmente consiguieron encontrar donde se encontraban las joyas y
cogieron al ladrón y a su cómplice, y la pandilla apareció en el periódico como
auténticos héroes.
La tercera historia “El túnel de
los traficantes”, el tío de uno de los miembros de la pandilla, mandó una carta
a su sobrino felicitándolo por haber encontrado las joyas y haber capturado al
ladrón. Este le invitó a él y a sus 3 amigos a pasar unos días a su casa.
Cuando iban en el tren se dieron cuenta de que algo extraño estaba pasando, al
pasar por un túnel y quedarse todos los del vagón a oscuras, alguien aprovecho
ese momento para abrir y cerrar la puerta. Pudieron ver que había una maleta
que antes no estaba, investigaron y la maleta la cogió un señor que había
permanecido en el vagón y que a ellos no les parecía alguien de fiar desde el
pincipio. Cuando terminó el trayecto y bajaron todos del tren, intentaron seguirle
a él y a la maleta y pudieron ver que la maleta se la dio al cochero del tío de
uno de ellos. Tras varias investigaciones, vieron que se dedicaban a traficar
drogas y el tren era el trayecto de la entrada y salida de esas sustancias. Lo
peor es que un empleado de la casa donde estaban alojados esos días era
cómplice de ello. Finalmente consiguieron atrapar a los traficantes
Cuarta historia “Robo en el Zoo”
cuando “La mano negra” estaba volviendo a casa en el tren, vieron que apareció
un noticia en el periódico, que decía “Robo en el Zoo” junto con una imagen, la
pandilla estuvo leyendo y contemplando la imagen, hasta que uno de ellos dijo
que en esa misma imagen que aparecía en el periódico, había encontrado una
pista útil que podría servir de ayuda para la investigación. Se pusieron manos
a la obra y pista tras pista pudieron ver que el señor de los helados se
encargaba de robar animales y venderlos ilegalmente.
SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DEL LIBRO A LA EDAD DE RECEPTORES
La selección de este libo se debe
a que a pesar de ser un libro bastante antiguo, siendo las historias publicadas
en un solo volumen en 1965 (hace 54 años), es un libro que aún se sigue
editando.
Es un libro que intenta que el
lector se sienta parte de la historia, que averigüe junto con “La mano negra”
las pistas para descubrir diferentes situaciones. Es un libro meramente entretenido que obliga a estar atento en las
historias desde principio a fin si el lector quiere formar parte de ella. Esta
obra trata de potenciar a la lectura a los más pequeños, al esfuerzo personal,
dando a los más pequeños protagonismo en el desarrollo de la historia,
estimulando a su vez, su agudeza visual y razonamiento.
Este libro, en especial atrapa al
lector capítulo tras capítulo, pues se siente retado desde un primer momento a
ser buen detective y a descubrir las pistas que acompañan a cada página en las
ilustraciones.
Además, la forma sutil que tienen
los cuatro componentes de la pandilla a plantear la investigación en cada
historia, hace que la lectura del libro favorezca un debate en torno a la forma
de ser de cada uno de ellos y cómo con trabajo en equipo sale todo adelante.
Otro aspecto que me empujó a
seleccionar este libro, es que a pesar de no tener un calidad literaria
excepcional, el vocabulario es accesible y con frases cortas y directas. El
autor consigue que nuestra mente imagine los escenarios que nos plantea. Las
ilustraciones, a pesar de ser en blanco y negro facilitan a los lectores la
evocación del texto.
Igualmente, en la selección de
este texto, el peso del autor fue importante, Hans Jürgen Press, nació en
Polonia en 1926 y murió en Alemania en 2002, fue un ilustrador y escritor de
libros infantiles. La mayoría de sus libros contienen historias, en las que el
lector debe buscar pistas en sus ilustraciones y resolver el enigma.
Press, fue también uno de los
creadores del “Wimmelbild” Un objeto oculto es una imagen a gran escala que
muestra muchos elementos, figuras y acciones diferentes en una sola imagen, con
el objetivo de animar al lector a investigar y descubrir lo que se pide.
También escribió e ilustró libros de ciencia, juegos y rompecabezas para niños.
La adecuación de esta obra para
esta actividad también tiene que ver los protagonistas del libro: Rollo, Kiki
c.a (con ardilla), Adela y Félix. Los rasgos psicológicos de esta pandilla
corresponden a los niños de 11 años aproximadamente, ya que en esta edad
comienzan a tener una vida social y emocional activa. Como podemos ver en el
libro, la pandilla se esfuerza por encontrar y demostrar sus talentos en las
investigaciones, establecen amistad más duradera. Podemos ver a su vez, como se
entienden los unos con los otros, cómo valoran las opiniones o las formas de
pensar de sus amigos, tienen un pensamiento razonador, comienzan a guardar
secretos. El pensamiento no es un simple juego, tiene una utilidad, comienzan a
ser más responsables con sus actos o al menos, capaz de progresar más
rápidamente su sentido de responsabilidad, por ejemplo, todo ello se puede ver,
cuando en el libro investigan todo por su cuenta, y cuando ven que tienen las
pruebas suficientes para que el individuo pueda ser arrestado, llaman al
inspector. Además, en estas edades, son
capaz de progresar más rápidamente su sentido de responsabilidad, necesitan
realzar sus proyectos o encargos, de tener ocasión de hacerse valer, y de
experimentar cierta libertad en sus acciones.
Respecto al tema presentado, a
los niños de esta edad les gustan las historias de acción con protagonistas
juveniles o pandillas, historias de ficción pero verosímiles, libros que
requieran la participación del lector, novelas cortas, en este caso, se compone
de historias que enlazan unas con otras en el momento en el que ocurren,
amistades de grupo estable, capacidad de imaginar situaciones no vividas…
A pesar de que los niños de 10-11 años se sintieran muy identificados con los protagonistas, el tema presentado, la longitud del libro y el vocabulario utilizado son adecuados para esa edad. Ya que las letras tienen un tamaño grande y fácil de leer para un niño de 5º de primaria, las ilustraciones ayudan a los alumnos a la imaginación de la historia, y no tienen por qué tener ninguna dificultad en entenderla.
Por todo ello, el uso de este
libro para la animación a la lectura para alumnos de 5º de EP me parece muy
adecuado, ya que cumple con los objetivos que una buena animación a la lectura
debe perseguir enfocada en el lector: “una lectura que pueda comprender, que le
haga gozar que además, le haga
reflexionar! (Labajo,s.f).
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
En esta actividad, están planteadas diez sesiones para trabajar durante el trimestre, siendo la primera y la segunda sesión de introducción a la lectura, es decir, a la animación y motivación por comenzar a leer, la penúltima en ver las soluciones y hacer una actividad planteada en casa, y la última que será de conclusiones finales. Por lo tanto nos quedarán, dos sesiones de introducción, siete sesiones para trabaja durante la lectura y una última para conclusiones finales.
El libro está dividido por varios
capítulos cortos en cada historia. Exactamente, cada tres hojas hay un
capítulo.
“La casa misteriosa” 11 capítulos
“El tesoro en el lago de los
Castores” 11 capítulos
“El túnel de los traficantes” 18
capítulos
“Robo en el zoo” 20 capítulos
La lectura se hará
individualmente en casa. En el aula se trabajarán actividades dinámicas de
comprensión, motivación y ayuda al lector.
Ocuparemos una hora a la semana
para trabajar esta actividad, en la asignatura de lengua y literatura.
Las sesiones estarán divididas de
la siguiente manera.
Semana
|
Extracto
|
Número de páginas
|
1
|
INTRODUCCION
|
-
|
2
|
INTRODUCCION
|
-
|
3
|
(7-37)
|
30
|
4
|
(40-70)
|
30
|
5
|
(73-97)
|
24
|
6
|
(97-124)
|
27
|
7
|
(127-157)
|
30
|
8
|
(160-184)
|
24
|
9
|
(184-187)
|
3
|
10
|
CONCLUSION
|
-
|
ANTES DE LECTURA
Primera sesión (Introducción)
En la primera sesión de esta animación
a la lectura presentaré el libro a mis alumnos, comenzando por decirles el
título y preguntarles que les sugiere…. ¿Quién o qué será “La mano negra”? ¿Es
un grupo de chicos? ¿Puede ser una mafia? ¿Niños rebeldes? ¿Cuál será su
secreto?
Iré preguntando y apuntando en la
pizarra las ideas que nos surjan en ese momento, es decir, una lluvia de ideas.
Después, enseñaré la portada y
les plantaré si siguen pensando lo mismo sobre “La mano negra” ¿Tenéis alguna
nueva idea? ¿Cuál pensáis que puede ser su secreto? ¿De dónde creéis que están
saliendo? ¿Quién creéis que es el señor que está subido en el árbol? ¿Os gusta
la portada? ¿Tenéis ganas de saber lo que pasa en el libro?
Después les propongo contarles un
poco más sobre los autores, y les presento algunas imágenes y datos sobre él y
sus libros.
Seguidamente leeremos la
introducción de las Aventuras de “La mano negra” dónde nos cuenta brevemente
quién es cada uno de los chicos, dónde está su escondite y lo que realmente
hacen.
¿Cuál creéis que puede ser ahora
el secreto de “La mano negra”? ¿Qué creéis que hacen? ¿Queréis añadir o quitar
algo de la pizarra? ¿Os gusta averiguar situaciones? ¿Alguna vez habéis tenido
la ocasión de ayudar a alguien? ¿Cómo os habéis sentido?
Para terminar esta sesión haremos
un último juego para desvelar el secreto de “La mano negra”, el juego es: EL SI
Y EL NO, los alumnos deben de hacer varias preguntas sobre lo que les sugiere
el libro y yo contestaré “sí o no”. Seguidamente por grupos llegarán a un
acuerdo y cada uno de ellos desvelará lo que creen que trata el libro.
Segunda sesión (Introducción)
En la segunda sesión, dividiremos la clase en grupos de 4.
Repartiré una ficha, en la que a través de una ilustración, tienen que
contestar las siguientes preguntas.
Seguidamente abriremos un debate y justificaremos las
respuestas.
1. ¿Cuántos turistas hay acampados?
2. ¿Cuándo llegaron, hoy o hace varios días?
3. ¿Cómo llegaron?
4. ¿Hay un pueblo lejano?
5. ¿En qué dirección sopla el viento, norte o sur?
6. ¿Qué momento del día es?
Una vez terminada esta actividad, haré una pregunta ¿Estáis
preparados para ser unos buenos detectives? ¿Seguro? ¿No os veo muy preparados
quizás….? Bueno… vamos a ver si con la ayuda de “La mano negra” podréis averiguar
diferentes pistas.
Para finalizar esta primera sesión, les explicaremos que
tendrán que leer un poco de este libro cada semana, según la secuencia
propuesta, y cada semana nos reuniremos para hablar sobre el libro, ya para que
le cuenten a toda la clase que les está pareciendo.
DURANTE LA LECTURA
Cada sesión semanal seguirá una
pauta común, comenzando por la elaboración de un resumen entre toda la clase,
seguido de preguntas específicas y distintas actividades para cada extracto. El
niño que no haya leído escucha a los demás, cada uno da la opinión sobre los
extractos que han leído, las dudas que han surgido y si realmente han podido ir
averiguando las pistas en las ilustraciones o no.
Según vayan leyendo el libro,
deben de recoger todas las pistas de forma individual, justificando el por qué
en cada caso y poner su nombre y apellido. En cada sesión hablaremos sobre
ello, pero los alumnos los irán guardando hasta la sesión final.
A continuación presento un
resumen de cada extracto y las actividades propuestas en cada sesión.
Tercera sesión (extracto 7-37)
Resumen:
Como es de costumbre, “La mano
negra” se reunió en el aeropuerto después del colegio. Rollo, mirando el
cristal de la ventana vio que salí humo de una casa que llevaba tiempo
deshabitada. Esto le hizo a él y a sus compañeros investigar sobre quien estaba
alojado en aquella vivienda y para qué. Después de varios seguimientos e
investigaciones, averiguaron que el señor que estaba alojado allí, se dedicaba
a falsificar sellos de rupias. Llamaron al detective Faraldo y lo atraparon.
Preguntas
específicas:
¿Os gustaría formar parte de un
grupo como este? ¿Creéis que es difícil el trabajo que hacen? ¿Con quién de
ellos os identificáis más? ¿Por qué?
Actividad propuesta:
Desde un personaje: Me pondré en el
papel del inspector Faraldo, comentaré sobre todo lo que he vivido como
inspector, hablare de que hace muchos años una pandilla de niños comenzaron a
ayudarme de tal manera, que eran ellos los que averiguaban mis investigaciones
y estaba eternamente agradecido, porque gracias a ellos, pudimos detener a
personas que debían de estar en el calabozo.
Los alumnos podrán preguntarme y
opinar sobre lo que ha pasado en la anterior historia y lo que pasará en la
siguiente. Hablaré sin dar pistas de las siguientes historias, según las
preguntas de los alumnos.
Cuarta sesión (extracto 40-70)
Resumen:
Una vez que la pandilla se encontraba en comisaría
detallando lo que había pasado con el falsificador de rupias, llegó una señora
denunciando un robo de unas joyas que había sido producido en su casa. “La mano
negra” estuvo investigando acerca del robo y finalmente encontraron al ladrón y
a su cómplice.
Preguntas específicas:
¿Cómo consiguió entrar el
individuo en la casa de Lidia Costa? ¿Cómo os hubieseis sentido vosotros en esa
situación? ¿Creéis que fue difícil encontrar a Villamil? ¿Consideráis que fue
listo en su escondite? ¿Qué habríais hecho vosotros si hubieses sido él?
Finalmente, ¿Dónde estaba escondido?
Actividad propuesta:
IMAGINATE TÚ. Se pide a los
alumnos que se pongan en el papel de los protagonistas. En este caso, haremos
grupos de cuatro. Cada alumno será uno de ellos. Volviendo a la historia, deben
de narrar que ocurre lo mismo, y deben de contar cómo lo habrían averiguado
ellos explicando por qué.
Quinta sesión (extracto 73-97)
Resumen:
El tío de Rollo, escribió una
carta a su sobrino felicitándole por la captura del ladrón de joyas. Este
invitó a la pandilla a pasar unos días a su casa.
Cuando iban de camino en el tren,
se dieron cuenta de que algo extraño ocurrió cuando el tren pasó por un túnel.
Alguien añadió una maleta donde antes no había nada, ellos dubitativos ante esa
situación comenzaron a investigar y vieron que un señor que se encontraba en el
vagón cogió aquella maleta y se la entregó a Luis (un empleado del tío de Rollo
que fue a recogerles a la estación de tren). Después de varias pistas, pudieron
averiguar que lo que había dentro de la maleta era droga.
Preguntas específicas:
¿Qué os parece que la pandilla
vaya a casa del tío de Rollo? ¿Creéis que es buena idea? ¿Qué pensáis sobre la
puerta en el tren, una vez que iban en el túnel y de pronto se cierra y se abre
para dejar una maleta? ¿Y por qué se lo da al cochero del tío de Rollo? ¿Qué
pensáis que puede estar pasando?
Actividad propuesta:
LOS PERSONAJES NO ESCRIBEN: Esta
vez serán los alumnos escribirán una carta, siendo ellos Rollo, y comentándoles
a su tío que está sucediendo con su empleado Luis. Una vez que terminen
abriremos un debate sobre lo que cada uno le escribiría y el por qué.
Sexta sesión (extracto 97-124)
Resumen:
El empleado del tío de Rollo
estaba implicado en el asunto. Eran traficantes de drogas y la mercancía la
tenían en la cueva donde pasaba el tren. El tren era la vía donde transportaban
los maletines llenos de drogas.
La pandilla se lo contó al tío de
Rollo, él primeramente nos les creyó,
hasta que fue hablar con su empleado y se encontraron un arma dentro de su
habitación, llamaron a la policía y tras varios seguimientos terminaron por
atraparlos.
Preguntas específicas:
¿Fue fácil reconocer donde se
encontraban los traficantes? ¿Qué pensabais que estaban traficando al
principio? ¿Cómo creéis que hubiese actuado Luis si el tío de Pablo le dice que
sabe lo que está tramando?
Actividad propuesta:
¿ANTES O DESPUÉS? Llevaré unas
tarjetas con diferentes ilustraciones de esta historia, para ordenarlas entre
todos según el orden correcto y aprovechar para decir alguna peculiaridad de
cada una de ellas, así como hablar por encima sobre las pistas.
Séptima sesión (extracto
127-157)
Resumen:
Cuando “La mano negra” volvía en el tren de la casa del tío
de Rollo. Vieron en el periódico que había habido un robo en el Zoo. Justo en
la imagen que aparecía en el periódico había una pista, una llave que quizá se
había dejado el ladrón. Fueron allí y se pusieron a investigar, primero desapareció
una pantera, luego una cacatúa.
Encontraron una segunda pista, un peine con un pelo rizado,
primeramente pensaron que era el jardinero, ya que era la única persona que
tenía acceso a la llave que se dejó en la primera pista, pero aquel señor
estaba calvo.
Por lo tanto, después de varios seguimientos vieron que la
Cacatúa estaba en un paquete donde venía a nombre de Lord Caro.
Preguntas
específicas:
¿Quién pensáis que puede ser el ladrón de animales en el
zoo? ¿Por qué puede estar robando animales en vez de otra cosa? ¿Creéis que
puede ser un empleado del zoo?
Actividad propuesta:
EL PLANO. En grupos de cuatro,
los niños dibujaran un “plano” de la historia como se les ocurra: de los
lugares en los que se desarrolla, de los personajes que encuentra el
protagonista y lo presenta a sus compañeros. Vamos a añadir a esta actividad,
que dado la situación que está ocurriendo en el zoo, deben de justificar a
través del plano, como creen que el ladrón ha entrado allí y para qué y por qué
creen que han robado animales y si se da el caso, pueden hablar sobre algún
sospechoso.
Octava sesión
(extracto 160-184)
Resumen:
En el mismo zoo se produjo otro
robo, este caso era el de una serpiente. En este robo se dejó otra pista, un
tipo de veneno que sirve para dormir a los animales, justo al lado había olvidado
también unos guantes que llevaban unas iniciales: "J.N". Justo la persona encargada de los helados tenía
puesto sus iniciales en el carrito de helados J. Noriega, finalmente fue encontrado por la pandilla y detenido por el inspector. Él se encargaba de vender a los animales
ilegalmente al señor a Lord Caro, ya que este trabajaba en un circo.
Preguntas específicas:
¿Creéis que Lord Caro es
inocente? ¿Qué os parece este tipo de robos? ¿Qué habríais hecho vosotros si
hubieseis sido “La mano negra”? ¿Habríais actuado igual que ellos?
Actividad propuesta:
EL JUICIO: Propondré hacer un
juicio sobre Lord Caro y el señor Noriega, estableciendo roles de juez, abogado
defensor y fiscal entre los alumnos y el resto actuarán como jurado. Al final
todo juntos llegaremos a un veredicto ¿inocente o culpable? ¿Qué castigo
merece, en caso de merecerlo?
Novena sesión (extracto 184-187)
En esta sesión hablaremos sobre
las pistas que han conseguido, el número de aciertos y como son de campeones
cada uno de ellos por haber superado junto con La mano negra todas y cada una
de las pistas.
Preguntas
específicas:
¿Ha sido fácil averiguar las pistas? ¿Qué ilustración os ha
parecido más compleja para averiguar la pista? ¿Qué pensáis sobre lo que dice
en “Los detectives campeones” (da una descripción de la persona según los
aciertos que haya tenido, sin desvalorar, solo animando)
Actividad propuesta:
TRAILER. Los niños preparan en casa un tráiler de la
historia que más les haya gustado y la presentan utilizando música de fondo y
lectura de los fragmentos que considere más interesantes y motivadores para sus
compañeros.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Décima sesión (Conclusión)
Una vez leído el libro, plantearé
algunas preguntas específicas para
trabajar la comprensión connotativa. ¿Os ha sorprendido el final de cada
historia? ¿Qué pensáis sobe el grado de confianza que tienen los unos en los otros?
¿Es el trabajo en equipo lo que permite que descubran a los culpables o se
podría deducir de forma individual?
Se plantarán algunas actividades
enfocadas fundamentalmente en la memoria a medio y largo plazo, tal y como se
utilizan en la lectura, sacando conclusiones de la obra en su conjunto,
estableciendo las relaciones entre los personajes y entre las acciones y las
consecuencias, sintetizando la narración y planteando valoraciones objetivas y
subjetivas.
En segundo lugar, para trabajar
la comprensión iferencial, propondré una seria de ideas y en clase decidiremos
si se pueden deducir o no de la historia y por qué:
-¿Puedes decirnos ya lo que es? ¿A vosotros?
Preguntó furioso el farmacéutico-. ¡A vosotros no os interesas en absoluto!
Esto es asunto de la policía
- La cosa no me gusta nada, tenemos que mandar a
la sombra a ese individuo.
Después, para trabajar la
comprensión critica, preguntaré a los alumnos que creen ellos que les ha
querido contar el autor en cada historia. Si han aprendido algo y si les ha
gustado el libro.
Por último, ya que es la última
sesión, es el momento para dejar huellas en la lectura. Vamos a aprovechar para
escribir una carta al autor y en este caso, ilustrador también diciendo lo que
piensan de la obra y las colocan en un buzón que nosotros mismo hemos elaborado
y tendremos en clase.
Leeremos tres o cuatro cada día y para finalizar con esta actividad,
propondré que cada uno de los alumnos escriba una dedicatoria en el libo o en
un una hoja independiente y lo coloque dentro del libro para que cuando pasen
muchos años puedan leerla y recordar lo que en ese momento significó ese libro
para ellos.
CONCLUSIONES
Potenciar a los alumnos en la
lectura no es algo sencillo. La clave para que un niño adquiera esta costumbre
es que la elección del libro sea adecuada y el formato sea entretenido para él.
Debe fomentar interés, ilusión y por supuesto, una buena trama siempre cautivará
a los más exigentes.
Las lectura les procura un desarrollo óptimo y un crecimiento
repleto de ventajas y de avances de gran calidad en los referente a su
potencialidad, lo cierto, es que para muchos, es algo difícil acostumbrarse a
leer a diario y les cuesta realmente tomarlo como algo digno de hacer ya que
les puede provocar grandes satisfacciones y diversión, lo que hay que conseguir
es que no lo relacionen a un momento aburrido sino por el contario, a un
momento realmente divertido, como un momento en el que desconectas, viajas,
vives otras vivencias fuera de la realidad.
Divertirse leyendo cualquier libro
llevándolo a casi una puesta en escena, dándole mayor forma a esos personajes, identificándolos
con el lector, haciendo unas actividades antes de la lectura para despertar
curiosidad, intriga por saber de va el libro, actividades durante, para no
hacer aburrida la lectura, sino hacerles que ellos vivan su propia historia, se
metan dentro de papel, y a la vez reflexionen sobre lo que están viviendo, compartiéndolo
con los profesores, compañeros, y unas actividades al terminar, para hacer una
valoración crítica sobre lo que les ha parecido.
En este sentido, la actividad
planteada en este bloque, me ha parecido
realmente útil e interesante de cara al futuro, ya que la elaboración y de un
plan de animación a la lectura es crucial para el desarrollo intelectual y
sobretodo emocional de los niños. Ha
quedado muy claro el reto u objetivo que se pretende conseguir y espero que como
futura docente pueda llevarlo a cabo el día de mañana.
BIBLIOGRÁFICA
Libro: Aventuras “La mano negra” Hans Jürgen Press de
Planetalector https://www.amazon.es/Aventuras-mano-negra-Cometa-10/dp/8408090925
Apuntes de Literatura española, literatura infantil y
educación literaria (Irune Labajo) https://online.lasallecampus.es
Perfecto, Miriam, enhorabuena.
ResponderEliminarQue bien!!! Muchas gracias Irune
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