CORRECCIÓN BLOQUE 1: ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL LIBRO
EL REY DEL CIELO
PRESENTACIÓN
Mi primera opción fue “La abuela
Ganster”. Un buen libro humorístico y de pleno entretenimiento escrito por
David Walliams. Me pareció desde un primer momento, un libro muy interesante
donde habla de aventuras divertidas en situaciones increíbles, con lectura
fácil y adecuado a la edad de 9 años. Sin duda, un libro excepcional dónde
engancha al lector desde el primer momento, y esto es de lo que se trata, de
motivar a nuestros alumnos a la lectura, o el libro de “La casa de las cuatro
chimeneas” escrito por la maestra y psicóloga Juana Aurora Mayoral. Este libro
lo guardo desde primaria, un libro lleno enseñanza y valores como la amistad y
la unidad familiar. Una obra muy entretenida donde se da un gran valor a la
importancia de la niñez, y según volvía a leerlo me pareció una obra
paraliteraria en vez de literaria, ya que trata de dar un enfoque informativo sobre los valores en esas edades.
Finalmente, me decanté por “El
Rey del Cielo”. Desde un principio me llenó de curiosidad tan solo ver el
título. El libro lo encontré en casa de mi tía, la cual me dijo que mi primo le
pedía que se lo leyera todas las noches.
Una vez que lo empecé a leer me
llenó de curiosidad. El niño que narra el libro tiene alrededor de 7 años. La
forma de contar la historia, cómo se siente, la utilización de varios términos,
hacen que los niños puedan sentirse reflejados en el protagonista y
puedan disfrutar de la lectura hasta el final, como si ellos mismos la
estuvieran viviendo.
RESUMEN
El libro trata de un niño que ha
tenido emigrar a otro país, conoce al señor Evans, un anciano, antiguo minero,
en el que su mayor afición es ver volar palomas ya que ha pasado mucho tiempo
de su vida trabajando en las minas y no ha podido disfrutar de ello antes. Este
anciano le regala una paloma al niño y él la llama “El Rey del cielo”.
El señor Evans, hace carreras con
sus palomas, las lleva a la estación de tren, le dice al ferroviario las millas
que deben de volar, las coloca de tal forma que el ferroviario cuando llega al
destino, las deja ir y las palomas deben de volver por sí solas.
El niño, y el anciano comenzaron
a compartir su afición. Sin embargo, el señor Evans, no tiene muy buena salud y
será el niño quien tenga que prepararlo todo para el gran concurso.
El niño se encarga de llevar a su
paloma al concurso, tiene fe en ella a pesar de ser la paloma más lenta. Una
vez que la deja en el tren, pasa varios días de espera, de lluvias,
relámpagos… pero finalmente “El Rey del
Cielo” vuelve a casa.
La autora de este libro es Nicola
Davies, es una zoóloga y escritora
británica. Fue presentadora de un programa de televisión The Really Wild Show
(El espectáculo realmente salvaje) un documental sobre la fauna, la vida de los
animales y sus peculiaridades.
Nicola Davies, aparte de publicar
El Rey del Cielo, el cual fue un libro seleccionado por “The New York Times” y
la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los mejores álbumes ilustrados
infantiles de 2017, también publicó numerosas obras ilustradas entre los cuales
ha ganado algún que otro galardón como Home, que fue preseleccionado como: el
libro más prometedor para niños de siete años en adelante. Sus libros han sido
traducidos a multitud de idiomas de todo el mundo.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: EL REY DEL
CIELO
Autor: Nicola Davies
Ilustrador: Laura
Carlin
Traducción: Jesús
Ortiz
Editorial: Milrazones
(56 páginas)
Fecha de su primera
edición: Abril 2017
Curso elegido para trabajar
este libro:
Este libro es apropiado en edades de 6 años en adelante. Yo lo
utilizaré en 2º de primaria (edades comprendidas entre 7-8 años).
En esta edad, los niños van
logrando independencia de sus padres o familia, pero siguen siendo dependientes
en algunos aspectos cotidianos. Este desarrollo se produce según orden de
importancia: en el hogar, el colegio y el grupo de pares.
Según E. Erickson, la etapa que
vive el niño de 8 años en la escuela es la Industria versus la Inferioridad.
Esta tarea es importante de lograr para que el niño adquiera seguridad, y
confianza en sus capacidades creativas. Adquieren un sentido de la seguridad
por participar con regularidad en actividades. Lo podemos ver claramente cuando
el niño se anima y confía en sus capacidades para llevar al concurso a El Rey
del Cielo.
Los niños en estas edades, a
través de la imitación de modelos como padres, profesores y personas
significativas van formando esquemas que le darán las bases para el comportamiento
futuro. En el libro, podemos ver también como el niño intenta imitar el modelo
del señor Evans, para él es un ejemplo a seguir.
Por otro lado, un niño que emigra a otro país, especialmente en esta edad (7-8 años) experimenta situaciones dolorosas, vive con angustia su periodo de adaptación, experimenta el sentimiento de desamparo, inseguridad, con reacciones de preocupación, miedo, melancolía. Esto lo podemos ver reflejado al empezar en el libro justo al empezar la lectura, cuando el niño nombra su vida anterior e intenta atraer el recuerdo que tenia de su anterior situación a la que está vivienda ahora haciendo diferentes comparaciones con la ciudad, por otro lado, el niño cuando comienza a mantener la amistad con el señor Evans, se podría decir, que está intentando superar esa inseguridad, sintiéndose arropado por él.
FORMATO
Manejabilidad
Es un libro bastante manejable,
más grande de lo habitual que es le hace aún más atractivo; es grueso, poco
pesado, espacioso y con todo tipo de detalles en las ilustraciones, en las que
se puede contemplar lo que ocurre en cada una de sus secuencias.
Atractivo de la portada
En la portada, podemos ver como
juega con los colores, cómo las letras están
pintadas de diferentes tamaños y
orden. Juega con diferentes texturas, ya que utiliza: pinturas, rotuladores e
incluso acuarelas, ya no solo en el título sino en el nombre de la escritora e
ilustradora. Intenta parecer, que ese libro lo ha escrito un niño.
Cabe destacar la imaginen del
anciano sentado, en tonos oscuros, en el que parece que está enseñando algo que
debe de ser importante para él, por otro lado, aparece un niño que destaca en
tonos amarillos, y una paloma que mira fijamente al niño, coloreada en tonos
blancos y grisáceo, dando un toque realista
La portada nos dice, que el libro
habla sobre animales, ambiente familiar, enseñanza.
¿Qué está enseñando el anciano al
niño? ¿Qué puede pasar con la paloma? ¿Por qué la paloma está mirando fijamente
al niño? ¿Por qué se llama El Rey del Cielo?
Ilustraciones
Las ilustraciones en el libro
ocupan más del 25%. Hay una o dos ilustraciones por hoja, e ilustraciones que
ocupan todo el contenido de la página.
En cada una de ellas, observamos
cómo llama la atención, y entra por los ojos del lector las imágenes, ya que
están compuestas por líneas… y varios fuertes tonos de colores, resaltando así
los protagonistas del libro, como he mencionado anteriormente, la camisa del
niño que utiliza un amarillo fuerte, haciendo hincapié en el protagonista del
libro, o la plaza de San Pedro de Roma, coloreada en un tono amarillo, que
trasmite al lector dulzura, ya que es una de las pocas cosas con las que el
niño se siente como en casa; por otro lado, tonos más oscuros para el anciano,
en el cual indica que es una persona mayor con poca vitalidad; estación de
tren, con colores fríos, utiliza así el marrón, tonos grises y negros, lugar
donde aparece gente despidiéndose de sus seres queridos, gente trabajando duramente
e incluso la contaminación que provoca; por otro lado, el paisaje que envuelve
la casa del señor Evans, en tonos cálidos: amarillo, verde, naranja que indica
cercanía, bienestar… La forma de
interpretar la secuencia cuando están esperando la llegada del Rey del Cielo:
tormenta, con cielos negros, gente en la calle con paraguas, madre que abraza a
su niño para que no tenga miedo… Es
sorprendente también, como pasa de un gris triste y aburrido que nos hace sentir como la vida del niño va tomando color a
medida que mira con otros ojos ese nuevo país.
Las ilustraciones colocan
rápidamente a nuestros ojos y a nuestra mirada en una posición de cierta
melancolía y añoranza. Se desarrolla la
capacidad de percepción selectiva y observación, en la que ayuda a estimular la
imaginación y fantasía, que refuerzan la comprensión de lo leído y facilita así
su evocación.
Secuencia en la que el niño deja a “El Rey del Cielo” en la estación ferroviaria para el gran concurso
Tipografía
Las letras tienen un tamaño lo
suficientemente grande y espaciosas, están todas en mayúsculas, ya que para un
niño de 7-8 años es preferible que la letra esté bien definida, siendo así
clara y llamativa. El espacio entre frase y frase también ha sido acertado lo
que permite al niño una lectura más fluida con menos equivocación entre
renglones.
Secuencia en el que el señor Evans le avisa de que “El rey del Cielo” ha vuelto.
Se puede observar el tamaño de las letras y las ilustraciones para ayudar al lector a la comprensión de lo leído
CONTENIDO
Tema
El tema principal es la sensación
de soledad a la que te enfrentas cuando estás en un sitio desconocido. Por otro
lado, el convencimiento de que con esfuerzo y constancia todo se consigue a
pesar de las dificultades, de que el hogar de cada uno se encuentra en el sitio
donde están las personas que queremos, y por otro, las relación que tiene el
señor Evans con el protagonista de la historia, que a pesar de ser edades
totalmente distintas, mantienen una bonita amistad, ya que las amistades en
esta etapa se caracterizan por ser heterogéneos en relación a la edad, se
reúnen por afinidad.
Estructura
La estructura del libro es
lineal, sigue una secuencia narrativa, sencilla y lógica.
Comienza con la introducción, en
el que se presenta al lector todos los datos; un niño que se siente desubicado,
en un país que no es el suyo, conecta
con pocas cosas que le recuerdan a como si estuviera en casa: el olor a
vainilla del puesto de helados de su abuela, la fuente y las palomas; nudo, en
el que se desarrolla el suceso más importante; el señor Evans le regala una
paloma en el que el niño lo llama como “El Rey del Cielo” la inscribe en una
carrera en el que la paloma tiene que conseguir volver a casa recorriendo más
de cien mil millas; y desenlace; donde
se concluye la narración, finalmente, después de mucha espera y poca esperanza,
la paloma vuelve a casa y hace que el pequeño se sienta como en ella.
Protagonistas
El protagonista del libro es el
niño, es el que nos cuenta su historia, desarrollando el concepto de identidad,
habla siempre en primera persona y no tenemos el gusto de conocer su nombre. Se
describe a sí mismo como un niño nostálgico, cuando se siente solo y echa de
menos su hogar, con curiosidades,
inteligente y atrevido, a la hora de hacerse amigo del señor Evans, ó de
inscribir al Rey del Cielo en la carrera; y con templanza, a la hora de estar
esperando a la paloma, y tener fe y esperanza de que su Rey del Cielo vuelva a
su hogar.
En este caso, los niños en edades
de 7-8 años pueden sentirse reflejados en el protagonista de la historia, ya
que conforme se siente, habla y piensa se pueden identificar con el
protagonista. Durante estas edades es normal que los pequeños sientan ese
vínculo hacia sus padres, pero poco a poco deber ir desapareciendo. El cambio, ya sea de colegio, país, casa puede
presentar algún problema que generalemente se pueda resolver fácilmente,
ya que van contentos a él y aprenden a
relacionarse rápidamente.
Protagonistas secundarios
El señor Evans y las palomas. El
señor Evans un señor anciano, que agradece ser maestro de un niño que podría
seguir sus pasos, un señor cuidadoso, y amable, que por su trabajo, no ha
podido disfrutar de ver volar a palomas en el cielo, siendo ese uno de sus hobbies, y gracias a él, hace
que el niño absorbe toda su sabiduría; y el pichón, al que el niño le puso el
nombre de “El Rey del Cielo” que a pesar
de ser la paloma más lenta, hace lo imposible por volver a casa.
Los niños presentan vínculo
afectivo con personas mayores en estas edades que les hace enriquecer de las
dinámicas afectivas, de más refuerzos emocionales y de esos recuerdos que
conformarán en ellos un legado de recuerdos excepcional que los acompañarán
siempre.
Valores y contravalores
Es una historia en el que podemos
ver claros ejemplos de lo que sucede en la realidad, consiguiendo transmitir la
tristeza de quienes echan de menos su tierra.
La historia comienza con la
nostalgia del niño, echando de menos su vida anterior. A medida que se va
desarrollando la historia se observan algunos valores como el esfuerzo y la
constancia de conseguir lo que se propone.
Es un cuento con trama predecible
pero con final feliz. Se permite
percibir detalles como, la soledad, un cambio de vida en otro lugar, la
paciencia del niño por esperar a que vuelva la paloma, el señor Evans en tener
fe en una paloma que siempre llega la última.
En estos valores y contravalores
el alumno de 2º de primaria se puede ver reflejado con el protagonsita el
libro, ya que en esta edad los niños son más responsables (cuidar de la
paloma), tolerantes y son humildes a la hora de tener prejuicios con niños de
otras culturas, valoran y reconocen las cosas (como la relación que tiene el
niño con el señor Evans, que le ayuda a
fomentar la confianza en un mismo por compartir sentimientos).
Los niños cuando tienen 7-8 años
entran en una etapa de desarrollo donde la amistad y el descubrimiento del
entorno son los protagonistas, por esto en esta etapa a los niños y niñas de de
estas edades, les encanta jugar con sus amigos, 'hacer experimentos', descubrir
cosas en la naturaleza, plantar plantas en el huerto de casa, etc.
Los pequeños también disfrutan
resolviendo problemas de forma independiente sin necesidad del adulto, su
capacidad de concentración es mucho más elevada que en edades anteriores. En
esta etapa tienen un pensamiento mucho más desarrollado y por eso son capaces
de resolver problemas y ser más creativos por sí solos.
Lenguaje
Es un lenguaje bastante sencillo,
en el que habla en 1º persona, intentando así que los más pequeños se sientan
identificados con el lector.
Utiliza un lenguaje dulce y
melancólico, de lectura pausada y profunda, donde destaca la sencillez, con
textos claros, frases directas, argumento comprensible sin dejar dudas y con
desenlace rápido.
Se utilizan algunas palabras que
probablemente pueda tener alguna dificultad en su entendimiento, como por
ejemplo, cuando quiere referirse a la paloma y lo nombra como: pichón o cuando
está describiendo lo que ve y utiliza términos abstractos: “un mota, un
borrón…un pájaro” “las colinas jorobadas”
También utiliza el sentido del
humor en frases como:
“pichón de cabeza blanca como la
leche” para referirse a El Rey del
Cielo, o “los ojos del viejo echaban
fuego” refiriéndose al señor Evans sorprendido.
Estos términos ayudan al niño de 7-8 años a estimular su
imaginación, a hacerles pensar y analizar sobre lo que han leído, lo que creen.
CONCLUSIÓN
El escoger un buen libro de
primaria para llevar a cabo este análisis, me ha parecido lo más difícil de
este trabajo, ya que lo que realmente buscamos es un libro que motive al alumno
a la lectura, que sea capaz de entender, imaginar, soñar…
Una vez que analicé el libro ví
que no es un libro meramente informativo dónde se preocupe de enseñar valores.
Sino un libro dónde el lector disfruta, siente curiosidad de ver lo que pasa
desde principio a fin, donde el niño puede desarrollar fácilmente la
imaginación y emoción.
Considero que ha sido una buena
opción escoger el “Rey del Cielo” para la edad evolutiva de 2º de primaria (7-8
años), ya que es la edad del protagonista del cuento y es facil sentirse
identificado con él, y en esta edad, a los niños les siguen encantando los cuentos clásicos, pero les empiezan a atraer las aventuras y las leyendas.
También les interesan pequeños libros sencillos sobre la vida de los animales,
como en el caso de la paloma (El Rey del Cielo).
Las ilustraciones interpretan
claramente lo que se ha leído. En esta etapa tienen la misión de ayudar a
entender, de completar la historia (no de repetirla), de enriquecerla, de
proporcionar un descanso al lector, por lo que permite desarrollar la capacidad
de percibir detalles gracias a ello, sin demasiadas descripciones, ya que en
estas edades tan tempranas se aburren si hay mucho contenido descriptivo y poca
acción. Este último detalle lo irán descubriendo más adelante. En este libro,
en cambio las ilustraciones nos ayudan a llevar mejor el guion, nos ayudan a
imaginarnos las secuencias por las que pasa el niño con el señor Evans y el
pichón.
Esta historia despierta curiosidad
desde el principio, en el que puede
comenzar desde los más pequeños preguntándose ¿Que puede hacer para no sentirse
triste?, la emoción va creciendo según se va a avanzando ¿Conseguirá volver a
casa El Rey del Cielo?
Por otro lado, si hay demasiados
personajes principales y no hay un protagonista que resalte, que llame la
atención, el niño abandona, pierde el interés. En El Rey del Cielo, podemos
diferenciar bien cuáles son los personajes y que misión tiene cada uno de
ellos, no hay dificultad de perderse.
Se trata de que el niño
comprenda, disfrute y se quede con ganas de volver a repetir.
Además, en 2º de primaria,
comienzan a prestar más atención a las amistades y al trabajo en equipo, desean
ser queridos y aceptados por sus amigos, y de esto es lo que se da cuenta el
protagonista de nuestra historia cuando encuentra a alguien con quien compartir
una afición.
Por todo ello, considero que es
un libro adecuado a la edad de 2º de primaria y estaría encantada de poder
llevarlo a la práctica en un futuro no lejano.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de la asignatura
Literatura española, literatura infantil y educación literaria
www.lasallecentrouniversitario.es
Libro “El Rey del Cielo” Nicola
Davies, Ilustrado por Laura Carlin
WEBGAFÍA
Desarrollo infantil
de 6 a 8 años
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html
Biblogtecarios
https://www.biblogtecarios.es/davidgomez/el-rey-del-cielo/
Reseñas de literatura
infantil y juvenil https://literatil.com/2017/10/09/el-rey-del-cielo/
Etapas de desarrollo
para niños de 7 años
https://www.northshore.org/healthresources/encyclopedia/encyclopedia.aspx?DocumentHwid=ue5719&Lang=es-us
Perfecto.
ResponderEliminar