BLOQUE 2:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
INTRODUCCIÓN
En este bloque vamos a trabajar la
lectura.
El aprendizaje de la lectura es
un proceso complejo que no termina cuando el alumno o alumna aprende a
descodificar el código escrito, sino que es necesario que comprenda el
contenido que está leyendo para lograr ser un lector eficaz y competente. En
este sentido, la comprensión lectora es un aspecto indispensable en la vida
personal y académica del alumno/a pues, entre otros aspectos, sirve como una
herramienta para alcanzar nuevos aprendizajes.
La lectura, tiene como finalidad mejorar
las actitudes enfrentándola como una actividad de lenguaje, recreativa,
voluntaria y holística, estructurada en un tiempo fijo y con materiales
previamente autoseleccionados, por todo ello la escuela debe ayudar a preparar
un camino en el que cada paso que supone el aprendizaje es una nueva manera de
ser lector (Labajo pag 37.Bloque 2)
A continuación presento un texto
no literario, actividades para trabajar la lectura y edad en la que se pretende
trabajar.
Los objetivos generales que se
pretenden conseguir en este bloque son:
-
Ser conscientes de lo que entienden y lo que no.
-
Identificar lo que no entiende
-
Utilizar estrategias adecuadas para resolver
problemas de comprensión
-
Identificar dónde se produce la dificultad
-
Ayudar a los alumnos a centrarse en la
estructura del texto
-
Ayudar a los
estudiantes a pensar de forma activa a medida que leen
-
Identificar o
generar ideas principales
-
Conectar las ideas centrales
-
Disfrutar del placer de la lectura.
-
Fomentar la concentración
-
Mejorar la fluidez
ELECCIÓN DEL CURSO Y DEL TEXTO NO LITERARIO
El curso elegido para trabajar
las siguientes actividades es: 2º de Educación Primaria. . Su elección se basa
en la adecuación del mismo para ser trabajado con el alumnado de esta edad.
El texto está compuesto con
frases cortas, por lo que facilita la lectura del niño y respecto a la
comprensión, la composición gramatical y el vocabulario es sencillo y las
actividades están adaptadas a este ciclo.
Respecto al texto no literario
elegido, es una receta gastronómica de un bizcocho de zanahorias y nueces. A la
gran mayoría de los niños les gusta ayudar en la cocina de casa. Por lo tanto,
leer una receta en clase motivará a los alumnos para su comprensión y atención
del texto.
RECETA BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y NUECES
Tiempo: 45 minutos
INGREDIENTES
·
1 yogur natural.
·
3 huevos.
·
Harina (3 medidas de yogur).
·
Azúcar (2 medidas de yogur).
·
Aceite de oliva (1 medida de yogur
·
1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
·
Mantequilla para untar el molde.
·
9 zanahorias.
·
Un puñado de nueces ligeramente picadas.
·
1 cucharada de canela en polvo.
PREPARACIÓN
1. Lava
las zanahorias y rállalas. Reserva.
2. Vacía
el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer
momento.
3. Pon
el horno a una temperatura 180º.
4. En
un bol grande, añade las medidas de azúcar y los huevos, y bátelos
enérgicamente, mejor con unas varillas o una cuchara.
5. Añade
el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin
grumos..
6. Ahora
añade la levadura y harina. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente
integrados todos los ingredientes.
7. Incorpora
la zanahoria rallada, las nueces y la cucharada de canela en polvo, y remueve
suavemente.
8. Forra
el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de mantequilla, impregnando
la base y las paredes, y vierte la masa en el molde.
9. Coloca
la bandeja en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º
durante unos 25 minutos. Este es el verdadero truco, no dejarlo más de 25
minutos en el horno, para que las paredes apenas se doren, y el interior esté
muy muy jugoso incluso días después.
10. Haz
la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos
pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar
al menos 10-15 minutos antes de desmoldarlo.
SIRVE
Y DEGUSTA:
Desmolada el bizcocho pasando un
cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no tendrás mucha
dificultad, o si lo has hecho sobre papel de horno en una bandeja o molde, más
fácil todavía: coge el papel por los bordes y extráelo del molde. Puedes
servirlo tibio.
DESARROLLO DE LA LECTURA
A continuación presento las actividades propuestas para
trabajar este bloque.
Antes de comenzar con las
actividades, intentaré despertar interés y engancharles a realizar esta actividad.
Primero comenzaré haciendo esta
pregunta:
“¿Alguien ha hecho alguna vez una comida en casa?”
Siguiendo de:
¿Con la ayuda de quién?
¿Os habéis guiado de una receta?
¿Os habéis guiado de una receta?
Llevaré la receta (bizcocho de
zanahoria) hecho por mí para que todos lo puedan probar y observar.
Seguidamente comentaré:
Bien, a mí el otro día, me apetecía hacer un bizcocho de zanahoria, pero no sabía cómo hacerlo, así que busqué por internet y me encontré esta receta. (Repartiré la receta a todos y una muestra de la misma) ¡Como veis, el bizcocho me ha salido buenísimo!
Vamos a leer todos la receta y vemos que ingredientes lleva y como lo he elaborado.
A continuación, les explicaremos
cómo queremos que lean el texto, es un texto que posteriormente vamos a
trabajar, deberán realizar una lectura intensiva para tratar de conseguir la
mayor información posible. Deben atender al vocabulario y los pasos que se ha
de seguir para elaborarlo.
Mientras ellos estén leyendo el texto, yo mientras comenzaré
a observar:
-
Si los niños subvocalizan, es decir si repiten
la palabra que leen.
-
Si mantienen una postura corporal correcta
-
Si siguen la lectura con el dedo
-
Si están concentrados
-
Si realizan ruidos o distracciones
-
Y controlaré el tiempo en el que lo leen.
Las actividades nos llevarán cuatro sesiones en total:
PRIMERA
SESIÓN
|
PRESENTACIÓN DE LO QUE VAMOS A TRABAR. LECTURA DEL TEXTO
|
SEGUNDA
SESIÓN
|
ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN LA MEMORIA A CORTO PLAZO Y LA ATENCIÓN
|
TERCERA
SESIÓN
|
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN, LA HABILIDAD VISUAL Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
|
CUARTA SESIÓN
|
PRESENTACIÓN DE LA RECETA (ULTIMA ACTIVIDAD) Y EVALUACIÓN
|
- ACTIVIDADES QUE
FAVOREZCAN LA MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo nos
sirve para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de
información. Por lo tanto vamos a realizar diferentes actividades con el
objetivo de ver si los alumnos han entendido el texto.
1.En la primera actividad hay que seleccionar verdadero o falso según
las frases si son correctas o no.
TEXTO
|
VERDADERO O FALSO
|
La receta consiste en explicar cómo se debe
de hacer una tarta de chocolate con nueces y zanahoria.
|
V F
|
Para realizar dicha receta necesitamos varios
ingredientes, entre ellos: cinco yogures de diferentes sabores
|
V F
|
Algunos ingredientes que necesitaremos a la
hora de realizar la receta se pueden medir con medidas de un yogur
|
V F
|
Las zanahorias no son realmente importantes
para realizar esta receta, podemos prescindir de ellas.
Una vez que tengamos algunos
ingredientes (azúcar y huevo) en un bol, debemos de batirlo energéticamente. |
V F
V F |
Una vez que el bol esté en el horno, lo
dejamos 60 minutos.
|
V F
|
Cuando creamos que el bizcocho esté hecho,
podemos ayudarnos con un palillo, si pinchamos con un palillo y sale sin
restos pegados, podemos decir que el bizcocho está hecho.
|
V F
|
Una vez que el bizcocho esté hecho, lo
podemos sacar del horno y servir en el momento
|
V F
|
2.Odena las frases
según el orden de cómo sería correcto realizar la receta
TEXTO
|
ENUMERACIÓN
|
Forra
el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de mantequilla.
|
3
|
Haz
la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin
restos pegados, es que está listo.
|
4
|
En
un bol grande, añade las medidas de azúcar y los huevos, y bátelos
enérgicamente, mejor con unas varillas o una cuchara.
|
2
|
Vacía
el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente.
|
1
|
OBJETIVOS DE LAS
ACTIVIDADES:
Con estas actividades pretendemos comprobar si los alumnos
han entendido el texto.
- ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN LA ATENCIÓN
La atención es concentración el acto
de leer. La atención suele identificarse con una especie de caballo desbocado
que hay que domar. Del mismo modo que existen técnicas para la doma de
caballos, existan también estrategias y ejercicios que nos ayudan a concentrar
nuestra atención en una actividad concreta (Labajo, pag 23 Bloque 2). A
continuación presento dos actividades: sopa de letras y ordenar palabras que
aparecen en el texto, con la intención de que estén concentrados y de prestar
atención a lo que se está haciendo.
1.Busca las
siguientes palabras en la sopa de letras. Teniendo en cuenta que hay que
realizarlo en un tiempo establecido de 4 minutos.
ZANAHORIA YOGUR AZUCAR
HORNO HARINA
M
|
A
|
A
|
Z
|
U
|
C
|
A
|
R
|
Z
|
Z
|
X
|
L
|
K
|
B
|
V
|
Z
|
A
|
Y
|
V
|
Y
|
O
|
G
|
U
|
R
|
N
|
L
|
I
|
P
|
O
|
F
|
S
|
A
|
A
|
V
|
B
|
S
|
K
|
G
|
C
|
N
|
H
|
O
|
R
|
N
|
O
|
Z
|
P
|
W
|
O
|
W
|
S
|
T
|
H
|
A
|
L
|
Ñ
|
R
|
A
|
H
|
A
|
R
|
I
|
N
|
A
|
I
|
Y
|
H
|
L
|
J
|
A
|
G
|
H
|
A
|
T
|
D
|
Q
|
H
|
Y
|
R
|
J
|
2.Coloca las palabras
correctamente. Teniendo en cuenta que hay que realizarlo en un tiempo
establecido de 4 minutos.
RZUACA - AZUCAR
OCHOBIZO - BIZCOCHO
NOROH - HORNO
RUGOY - YOGUR
OEVUH - HUEVO
OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDADES:
Con estas actividades, intentamos que los niños identifiquen
las palabras que anteriormente hemos leído en el tiempo establecido que propone
cada actividad. Intentamos mejorar la atención y percepción.
-
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN,
LA HABILIDAD VISUAL Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
La comprensión-fluidez lectora va
más allá de lo que tradicionalmente se pensaba. La mayor o menor fluidez en la lectura
viene dada por la cantidad de conocimientos que el lector posea sobre el tema y
de su interés por conocerlo, y por la mayor o menor habilidad descifradora. (Labajo pag 25 Bloque 2). Para ello
propongo una serie de actividades con las que se pretende trabajar la
comprensión, la habilidad visual con el fin de que amplíen su campo visual, que identifiquen la
fisonomía global de las palabras, que mejoren su atención y la lectura en voz
alta.
1.Sin mirar en el texto, vamos a pedir a los alumnos que redacten un
pequeño resumen sobre cómo hacer el bizcocho de zanahoria según la receta leída
anteriormente.
¿CÓMO HACER UN BIZCOCHO DE ZANAHORIA?
OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
Con esta actividad pretendemos conseguir si los niños han
entendido el texto, que realicen sus deducciones, como hay que realizar el bizcocho, que pasos
hay que seguir, obligarles a pensar y razonar el por qué hay que empezar con una
parte y no con otra.
2. Ordena las siguientes imágenes y escribe a
continuación el proceso. Al finalizar, cada uno de los alumnos se pondrán por
parejas y leyendo la receta en voz alta explicarán al compañero porqué han seguido ese orden.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Con la actividad propuesta, buscamos trabajar la memoria, anticipación ocular y la lectura en voz alta.
3. Cada alumno deberá de realizar una lista de la compra con todos los
ingredientes que debemos comprar para realizar el bizcocho, una vez que la
tengan se lo comentarán al compañero, para opinar si la lista es correcta o
deben incorporar o retirar algún alimento.
4. Cada alumno deberá de inventarse una receta tomando alguna idea de lo leído
anteriormente. Se dará un margen de tiempo, para que lo piensen en casa y
realicen la receta. Deberán de traer una pequeña muestra (trozo de bizcocho,
tarta, galleta) y explicarán a toda la
clase los pasos que han seguido así como los ingredientes que han utilizado
para realizarlo. Para ello les pediremos a los alumnos que antes de exponerlo,
sería conveniente que hagan un ensayo previo en casa, ya sea con sus padres o
delante del espejo.
OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES
Con estas actividades propuestas, también buscamos trabajar la memoria,
anticipación ocular, entonación, pronunciación, ritmo de la lectura en voz alta así como la creatividad
del alumnado
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
En el siguiente apartado presento
dos tablas para evaluar. Una de evaluación y otro de autoevaluación para que lo
vayan cumplimentando los alumnos. Una vez que estén todas las tablas cumplimentadas, compararé y haré una evaluación de cada uno de los alumnos de forma individual.
|
AUTOEVALUACIÓN
|
||||
MUY BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
MAL
|
|
He comprendido cómo se ha elaborado el bizcocho
|
||||
He prestado atención a la lectura
|
||||
He realizado las actividades en un tiempo adecuado.
|
||||
He sabido hacer las actividades.
|
||||
Estoy contenta/o con mi presentación sobre mi receta
|
CONCLUSIÓN
Alcanzar una comprensión lectora
es uno de los principales retos educativos en las escuelas, ya que de ello
dependerá el aprendizaje de todas las áreas educativas y el éxito personal y profesional
futuro de los alumnos.
Este trabajo me ha resultado muy
interesante ya que trata de usar técnicas para motivar la lectura a los
alumnos, con el objetivo también de fomentar y trabajar capacidades cognitivas
básica, como la memoria o la atención.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes Irune Labajo (Bloque 2: Comunicación escrita: La lectura)
http://: www.educapeques.com
Comentarios
Publicar un comentario