BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

INTRODUCCIÓN

En este bloque vamos a trabajar la lectura.

El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que no termina cuando el alumno o alumna aprende a descodificar el código escrito, sino que es necesario que comprenda el contenido que está leyendo para lograr ser un lector eficaz y competente. En este sentido, la comprensión lectora es un aspecto indispensable en la vida personal y académica del alumno/a pues, entre otros aspectos, sirve como una herramienta para alcanzar nuevos aprendizajes.

La lectura, tiene como finalidad mejorar las actitudes enfrentándola como una actividad de lenguaje, recreativa, voluntaria y holística, estructurada en un tiempo fijo y con materiales previamente autoseleccionados, por todo ello la escuela debe ayudar a preparar un camino en el que cada paso que supone el aprendizaje es una nueva manera de ser lector (Labajo pag 37.Bloque 2)
A continuación presento un texto no literario, actividades para trabajar la lectura y edad en la que se pretende trabajar.

Los objetivos generales que se pretenden conseguir en este bloque son:

-          Ser conscientes de lo que entienden y lo que no.
-          Identificar lo que no entiende
-          Utilizar estrategias adecuadas para resolver problemas de comprensión
-          Identificar dónde se produce la dificultad
-          Ayudar a los alumnos a centrarse en la estructura del texto
-          Ayudar a los estudiantes a pensar de forma activa a medida que leen
-          Identificar o generar ideas principales
-          Conectar las ideas centrales
-          Disfrutar del placer de la lectura.
-          Fomentar la concentración
-          Mejorar la fluidez

ELECCIÓN DEL CURSO Y DEL TEXTO NO LITERARIO

El curso elegido para trabajar las siguientes actividades es: 2º de Educación Primaria. . Su elección se basa en la adecuación del mismo para ser trabajado con el alumnado de esta edad.

El texto está compuesto con frases cortas, por lo que facilita la lectura del niño y respecto a la comprensión, la composición gramatical y el vocabulario es sencillo y las actividades están adaptadas a este ciclo.

Respecto al texto no literario elegido, es una receta gastronómica de un bizcocho de zanahorias y nueces. A la gran mayoría de los niños les gusta ayudar en la cocina de casa. Por lo tanto, leer una receta en clase motivará a los alumnos para su comprensión y atención del texto.

RECETA BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y NUECES


Tiempo: 45 minutos

INGREDIENTES

·         1 yogur natural.
·         3 huevos.
·         Harina (3 medidas de yogur).
·         Azúcar (2 medidas de yogur).
·         Aceite de oliva (1 medida de yogur
·         1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
·         Mantequilla para untar el molde.
·         9 zanahorias.
·         Un puñado de nueces ligeramente picadas.
·         1 cucharada de canela en polvo.

PREPARACIÓN

1.      Lava las zanahorias y rállalas. Reserva.

2.      Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.

3.      Pon el horno a una temperatura 180º.

4.     En un bol grande, añade las medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente, mejor con unas varillas o una cuchara.

5.      Añade el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos..

6.    Ahora añade la levadura y harina. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.

7.      Incorpora la zanahoria rallada, las nueces y la cucharada de canela en polvo, y remueve suavemente.

8.      Forra el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de mantequilla, impregnando la base y las paredes, y vierte la masa en el molde.

9.    Coloca la bandeja en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 25 minutos. Este es el verdadero truco, no dejarlo más de 25 minutos en el horno, para que las paredes apenas se doren, y el interior esté muy muy jugoso incluso días después.

10.   Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar al menos 10-15 minutos antes de desmoldarlo.

SIRVE Y DEGUSTA:

Desmolada el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no tendrás mucha dificultad, o si lo has hecho sobre papel de horno en una bandeja o molde, más fácil todavía: coge el papel por los bordes y extráelo del molde. Puedes servirlo tibio.

DESARROLLO DE LA LECTURA

A continuación presento las actividades propuestas para trabajar este bloque.
Antes de comenzar con las actividades, intentaré despertar interés y engancharles a realizar esta actividad. 

Primero comenzaré haciendo esta pregunta:

“¿Alguien ha hecho alguna vez una comida en casa?”

Siguiendo de:
¿Con la ayuda de quién?
 ¿Os habéis guiado de una receta?

Llevaré la receta (bizcocho de zanahoria) hecho por mí para que todos lo puedan probar y observar. Seguidamente comentaré:

Bien, a mí el otro día, me apetecía hacer un bizcocho de zanahoria, pero no sabía cómo hacerlo, así que busqué por internet y me encontré esta receta. (Repartiré la receta a todos y una muestra de la misma) ¡Como veis, el bizcocho me ha salido buenísimo!

Vamos a leer todos la receta y vemos que ingredientes lleva y como lo he elaborado.

A continuación, les explicaremos cómo queremos que lean el texto, es un texto que posteriormente vamos a trabajar, deberán realizar una lectura intensiva para tratar de conseguir la mayor información posible. Deben atender al vocabulario y los pasos que se ha de seguir para elaborarlo.

Mientras ellos estén leyendo el texto, yo mientras comenzaré a observar:

-          Si los niños subvocalizan, es decir si repiten la palabra que leen.
-          Si mantienen una postura corporal correcta
-          Si siguen la lectura con el dedo
-          Si están concentrados
-          Si realizan ruidos o distracciones
-          Y controlaré el tiempo en el que lo leen.

Las actividades nos llevarán cuatro sesiones en total:

PRIMERA SESIÓN
PRESENTACIÓN DE LO QUE VAMOS A TRABAR. LECTURA DEL TEXTO
SEGUNDA SESIÓN
ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN LA MEMORIA A CORTO PLAZO Y LA ATENCIÓN
TERCERA SESIÓN
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN, LA HABILIDAD VISUAL Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
CUARTA SESIÓN
PRESENTACIÓN DE LA RECETA (ULTIMA ACTIVIDAD) Y EVALUACIÓN


-          ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN LA MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo nos sirve para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información. Por lo tanto vamos a realizar diferentes actividades con el objetivo de ver si los alumnos han entendido el texto.

1.En la primera actividad hay que seleccionar verdadero o falso según las frases si son correctas o no.

TEXTO
VERDADERO O FALSO
La receta consiste en explicar cómo se debe de hacer una tarta de chocolate con nueces y zanahoria.


V            F
Para realizar dicha receta necesitamos varios ingredientes, entre ellos: cinco yogures de diferentes sabores


V            F
Algunos ingredientes que necesitaremos a la hora de realizar la receta se pueden medir con medidas de un yogur


V            F
Las zanahorias no son realmente importantes para realizar esta receta, podemos prescindir de ellas.
Una vez que tengamos algunos 


ingredientes (azúcar y huevo) en un bol, debemos de batirlo energéticamente.


V            F




V            F
Una vez que el bol esté en el horno, lo dejamos 60 minutos.


V            F
Cuando creamos que el bizcocho esté hecho, podemos ayudarnos con un palillo, si pinchamos con un palillo y sale sin restos pegados, podemos decir que el bizcocho está hecho.



V            F
Una vez que el bizcocho esté hecho, lo podemos sacar del horno y servir en el momento

V            F

2.Odena las frases según el orden de cómo sería correcto realizar la receta

TEXTO
ENUMERACIÓN
Forra el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de mantequilla.

3
Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo.

4
En un bol grande, añade las medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente, mejor con unas varillas o una cuchara.


2
Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente.


1

OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES:
Con estas actividades pretendemos comprobar si los alumnos han entendido el texto.

-          ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN LA ATENCIÓN

La atención es concentración el acto de leer. La atención suele identificarse con una especie de caballo desbocado que hay que domar. Del mismo modo que existen técnicas para la doma de caballos, existan también estrategias y ejercicios que nos ayudan a concentrar nuestra atención en una actividad concreta (Labajo, pag 23 Bloque 2). A continuación presento dos actividades: sopa de letras y ordenar palabras que aparecen en el texto, con la intención de que estén concentrados y de prestar atención a lo que se está haciendo.

1.Busca las siguientes palabras en la sopa de letras. Teniendo en cuenta que hay que realizarlo en un tiempo establecido de 4 minutos.

ZANAHORIA   YOGUR   AZUCAR   HORNO   HARINA

M
A
A
Z
U
C
A
R
Z
Z
X
L
K
B
V
Z
A
Y
V
Y
O
G
U
R
N
L
I
P
O
F
S
A
A
V
B
S
K
G
C
N
H
O
R
N
O
Z
P
W
O
W
S
T
H
A
L
Ñ
R
A
H
A
R
I
N
A
I
Y
H
L
J
A
G
H
A
T
D
Q
H
Y
R
J

2.Coloca las palabras correctamente. Teniendo en cuenta que hay que realizarlo en un tiempo establecido de 4 minutos.

RZUACA    -   AZUCAR
OCHOBIZO  -   BIZCOCHO
NOROH   -   HORNO
RUGOY   -   YOGUR
OEVUH   -   HUEVO

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDADES:
Con estas actividades, intentamos que los niños identifiquen las palabras que anteriormente hemos leído en el tiempo establecido que propone cada actividad. Intentamos mejorar la atención y percepción.

-          ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN, LA HABILIDAD VISUAL Y LA LECTURA EN VOZ ALTA

La comprensión-fluidez lectora va más allá de lo que tradicionalmente se pensaba. La mayor o menor fluidez en la lectura viene dada por la cantidad de conocimientos que el lector posea sobre el tema y de su interés por conocerlo, y por la mayor o menor habilidad descifradora. (Labajo pag 25 Bloque 2). Para ello propongo una serie de actividades con las que se pretende trabajar la comprensión, la habilidad visual con el fin de que  amplíen su campo visual, que identifiquen la fisonomía global de las palabras, que mejoren su atención y la lectura en voz alta.

1.Sin mirar en el texto, vamos a pedir a los alumnos que redacten un pequeño resumen sobre cómo hacer el bizcocho de zanahoria según la receta leída anteriormente.

¿CÓMO HACER UN BIZCOCHO DE ZANAHORIA?




   









OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Con esta actividad pretendemos conseguir si los niños han entendido el texto, que realicen sus deducciones,  como hay que realizar el bizcocho, que pasos hay que seguir, obligarles a pensar y razonar el por qué hay que empezar con una parte y no con otra.

2.  Ordena las siguientes imágenes y escribe a continuación el proceso. Al finalizar, cada uno de los alumnos se pondrán por parejas y leyendo la receta en voz alta explicarán al compañero porqué han seguido ese orden.


 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Con la actividad propuesta, buscamos trabajar la memoria, anticipación ocular y la lectura en voz    alta.


3. Cada alumno deberá de realizar una lista de la compra con todos los ingredientes que debemos comprar para realizar el bizcocho, una vez que la tengan se lo comentarán al compañero, para opinar si la lista es correcta o deben incorporar o retirar algún alimento.




4. Cada alumno deberá de inventarse una receta  tomando alguna idea de lo leído anteriormente. Se dará un margen de tiempo, para que lo piensen en casa y realicen la receta. Deberán de traer una pequeña muestra (trozo de bizcocho, tarta, galleta) y explicarán  a toda la clase los pasos que han seguido así como los ingredientes que han utilizado para realizarlo. Para ello les pediremos a los alumnos que antes de exponerlo, sería conveniente que hagan un ensayo previo en casa, ya sea con sus padres o delante del espejo.


OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES
Con estas actividades propuestas,  también buscamos trabajar la memoria, anticipación ocular, entonación, pronunciación, ritmo de  la lectura en voz alta así como la creatividad del alumnado

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

En el siguiente apartado presento dos tablas para evaluar. Una de evaluación y otro de autoevaluación para que lo vayan cumplimentando los alumnos. Una vez que estén todas las tablas cumplimentadas, compararé y haré una evaluación de cada uno de los alumnos de forma individual.

EVALUACION LECTURA

MUY BIEN
BIEN
SUFICIENTE
INSUFICIENTE
MEMORIA A CORTO PLAZO




ATENCION




COMPRENSIÓN Y HABILIDAD VISUAL




LECTURA EN VOZ ALTA




PRESENTACION




POSICION DEL DEDO




POSICION CORPORAL




SUBVOCALIZACION




TIEMPO ADECUADO PARA LA REALIZACION DE TAREAS







AUTOEVALUACIÓN

MUY BIEN
BIEN
REGULAR
MAL
He comprendido cómo se ha elaborado el bizcocho




He prestado atención a la lectura




He realizado las actividades en un tiempo adecuado.




He sabido hacer las actividades.




Estoy contenta/o con mi presentación sobre mi receta





CONCLUSIÓN

Alcanzar una comprensión lectora es uno de los principales retos educativos en las escuelas, ya que de ello dependerá el aprendizaje de todas las áreas educativas y el éxito personal y profesional futuro de los alumnos.

Este trabajo me ha resultado muy interesante ya que trata de usar técnicas para motivar la lectura a los alumnos, con el objetivo también de fomentar y trabajar capacidades cognitivas básica, como la memoria o la atención.


BIBLIOGRAFIA

Apuntes Irune Labajo (Bloque 2: Comunicación escrita: La lectura)


Comentarios

Entradas populares de este blog